Páginas vistas en total

domingo, 30 de marzo de 2014

L'ALQUERIA DE MARA, UN ESPACIO AUTÉNTICAMENTE VALENCIANO, DESCUBRE SU CREATIVIDAD

No esperaba encontrarme, en pleno corazón del barrio de Patraix, una Alquería (de dos siglos de antigüedad) y menos aún lo que allí dentro iba a descubrir. A veces, hay ciertos momentos que percibimos un sentimiento de confort, de placer para nuestros sentidos, de creatividad combinada con distinción, pues esa fue la impresión que tuve cuando entré a L'Alqueria de Mara, en C/ L'Alcudia, 2 Valencia. Tels. 96 377 57 18 - 667 750 326. 
E-mail: muebles@lalqueriademara.com


¡QUERER ES PODER! Aquí dejo el ejemplo de unas emprendedoras Valencianas que dijeron NO a la CRISIS.

- ¿Por qué L'Alqueria de Mara? 
Mara Martínez: Quería darle un cambio y que la gente nos conociera y Mara, por mi nombre y mi idea de emprender.


- ¿Por qué en una Alquería?
M.M.: La idea ha sido en dar una continuación a la labor de mi padre, que fue ebanista durante toda su vida; de la nada empezó y consiguió un nombre en Valencia. He querido hacerle un homenaje y seguir en su Alquería. Aquí empezó con pocos muebles, creó su taller, consiguió llegar al máximo, estuvo considerado entre los tres mejores ebanistas de Valencia. Le prometí que continuaría con el negocio.


- ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir a un cliente/a con la L'Alqueria de Mara?
M.M: Un ambiente de amigo a amigo.

- Pero compruebo que L'Alqueria de Mara recoge muchos espacios ......
M.M : Se trató, entre todas de levantar L'Alqueria de Mara. Conocí a AINHOA de MONREVE, ropa infantil y complementos, nos reunimos y dijimos: VAMOS A EMPEZAR A HACER ALGO. Luego me presentó  a tres compañeras más, GEMA, MARTA Y FRAN que forman PAR DE TRES, moda y complementos y MERCHE, restauradora de ANTES Y DESPUÉS. Hemos congeniado mucho y vamos a UNA: ¡CONSEGUIR QUE UN GRUPO DE AUTÓNOMOS LLEGUEN ADELANTE!

PAR DE TRES

- ¿Por qué PAR DE TRES?
PAR DE TRES: Estuvimos pensando muchos nombres y salió PAR DE TRES, gustó y nos pareció divertido.
Puntos de venta: L'Alqueria de Mara y en C/ San Edesio, 2 pta. 18 - Manises.
e-mail: pardetres90@gmail.com
Tel. 691 129 241



- ¿Queréis dar una vuelta a la crisis?
P. de T.: Si, las tres decidimos intentar sacar un negocio adelante. Era una meta que nos pusimos y creo que se está consiguiendo.

- ¿En que se fundamenta la línea de ropa de PAR DE TRES?
P. de T.: En ropa cómoda, ponible, económica y elegante.  

- ¿Marcas que podemos encontrar en PAR DE TRES?
P. de T.: LUNATIC, camisetas muy divertidas en PETS ROCK, LOLLY STAR, SHIRP WRANGLER.

La moda no es solo para la fémina sino que reconocéis la importancia del hombre en la moda ....
P. de T.: Vamos a traer la marca WRANGLER para los hombres porque nos parece que se les tiene un poco descuidados y nos apetecía probar a ver como funciona.
- ¿Qué aportaría la marca WRANGLER?
P. de T.: Frescura, comodidad, es ropa de verano, es casual, vaquera, camisetas,camisas. etc. El  Jean, es como el antiguo de hace cien años, no SE ROMPE, tiene una trama muy  buena. De ese estilo en el mercado solo está LEVIS y WRANGLER y apostamos por WRANGLER, además que era de nuestra generación y dijimos vuelve con nosotros.

