Vistas de página en total

lunes, 28 de abril de 2014

SONIA PEREIRA, 12 AÑOS Y CAMPEONA DE ESPAÑA DE KUMITE JUVENIL FEMENINO -50 KG

Tenemos que saber lo que tenemos en nuestra "casa" y es lamentable la poca o escasa difusión de nuestros medios para con nuestras jóvenes promesas. Me siento muy orgullosa que Sonia Pereira Villalobos, haya conseguido en el XIII Campeonato de España el premio de Campeona de España de Kumite Juvenil Femenino  -50 kg.

Quiero que sepáis su trayectoria, su esfuerzo, pero Sonia es el reflejo de nuestros Deportistas Valencianos que se superan día a día, sin temer a los obstáculos teniendo como bandera la ilusión y como estandarte el respeto a esa maravillosa disciplina que es el Karate. 

Sonia  Pereira Villalobos
Se inició en el Karate  con 4 años de edad, en la temporada 2005,  federándose para la competición  en la Federación Valenciana de Karate y disciplinas asociadas  en el año  2006 y permaneciendo hasta la actualidad en el Club de Karate  Kenkyo (Comunidad Valenciana).

Sin palabras

EL KARATE, ESE GRAN DESCONOCIDO "y" QUE ADEMÁS SE LE DA POCA DIFUSIÓN


El karate no es solo un deporte, sino un arte marcial japonés, y como tal cabe resaltar la importancia de la disciplina. Se divide en dos modalidades: El kata, una serie de movimientos de puño y pierna realizados al aire, sin la ayuda de ningún compañero, y que simula una lucha, son las técnicas precisas y disciplinadas; y El kumite o combate, que es la aplicación de los movimientos de karate, tanto de puño como de pierna, frente a un rival, pero siempre teniendo en cuenta la dificultad del control de los movimientos que se realizan dado que no se puede dañar al contrincante. 


La complejidad del deporte destaca sobre todo por lo siguiente:
Es una competición de actuación individual, donde se debe de demostrar la valía en escasos minutos.
Es un deporte con mas de 100.000 federados en España por lo que los éxitos deportivos han supuesto desbancar a muchos otros competidores


La participación de Sonia: es en las 2 modalidades que existen, tanto  Kata como Kumite, participando con tan solo 10 años en el Campeonato de España, habiendo conseguido su primer podium con un tercer puesto en el Campeonato de España de 2011 en Menorca.

Sonia forma parte de los Planes de Especialización Deportiva de la Comunidad Valenciana, cursando sus estudios en el Centro de Alto Rendimiento de Cheste,
  como interna, lo que a su corta edad supone una dificultad añadida y denota su valía y dedicación al deporte.



Sus inicios:

Siempre hay un principio ......

 Podría detallar una enorme relación de premios...... pero me ciño a:

Año 2014
- Campeonato Provincial Cheste 2014. Kumite (-50 kg) -1º Clasificado.
- Campeonato Autonómico Kumite  Individual (-50Kg) . En Beniganim 2014.- 1º Clasificado.
-Campeonato Autonómico Kumite por equipos. En Beniganim 2014.- 2º Clasificados.

Lo que más me ha llamado la atención es la humildad que tiene, el respeto que demuestra hacia el Karate y la cordialidad que mantiene para sus contrincantes. Un ejemplo a seguir de una adolescente de 12 años.

Sonia con sus hermanos Pablo y Belén
¿Por qué estás feliz?
- Porque he ganado el Campeonato de España de Karate.

¿Cuántas chicas se han presentado en tu categoría?
- 25 o así.

¿Cuantos años estas practicando este deporte y cuántas horas le dedicas al día?
- Desde los cuatro años y le dedico entre dos horas y media a tres. 

¿Cuando obtuviste tu primera medalla o trofeo y cuantos tienes?
- De pequeña, a los siete años o así. A  veces te dan medallas y a veces copas. Tendré veinti algo entre las dos cosas. Unas seis medallas de oro.


