Páginas vistas en total

domingo, 30 de noviembre de 2014

LA FIRMA ÁNGELES ESPARZA SOBRESALE CON SU NUEVA LÍNEA DE MODA MASCULINA

Desde hace tiempo sigo a Marian Romero, alma de la marca "Ángeles Esparza", Diseños de Autor. Como buena emprendedora, sabe lo que el público, amante de la moda,  demanda  y por este motivo optimiza los recursos creativos que son inherentes a ella dando respuesta al diseño para el hombre actual.   


Algunas prendas se mezclan con tejidos rudos, buscando un contraste radical (como el interior de la capucha de la casaca marrón, que es una especie de arpillera).


En serie básica, tejidos prácticos que mezclan el algodón con otras fibras; sintéticos que buscan texturas interesantes que tienen como misión realzar la personalidad de la prenda (como es el casode la camisa azul cuello mao).




La nueva línea de moda masculina de Ángeles Esparza va dirigida a un hombre que no quiere romper con la elegancia pero necesita sentirse distinto y buscar nuevas alternativas a la hora de disfrutar de una camisa.





Otra posibilidad que nos ofrece es la de ilustrar a mano la camisa, con dibujos personalizados que representen algo importante para el cliente o con propuestas creativas de la diseñadora, interesantes a nivel visual y que dan a la camisa blanca tradicional una impronta absolutamente distinta y personal, además al estar pintadas a mano garantizan la cualidad ÚNICA de la prenda.


Algunas prendas podrían pasar por chaquetas con tejidos de más cuerpo, algún lino natural y en la serie más sofisticada, destacaría el terciopelo.


La sugerente propuesta de Ángeles Esparza se complementa con chalecos a medida que van desde la inspiración del cine de los años 50, como su modelo Gánster, hasta nuevas mezclas de tejidos y cortes pero dando a esta prenda la importancia que merece.

 También bufandas tejidas a mano para diario con elegantes combinaciones de color y foulards con toques sofisticados.

Un buen chaleco bien combinado puede dar un toque especial a un look casual, además de ser imprescindible en momentos especiales.

Los caballeros ya tienen un nuevo punto donde encontrar prendas únicas y con diseño, en Diseños de Autor
Calle del Mar 43, 46003 Valencia. Tel. 963 28 94 80.

Post de Carmela Sánchez Rodríguez
Fotografías de José Félix Gimeno
Agradecimiento a los modelos.

domingo, 23 de noviembre de 2014

LOLINA BY CAROLINA ORTS, COMPLEMENTOS CON IMAGINACIÓN Y CON MUCHO AMOR


Cuando la ilusión de una adolescente valenciana de 16 años se hizo realidad, empezó haciendo collares, y para su sorpresa, los vendió en las mejores tiendas de Valencia; intercalando sus estudios con sus ventas. En la actualidad nos encontramos con una mujer que ha tomado una decisión, expresar su creatividad y materializarla en esas pequeñas obras de arte que son sus complementos. Entré en Place Valencia y descubrí  Lolina by Carolina Orts, tiene como cimiento sus estudios tanto en España (Instituto Europeo de Desing) e Italia, gracias a ello, pudo ampliar su innovación y plasmarla en un sinfín de complementos siguiendo las enseñanzas de profesores reconocidos como Lemoniez, Arturo Elena, Iván Soldó, David Delfín,  Sybila,....

Para Carolina Orts no hay nada imposible, por eso no me extraña que hiciera su tesis con Ferran Adrià, con una colección de moda que fusionada moda y alta cocina.

Hemos podido ver sus colecciones de complementos en Pasarela Cibeles, Valencia Fashion Week ..... a las colecciones de Francis Montesinos.


Os invito a que abráis algunos cajones y descubráis complementos con imaginación y con mucho amor.


¿Por qué diseñas complementos?
El gran por qué de que yo me dedique a esto es mi profesora de diseño en el cole. 
Me flipa el Pantone, me encantan el mundo del color, lo bucólico,  la naturaleza, lo bello y lo que nos hace bellas.