- Complementos ...
P. de T.: Inma de CONCHA PI y Noelia que es más alternativa. Los bolsos de mimbre están creados por PAR DE TRES; lo hacemos pintados a mano con dibujos como lunas, soles, estrellas y luego otros de ganchillo, que están muy de moda.

- ¿Cuándo nació PAR DE TRES?
P. de T.: Desde junio de 2013. Surgió que estábamos cenando y nos gustó la pulsera de una amiga y dijimos ¿Por qué no empezamos a hacer pulseritas? Luego cada una aportó una idea, como pintar camisetas, mirar otro tipo de ropa hacer showroom y luego crear PAR DE TRES con tienda.


MONREVE
 Ainhoa Muñoz


e-mail: ainmuma@gmail.com




 Encontraréis una gran variedad en ropa infantil y complementos.



Atención personalizada en ropa de cama y accesorios.


 Para las personitas más queridas del hogar, hallaréis en Monreve diseño y ternura.  

MARA MARTÍNEZ, muebles, complementos, antigüedades



 
- ¿Qué muebles podemos encontrar?
M.M.: Cómodas, armarios, sillones, escritorios, divanes, sillones, sillas, etc.



- ¿Antigüedad de algunos muebles?
M.M.: Sillas Carlos IV, estilo Imperio, Victorianas, armario Holandés S. XVII, hecho en limoncillo, palisandro y nogal y otros muebles estilo IMPERIO, Victorianos, etc. 



- ¿Objetos de decoración?
M.M.:  Una colección muy importante de relojes, copas de Alto Imperio, chimeneas antiguas, gran variedad en espejos antiguos, grabados, una amplia colección de lámparas de murano de principios del siglo XIX, candelabros, etc.


 ANTES Y DESPUÉS


-¿Por qué ser restauradora?
Mercedes Lorente: Hice primero Historia del Arte y luego empecé a estudiar los cuadros de la Catedral, me empezó a interesar y entonces decidí acabar Historía del Arte y acabé Bellas Artes, restauración.
e-mail: merchelorentegual@gmail.com


- ¿Cuantos años hace ya?
M.L.: 10 AÑOS.

- ¿L'Alqueria de Mara qué te ha aportado?
M.L.: Una posibilidad de trabajar a nivel particular y luego, me da mucha oportunidad de trabajo, con muebles, obras de arte, que me facilitan, con lo cual, además abro el campo y paso de estar en un taller sola a poder relacionarme con gente y con más disciplinas. 



- ¿Actualmente qué restauras?
M.L.: Mi especialidad es lienzo pero restauro muebles, he restaurado en La Luz de las Imágenes, pinturas murales, piedra ....

- ¿Qué es lo más difícil, a la hora de restaurar?
M.L.: Los cuadros de gran formato. Para mí el más difícil fue un cuadro que medía dos metros.  

- ¿ Por el formato o por la antigüedad?
M.L.: Por el formato, necesitas más gente, más recursos.



- ¿La obra de Arte restaurada que hayas dicho lo he logrado y disfrutado?
M.L.: No te podría decir, son muchas, es que llevo tantos años trabajando. He hecho muchos cuadros tan distintos entre ellos, he tenido pinturas de calidad que han sido mucho más fáciles de restaurar y a lo mejor he restaurado piezas menores de pintores Valencianos de taller que conseguía más cosas limpiándolas. 

- ¿Qué mensaje quieres comentar a las nuevas generaciones que están estudiando Bellas Artes?
M.L.: El futuro es incierto para los jóvenes y para los mayores pero lo que hay que tener es ganas y luchar por lo que uno quiere. Yo me dedico a esto porque disfruto.

- Por lo tanto Mara te ha dado una alternativa y l'Alqueria de Mara ahora es tu "hogar".
M.L.: Claro. 




Los cuadros más pequeñitos son de PLUMETI y los más grandes de AQUARELA. La diseñadora es Yolanda Cases.
 