¿El Campeonato de España, se celebran varios o uno al año?  
-Uno al año.

¿Es muy difícil?
- Si.
Sus hermanos Belén y Pablo con sendos trosfeos siempre han sido su ejemplo a seguir
¿Por qué?
- Porque me pongo muy nerviosa y hay gente más buena que yo.

Pues si hay gente más buena que tu, ¿Por qué has ganado tú?
- No sé,  porque le he dedicado mucho esfuerzo.

¿Por qué te gusta el Karate? ¿Hay mucho compañerismo?
- Porque me lo paso bien compitiendo y me gusta. Si.

¿Qué te aporta el Karate? ¿Qué le dirías a las chavalas para que se apunten?
 - Me ayuda en la vida. Pues que te enseña cosas, disciplina, por ejemplo. 

¿Cuantos colores de cinturones hay y cual has conseguido?
- 12, yo tengo ahora el marrón que es el 11.

Familia Pereira Villalobos

¿Importa la edad o la destreza?
- Las dos cosas.

¿Cuál ha sido la competición más difícil y por qué?
- Esta, porque he encontrado rivales muy importantes.

Explícanos como empieza la competición...
- El árbitro nos dice AYIME y finaliza diciendo YAME. Dura dos minutos. Hay cuatro árbitros que te van dando los puntos y van parando el combate.

Es difícil "ese momento" ...
- Depende de quien me toque.

¿Tienes "llaves" especiales?
- Tengo técnicas, depende de la persona empleo una u otra.

¿Y por qué hay que dedicarse al Karate?
- Pues porque te lo pasas bien, porque me gusta, al final acabas satisfecho, hagas lo que hagas.  

Belén Pereira Villalobos me indica que ella fue la pionera de la familia (confirmo que tiene más de veinte medallas y trofeos). Belén empezó con cinco años y  me comenta que ella lo pasa muy mal cuando compiten sus hermanos pero cuando consiguen premios, se alegra muchísimo más que los que pudiera consiguier ella. El valor es el apoyo, el compañerismo. Ella tiene cinturón negro, segundo DAN. Su primera medalla la consiguió a los siete años y me dice que su hermana, Sonia,  tiene las condiciones excelentes para ser campeona, tiene mucha cabeza, es fría. Hay que tener condiciones, lo vive, tiene la seguridad y confianza que va a ganar y su hermano, además tiene una constancia y  trabajo, se deja la vida. 

Pablo Pereira Villalobos, también se inició a los cuatro años
Éxitos Internacionales de Pablo Pereira, aunque actualmente con 17 años es cinturón negro de karate (año 2010), primer DAN:

- Campeonato Internacional de Konya (Turquía), año 2011, en la modalidad de kumite/combate. 3º Clasificado. Categoría Juvenil

- Campeonato del Mundo de Malasia, año 2011, en la modalidad de kumite/combate. Categoría Cadete
- Campeonato del Mundo de Guadalajara (España), año 2013, en la modalidad de kumite/combate. 4º Clasificado. Categoría Junior.



Innumerables premios, a destacar en España:

- Campeonato de España Menorca, categoría juvenil masculino -57 kg (año 2010), modalidad de combate. 1er clasificado.
-Campeonato de España por equipos en Ávila (año 2011), en la modalidad de kumite/combate. 1er clasificado.
 -Campeonato de España (Torremolinos)- fase sector, categoría junior, modalidad de kumite/combate (año 2013). 1er clasificado.

 Sus inicios
Es un joven del que sus éxitos pasados dicen mucho de su esfuerzo, y que tiene todos los requisitos para seguir triunfando en este deporte, como dijo el Presidente de la Federación Valenciana en un artículo publicado en la página web de la Federación de Karate de la Comunidad Valenciana “es un competidor con una trayectoria digna de admirar” .