¿Donde buscas inspiración?
 Busco inspiración en culturas que me atraen,  mi obra es un poco autobiográfica. Cada viaje, cada vivencia.
Mi estado de ánimo,...



¿Qué representa el árbol con las libélulas y por qué libélulas y mariposas?
SOY YO. Porque desde el principio, desde que empecé hago esas libélulas y han ido evolucionando conmigo con la investigación de materiales. ¡Porque yo soy un bicho con alas! Me encantan las libélulas, los bichos, el color.
Siempre me ha gustado la simbología del árbol,  los árboles,  la vida, las raíces y como se posan en él las bellas mariposas, las libélulas,  los recuerdos,..
Soy un poco literaria en ese sentido, quizás por la influencia de mi abuelo que fue de la generación del 98, amigo de Lorca, de Granada.



¿Háblame de tus tendencias y de los materiales que utilizas?
Me encantan las mezclas de materiales inverosímiles. Soy muy textil. En mis colecciones siempre hay una línea hecha en piel. Soy muy de modelaje,  del trabajo manual. Metales, tejidos, cuentas de cristal. Es un sinfín de materiales,... ¡De tesoros!




La última colección Tuttifiore tiene flores de metal esmaltadas que importo directamente del Soho Neoyorquino.
Hará como seis años empecé hacer colecciones con esas rosas que se hacen con resinas y moldes. Desde entonces no he dejado de hacerlas, ya son un clásico en mis colecciones.

Los camafeos y las rosas aportan ese lado romántico que tengo. ¡Y me encantan!





Las piezas vintage de latón se mezclan también con resinas italianas de los años 70 rescatadas de una Tiendecita de Roma que me vuelve loca. Al igual que las pieles, que también son vintage, de fábricas que ya cerraron y liquidaron sus maravillosos stocks de pieles sublimes, de las que hay pocas piezas, por eso son piezas limitadas y únicas.



¿Tus colecciones son conceptuales?
Todas mis colecciones son conceptuales, todas tienen un título un porqué y todas son autobiográficas, por eso mis colecciones son tan claramente identificables como propias.



¿Y lo vintage? ¡Tus broches con el galgo!
Las piezas vintage, son por lo que te he contado porque me encanta lo antiguo, las que se llevaron, porque he vivido en ciudades como Florencia donde estaban llenas las calles del casco viejo de Tiendecitas vintages donde encontrar tesoros antiguos.




¿Una frase?
Supongo que los que creamos, al final, hacemos lo que llevamos dentro.

Post y entrevista de Carmela Sánchez Rodríguez.
Fotografías realizadas por José Félix Gimeno

domingo, 16 de noviembre de 2014

EL ARMARIO DE LULÚ, APUESTA POR VALENCIA


¿Os gusta la moda? ¡Visitad Valencia!




Por favor seguidme .....



Valencia es la ciudad de la moda........
Conoced una nueva tienda, cargada de ilusión y maestría en el diseño........



Entrad y descubriréis un lugar acogedor, con toque de elegancia y clase con femeneidad y dinamismo, ideal para una mujer actual  que no se achanta ante nada ni ante nadie, cosmopolita y siempre cool




¿Por qué digo cool?
Primero, se trata de alguien con una visión artística original llevada a cabo con un estilo personal.

Segundo, un reconocimiento visual instantáneo.

Tercero, la moda es también un legado cultural.



¿La tienda cómo se va a llamar?
La tienda se llama EL ARMARIO DE LULÚ, ya que esa es nuestra marca, es la primera de un proyecto de franquicias que llevamos desarrollando desde hace un año, es por ello que será la flagship de la firma. La marca ya se vende en casi 200 puntos de venta multimarca por todo el territorio nacional y este va a ser un paso para conseguir estar más cerca de nuestras clientas finales.