¡Os aseguro que llegarán lejos!


 


viernes, 28 de marzo de 2014

28 DE MARZO

Me habéis comentado que hace tiempo que no sugiero propuestas alternativas, pues hoy va por el tema ecológico, gastronómico, cine y solidario. En breve os haré caso y comentaré moda y otros eventos.

Empecemos:

PROPUESTAS:

CERAI pone en marcha los encuentros de consumo consciente, responsable y local.

El día 29 de marzo a las 10h en Alquería de Vicent Martí (en la Partida Masamardà, 64. Alboraya)
Lugar: Alquería de Vicent Martí (en la Partida Masamardà, 64. Alboraya)
Hora de inicio: 10.00 h

Entidad: CERAI

El objetivo de la jornada es acercar la población valenciana a los conceptos de Consumo Responsable y Soberanía Alimentaria con la finalidad de sensibilizar sobre la insostenibilidad del modelo agroalimentario convencional y concienciar sobre la importancia de crear un modelo de producción y de consumo más responsable, con base local. Un modelo que garantice la soberanía alimentaria tanto en los países empobrecidos como en los ricos en recursos, además de generar un espacio de intercambio entre las experiencias que en el territorio valenciano pretenden repensar la economía agroalimentaria a partir de unas premisas éticas y ecológicas nuevas. 

 Actividades del mes de ABRIL del P.N. del Túria



29/03/2014 Un Paseo por la Historia de LLiria. Itinerario guiado por el patrimonio histórico-cultural LLiria. COMPLETADA
29/03/2014 Planta un Árbol y Cuida Mil. Jornada de plantación de especies arbóreas y arbustivas de ribera, para la recuperación del bosque de ribera.
01/04/2014 Jornada de inauguración: Presentación del Parque Natural del Mes.

01/04/2014 ¡El Oro Líquido del Turia! Itinerario guiado en la Ruta Interpretativa del Agua, cuya temática es el aprovechamiento del agua del río Turia.

04/04/2014 ¡Las Águilas del Turia! Charla con pase de diapositivas sobre el águila perdicera del Turia para posteriormente inaugurar la exposición fotográfica sobre el águila perdicera del Turia.
05-26/04/2014 Ruta Urbana del Agua. Itinerario guiado en el municipio de Riba-roja del Túria, cuya temática es el patrimonio arquitectónico del aprovechamiento del agua. (Consultar disponibilidad de fechas).
05-27/04/2014 ¡Pedalea por el Turia! Itinerario guiado en bicicleta. Muévete de forma ecológica y sostenible por el Parque. (Consultar disponibilidad de fechas).
05/04/2014 Cerámica de Manises: Tierra y Agua.
06/04/2014 ¡Los Peces del Turia! Presentación con diapositivas sobre los peces del Turia y muestreo a pie de río de los peces y de los macroinvertebrados que les sirven de alimento.
06/04/2014 ¡Caña a la Caña! Jornada de eliminación de vegetación exótica invasora.
08-27/04/2014 Descenso Interpretativo en Kayak. Itinerario en kayak por el río Turia. (Consultar disponibilidad de fechas).
12 y 23/04/2014 Ruta en Familia por Les Rodanes. Itinerario guiado en les Rodanes y talleres infantiles para la familia. (Consultar disponibilidad de fechas).
13 y 25/04/2014 Jornada en Familia en el Cauce del Turia. Talleres infantiles para pasar un día en familia en la naturaleza. (Consultar disponibilidad de fechas). (Faltan cartel y cuerpo de noticia).
18-26/04/2014 ¡Aprende a Escalar Montañas! Jornada de iniciación a la escalada en el Parque Natural del Turia. (Consultar disponibilidad de fechas).
21/04/2014 ¡El Arte de la Piedra en Seco! Itinerario Guiado por la Ruta Interpretativa del Palmeral, donde se podrá observar la arquitectura de la piedra en seco y recorrer las hoces del Turia. COMPLETADA 
23/04/2014 ¡Tortuguea en el Turia! Presentación con pase de diapositivas del Proyecto Life Trachemys y posterior salida al río Turia para revisar nasas y estudiar tortugas.
25/04/2014 Mirando el Cielo de Noche. Presentación con diapositivas y salida nocturna a ver las constelaciones. COMPLETADA
26/04/2014 Las Ovejas del Turia. La mejor forma de conocer in-situ la cría y el día a día de un rebaño de ovejas. COMPLETADA
27/04/2014 Marcha a favor de la ONG Cáritas que se esfuerza cada día en mejorar la vida de aquellos que lo necesitan.
27/04/2014 Bautizo de Caballo. Jornada temática sobre el caballo. ¡¡Podrás montar a caballo!!