El esfuerzo, la superación
Apoyemos a nuestras jóvenes generaciones, en este caso es el deporte. Enhorabuena a la familia Pereira Villalobos, ya que por donde compiten siempre dejan a la  Comunidad Valenciana en lo más alto, no por conseguir el primer o primeros premios sino por la filosofía de vida que transmiten, trabajo, constancia, ilusión y lo más importante respeto hacia sus contrincantes y compañerismo.

Fotógrafo: José Félix Gimeno Aguado.
Agradecimiento a la Familia Pereira Villalobos por dejarme subir fotos tan entrañables y bellas.


 

sábado, 26 de abril de 2014

ORO SOBRE LA PIEL


  Os invito a que subáis por estas escaleras del palacio del Marqués de Campo o de los Berbedel, situado en la plaza del Arzobispo nº 3 de la ciudad de Valencia (edificio residencial construido en el siglo XVII, con obras realizadas en el siglo XIX) y que visitéis la exposición El oro sobre la piel hasta el 18 de mayo. Tanto los domingos como festivos son gratuitos, no obstante, reunidas por primera vez, acoge las joyas de procedencia arqueológica que posee el Ayuntamiento de Valencia, la mayoría de las cuales fueron concebidas para estar en contacto directo con la piel.


 El origen de la colección municipal de joyas antiguas se remonta a la adquisición de las variadas colecciones de Miguel Martí Esteve en 1951, y se ha enriquecido notablemente en 2008 con un valioso conjunto de joyas, en su mayor parte romanas, donadas generosamente por Gemma Llopis Torija-Gascó. Junto a ellas se expone una selección de joyas procedentes de excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad de Valencia.



La exposición se articula en torno a dos ejes: el primero, las joyas materiales, físicas, pertenecientes a culturas antiguas. 112 piezas púnicas, ibéricas, romanas, visigodas, póntico/danubianas, islámicas y cristianas medievales, aunque representadas en desigual número, figuran en esta exposición, dejando testimonio de esos preciados objetos desde el s. V a.C. hasta el s. XIV.
  

El segundo eje son las joyas representadas en el arte.

Tesoro de Cheste

Doy las gracias a Isabel Barceló, Comisaria de la exposición El Oro sobre la piel, por concederme unas palabras que nos orientaran sobre el fundamento y objetivo de la exposición, además se encarga del inventario y control de los bienes muebles histórico-artísticos (cuadros, esculturas, grabados, medallas, etc) del Ayuntamiento de Valencia.  



¿Cómo surge la idea de realizar una exposición de joyas antiguas?
- Respecto a la exposición, surge del interés de presentar al público la colección de joyas romanas que había donado en 2008 Dª Gemma Llopis Torija-Gascó, una valenciana afincada en Madrid. Nos pareció que era una buena oportunidad para exponer juntas, por primera vez, las joyas de procedencia arqueológica-anticuaria con que contaba el Ayuntamiento de Valencia y que constituyen una serie muy interesante pues recorre diversas culturas: púnica, ibérica, romana, islámica, visigoda y cristiana medieval y post-medieval. Es decir, en nuestra colección de joyas están representadas las culturas que, de un modo directo o indirecto, han dejado huellas en nuestra ciudad y nuestra comunidad.

¿Qué variedad de joyas nos podemos encontrar?
- Al mismo tiempo, vimos la posibilidad de mostrar la riqueza y variedad de las colecciones municipales. La representación de las joyas en el arte resultaba un punto de vista interesante y complementario de esta exposición. Así, tenemos por una parte las joyas físicas, de cuyos poseedores no tenemos noticia aunque conocemos su cultura de referencia y, por otra, las joyas representadas, que no las tenemos como objeto material pero sí aparecen siendo lucidas por sus dueños, lo cual nos proporciona una información diferente y muy valiosa también.


¿Las joyas solo se "lucen"?
- Hemos de pensar que, desde la antigüedad, las joyas no solo se lucían, sino que se representaban. En la exposición tenemos una reproducción de la Dama de Elche, hecha por Ignacio Pinazo en 1908, pero la figura original es del siglo V-IV a.C. Esta dama está ricamente enjoyada. Tenemos también ex-votos púnicos e ibéricos (IV-III a.C.) en los que también las figuras femeninas llevan sus joyas.