Recomendamos la suscripción al listado de distribución de las noticias de nuestra web. Es la manera más rápida de informarse de las actividades del Parque Natural por medio de un correo-e automático en el momento de la publicación de cada una de las noticias – subscríbete aquí.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: véase en el cartel y datos específicos de cada actividad.
DATOS PARA LA INSCRIPCIÓN: nombre completo de la persona responsable, número de personas (detallando niños en su caso), teléfono móvil, correo-e y población.

CINE

Centro Socio-cultural L'Eliana- La piedra de la paciencia- 30 marzo- 18.00 horas
Plaza Jutge Comes, s/n L'Eliana


30 DE MARZO, FIESTA DE LA TAPA EN ALICANTE



El próximo domingo, día 30, InteRed estará presente en la Fiesta de la Tapa organizada por la Foguera Florida Portazgo, que tendrá lugar en la Plaza del mismo nombre en la ciudad de Alicante.

Desde las 11.00 de la mañana podrás pasar un rato con nosotras y nosotros, además de poder divertirte jugando cooperativamente de 11.30 a 13 hrs


Si traes tu viejo móvil y lo donas a favor de InteRed, la Foguera te regala una tapa. Además, parte de los beneficios, irán destinados a la lucha por el derecho a la educación de todas las personas.

2ª FERIA DEL CHOCOLATE Y DEL DULCE ARTESANAL

PROGRAMA
Viernes 4
         9:30h. Apertura de la Feria
         10:00-12:30h. Talleres con escolares locales.
         12:30h Taller Escultura con chocolate –Vicente Ferrus.
         18:00h Taller infantil: Pintacaras con chocolate.
         18:30h Taller de Buñuelos de “La Piccola”.
         19:00h. Taller infantil: “Fartons” de “Horno Mari Cruz”.
         19.30h Visita de Willy Wonka (Personaje de Charlie y la Fábrica de chocolate) con reparto de chocolates y billetes dorados.
         20:00h. Cata de chocolates “del cacao al chocolate”. (Max. 50 personas)
Sábado 5
         11:00h. Apertura del festival
         11:30h. a 12:0h. Taller infantil: Pinta con chocolate (50 niños).
         12:00h. Taller de Cocina Sin Gluten.
         12:30h. Taller de Cera de “Mieles Castillo”.
         17:00h. Taller infantil: Pintacaras con chocolate.
         17:30h. Taller infantil: “Fartons” de “Horno Mari Cruz”.
         18:00h  Chocolatada popular (500 raciones).
         18:30h. Taller Infantil de “Horno Croiss-calent”.
         19:00h. Visita de Willy Wonka (Personaje de Charlie y la Fábrica de chocolate) con reparto de chocolates y billetes dorados.
         19:30h. Taller de Buñuelos de “La Piccola”.
         20:00h. Cata de chocolates “del cacao al chocolate”. (Max. 50 personas)
Domingo 6
         11:00h. Apertura del festival
         11:30h. a 12:00h. Taller infantil: Pinta con chocolate. 50 niños.
         12:00h. Curso de Chocoterapia.
         12:30h. Taller de Miel de “Mieles Castillo”.
         12:30h. Taller Escultura con chocolate –Vicente Ferrus.
         13:00h. Taller de Buñuelos de “La Piccola”.
         17:30h. Taller infantil: Pintacaras con chocolate.
         18:00h. Taller de Buñuelos de “La Piccola”.
         18:30h. Cata de chocolates “del cacao al chocolate”. (Max. 50 personas)
         19:00h. Taller infantil: “Fartons” de “Horno Mari Cruz”.
         19:30h. Visita de Willy Wonka (Personaje de Charlie y la Fábrica de chocolates) con reparto de chocolates y billetes dorados.
         21:00h. Clausura del festival.


 Buen fin de semana. Disfrutadlo!!!!!!!!!!!

viernes, 21 de marzo de 2014

NIT DE LA CREMÀ


19 de marzo, un día emotivo para los Valencianos, San José, patrono de Valencia, acoge a todos los visitantes con los brazos abiertos. Si el día empieza bien, no puede terminar mejor cuando (y desde aquí agradecimiento a WONDER MAGAZÍNE VALENCIA Y AL ATENEO MERCANTIL DE VALENCIA) recibo una invitación de ver la NIT DE LA CREMÀ desde una zona de moda y muy cool como es el ÁTICO ATENEO LOUNGE.   

La vista es preciosa, puedo contemplar todo el ambiente que se respira en la plaza del Ayuntamiento y el sonido de las risas, el murmullo de las conversaciones, la música y el himno de mi querida Valencia, eso si que es vida.

Moisés, pieza central este año de la falla del Ayuntamiento y obra del artista fallero Manuel García, observa (desde sus 20 metros de altura) expectante el ir y venir de los grupos de amigos que ríen, las parejas que se acarician, las familias que se reunen ante él. Dentro de ese armazón de varetas, hoy descubriré que late un corazón  en su  interior que con su calor abrasará la vida del Moisés.

Gracias al Artista Manuel García, que con su técnica y utilización de varetas que son finas varillas de madera, va a conseguir una quema sostenible, poco a poco para que podamos quedarnos absortos con la Cremà.


¡Cuanto sentimiento y trabajo hay puesto para que en pocos minutos todo quede reducido a cenizas!.  Ese sentimiento lo he vivido porque la Cremà ha sido desde el corazón mismo del Moisés, de dentro a fuera, porque el mismo fuego envuelto en llamas flamígeras rezumaban y se abrían camino al exterior. Cuando  contemplas como el artesonado  cae en bloque, piensas en lo efímero que es todo.Observo y siento las miradas de admiración y de cariño ofrecidas por los 100000 personas reunidas en la plaza más emblemática de Valencia, la plaza del Ayuntamiento. Me sorprende que  la mano que sostiene la tabla de "los diez mandamientos" se resista a la Cremà, como si nos estuviera mandando el mensaje, que los mandamientos son para respetarlos y que sus premisas perduren a lo largo de la historia de la humanidad.  

 


¡El esfuerzo, la creatividad, el ingenio y la gracia que tienen los artistas falleros hará que nuevamente, el próximo año el Ave Fénix renazca de entre las cenizas! 

Fotografías: José Félix Gimeno.


miércoles, 19 de marzo de 2014

VEN A CONOCER VALENCIA EN FALLAS III. PÓLVORA, LUZ Y VIDA EN SUS CALLES.

  
Si hay algo auténticamente nuestro, impactante, diferente, que todos los "sentidos" hacen que se coordinen para poder percibirlo es la MASCLETÀ. ¿Qué es? Un disparo pirotécnico que reune, gracias al maestro pirotécnico y a todo su equipo, el ingenio y la creatividad en el ruido, en la composición de la pólvora, en el olor que después se desprende, en la vibración tan especial en el suelo y en todo tu ser, en la luz que se expande, en las nubes primero incipientes y luego alzándose en el cielo. ¡Es tan bello! 