He podido comprobar la fusión entre las obras de Arte y las joyas ....
- No puede extrañarnos que en la colección de pinturas expuestas habitualmente en la planta noble del Museo de la Ciudad, haya una treintena de obras en las que aparecen representadas joyas. De ahí que hayamos puesto unas cartelas especiales, explicativas del cuadro y del significado de las joyas que en ellos aparecen. 

Háblanos de la pequeña selección que habéis realizado ...
- Para completar la idea de la importancia de las joyas en las representaciones artísticas en todas las artes y soportes, exponemos también una pequeña selección de marfiles, medallas conmemorativas, miniaturas, grabados e incluso una letra capital de un cantoral del siglo XVI. 
 En resumen, quien visite la exposición podrá ver joyas "reales" desde el s. V-IV a.C. hasta el siglo XVIII y joyas "representadas" desde el siglo XV hasta el XX con el añadido de esos exvotos púnicos e ibéricos de los que hablábamos antes. Y todo este recorrido lo hacemos valiéndonos exclusivamente de bienes municipales. 



¿Con qué dificultad o dificultades has tenido que hacer frente?
- En cuanto a las dificultades de la exposición, no han sido ni muchas ni graves. Ha sido laboriosa, como todas las exposiciones. Mi mayor preocupación era que las joyas físicas, que son pequeñas y en muchas de ellas hay entalles (talla de la piedra que luego se podía usar como sello), pudieran verse bien y disfrutarse como correspondía. Y eso creo que se ha logrado de manera satisfactoria gracias a la labor de Luis Benavent y su equipo, dirigidos por Rafa Higón.

¿Un logro conseguido?
- Un logro del que me siento especialmente satisfecha es el catálogo de los bienes incluidos en la exposición. En él han participado diversas personas: María Barceló se ha ocupado de las joyas representadas en la pintura; Vicente Lerma, Pepa Pascual y Javier Martí de las joyas procedentes de excavaciones en Valencia, así como Albert Ribera, quien ha estudiado también el Tesoro de Cheste; Jorge Morín y Rafael Barroso estudiaron las brácteas, que han resultado ser de un tesoro principesco del área del Danubio; Miquel Rosselló ha catalogado la colección de Dª Gemma Llopis. Así, hemos conseguido aunar la belleza de las imágenes con la alta calidad de la información, consiguiendo un resultado ameno y útil. Ha sido un esfuerzo formidable, más que el montaje de la propia exposición, y creo que ha merecido la pena, pues el catálogo es lo que permanecerá a través del tiempo.


 ¿Cómo se pueden contemplar las joyas?
 - Ofrecemos, pues, dos maneras simultáneas y complementarias de contemplar las joyas: el objeto joya, un bien material y precioso que en tiempos remotos perteneció a una persona de la cual nada sabemos pero nos es factible conocer su cultura de referencia; y la joya representada, que no existiendo como objeto, aparece en las representaciones artísticas junto con su dueña/o y nos proporciona una información significativa sobre su poseedor. De este modo, y recurriendo únicamente a los fondos del patrimonio histórico-artístico y cultural municipal, la exposición cubre un arco que, grosso modo, abarca, grosso modo, desde el siglo V a.C. hasta el siglo XX.


  Si queréis visitar el centro de Valencia, deleitándoos con la visita a un Palacio precioso, contemplando la lograda fusión de joyas con obras de arte, no lo dudéis, visitadla. Enhorabuena a Isabel Barceló y a todo su equipo que ha hecho posible la exposición El oro sobre la piel.


Y quiero terminar con esta joya que representa la dextrarum iuntio símbolo de la concordia pública y privada siglo I a III. d. C., QUE NOS SIRVAN PARA PENSAR QUE YA HACE VEINTE SIGLOS APOSTABAN POR UNAS MANOS UNIDAS, sigamos su ejemplo y legado.