AMBIENTE PREVIO A LA MASCLETÀ






Os dejo un video ¡No hay experiencia igual!.La Pirotecnia  Valenciana fue la encargada de la Mascletà del día 18 de marzo. Desde el principio al final nos cautivó, con un sonido en crecento y un final apoteósico, atronador, conjugó el color con el ruido, fue magnífica.



 PASEANDO POR VALENCIA EN FALLAS

AMBIENTE POR LOS BARRIOS DE VALENCIA, EL CARMEN O RUZAFA, HAY TANTOS Y TAN NUESTROS



VAMOS A REPONER FUERZAS 



CALLES ILUMINADAS

Si hemos empezado con la Mascletà, las calles iluminadas no os dejarán indiferente, yo he seleccionado dos. La innovación radica en las composiciones de música  y de luz,  al compás de melodías y canciones que nos invitan a bailar, es imposible permanecer impasible, jaja, al final sin quererlo tu cabeza, tu pie, tu pierna o tu mano siguen el ritmo. Solo os digo: disfrutarlo. Hay una muy buena coordinación de los casales de las calles iluminadas porque nada más que se termina las composiciones de una calle, al ratito, comienza la otra. ¡Te lo vas a pasar genial! 



Falla Sueca - Literato Azorín. Primer Premio Calles Iluminadas. 


Lema: La més dolça / La más dulce. Séptimo Premio de Sección Especial. Artista José Lafarga.


  




















Falla Cuba - Literato Azorín. Segundo Premio Calles Iluminadas. 








Lema: Y prometo serte fiel. Tercer Premio de Sección Especial. Artista Vicent Llàcer y Alejandro Santaeulalia.





 DEGUSTACIÓN DE PAELLA FALLERA
 
El sentimiento está en la calle, el trabajo en equipo dará como resultado una excelente paella. No solo se disfruta saboreando este auténtico plato Valenciano sino que el proceso de elaboración es toda una fiesta. Los valores principales son el compañerismo y el "buen rollo", resultado: una noche preciosa y una paella muy pero que muy sabrosa.

Fotos cedidas por CdlbC Club de los buenos Comedores. Un agradecimiento enorme a Juan Esteve por cederme las fotos.


PAELLA

Falla Grabador Esteve - Cirilo Amorós. Primer Premio Sección Primera A.

 Lema: Sempre ens quedará París / Siempre nos quedará París.

Artista:  Miguel Santaeulalia.
Todo mi reconocimiento al trabajo de un Artista Fallero como Miguel Santaeulalia.  Que tu propio equipo y la gente de la Falla te lleve a hombros es por un trabajo, sinceramente, tan bien hecho, rematado y creativo que hacía tiempo en una Falla de Sección 1ª A no veía  ya que creía que estaba en una Falla de Sección Especial.
¡¡Mi enhorabuena Maestro!! 


 

 


Una falla infantil, preciosa, pequeña, simpática, con un estilazo pero manteniendo nuestras costumbres es la Falla Infantil Duque de Gaeta-Puebla de Farnals que ha obtenido el primer premio a la Falla Infantil 2014
Lema:   Degustació d'arrosos/Degustación de arroces del artista fallero Julio Monterrubio.
Tenemos todos los ingredientes y utensilios para hacer una buena paella, Julio Monterrubio nos propone con su obra, una degustación geográfica universal arrocera desde Valencia hasta el infinito.


Y esta noche la Cremà, sinceramente es lo que llevo peor de las Fallas, cuando veo tanta hermosura, tanto trabajo, tanto esfuerzo que se quema, que expira su vida, me duele. Es un sentimiento difícil de explicar, pero percibes el ambiente, el sentimiento y el respeto que se pone en estas auténticas maravillas, LAS FALLAS, que pienso, el próximo año, la vida renacerá de esas cenizas. Espero y deseo que LAS FALLAS sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de Unesco. 

Fotografías: José Félix Gimeno. 
Agradecimiento por la fotografía realizada y cedida por Mariló Navarro Muñoz del artista fallero Miguel Santaeulalia