EL ARMARIO DE LULÚ, apuesta por Valencia.
En  Conde Salvatierra, 25
Enfrente del Maravilloso Mercado de Colón



¿El Armario de Lulú es un nuevo concepto de tienda, en que te basas para comentarlo y en qué se diferencia con otras tiendas?
La puesta en escena de El Armario de Lulú tanto en ferias de moda como en eventos nacionales siempre ha sido muy reconocible, alabada, diferenciada e incluso premiada, conseguimos un universo que envuelve, aisla y sacude los sentidos provocando emociones en nuestras clientas, consiguiendo de esta forma auténtica fidelidad. 


Es la primera vez que plasmaremos este universo en un punto de venta, fijo y permanente, dedicado a conseguir una auténtica experiencia de compra. 


Por otro lado, el protagonista en este curioso universo es siempre el producto. 


Mimamos nuestras prendas cuidando cada detalle. 


Abanderamos el HECHO EN ESPAÑA (diseño y fabricación íntegramente española) con prendas confeccionadas en talleres ubicados en zonas de larga tradición textil y marroquinería, de esa forma El Armario de Lulú controla de primera mano desde la elección de materias primas hasta la colocación de la última etiqueta. 



No competimos en precio, diseñamos prendas diferentes difíciles de encontrar en el mercado, con una cierta osadía en cuanto a diseño se refiere.


NO VENDEMOS PRODUCTOS, VENDEMOS SENSACIONES.


Detallista en la estética y  complementos que adornan la tienda.



Cuidada elección en los complementos.


No sabes cual traje o complemento elegir, por la sencilla razón que son preciososssssss.



En un lugar en donde impera el diseño y la comodidad.

¡Ya me contaréissssss si tengo razón!


Post de Carmela Sánchez Rodríguez.
Fotografías de José Félix Gimeno.

domingo, 9 de noviembre de 2014

SANTAMARÍA ORFEBRES, LA ELEGANCIA Y TRADICIÓN DEL CINCELADO VALENCIANO ( I )


En un evento conocí a Elena Santamaría, me fascinó su persona y todos los diseños que de sus manos y de su imaginación tomaban forma y nacían. Muchísima gente me preguntaba cómo yo que me siento tan valenciana no había dedicado ningún post ni a indumentaria ni a complementos valencianos. Difícil era la elección, pero tenía que empezar por alguien que aunara la tradición con la modernidad, la perfección en un trabajo bien hecho y en una persona fuerte y sensible, incansable y que amara como yo su  amor hacia Valencia. 
Si visitáis Valencia, acudid a Santamaría Orfebres porque es parte de la esencia de la tradición valenciana.



http://www.santamariaorfebres.com

taller@artsantamaria.com

¿Cuáles son los orígenes de Santamaría Orfebres?
Hablo de una tradición familiar de cinco generaciones, desde 1870, esto lo llevo desde que era una niña y mi decisión por quedarme en este taller y por continuar este trabajo fue mía porque mi padre no quería y decía claro, mujeres....



Santamaría Orfebres

Dedicados al aderezo y peineta valenciana. Trabajos de Artesanía, orfebrería religiosa, farol antiguo, tocados de novia. 

C/ Maldonado, 34, 46001 Valencia
Taller 963 915 321




¿Pero tú no eres blanda? ¿Elena qué es lo que tienes que demostrar?
No, yo soy fuerte pero muy sensible, entonces qué ocurre, que tomé la decisión y no fue una decisión fácil. Estudié Artes Aplicadas, hice orfebrería, lo compaginaba todo pero tenía muy claro que quería continuar.  Y aquí estoy. Que nadie crea que el trabajo que hay detrás lo realice una mujer y luego una mujer femenina. Ahora no tengo que demostrar nada, ahora lo que tengo que hacer es disfrutarlo. Ha sido un trabajo de una lucha constante, de mucho aprender. He tenido un padrazo pero un jefe duro.








¿Pero eso ha sido bueno?
Eso me ha ayudado a que absolutamente todo lo que se hace en este taller,  lo sé hacer.     






¿Qué diferencia había en la mirada de tu padre en un cincelado y la tuya?
He aprendido de él,  lo que pasa es que mi diseño es más contemporáneo, no es tan clásico, a lo mejor mi padre era más barroco. Es curioso, mi madre me dice que tengo la forma de trabajar más a mi abuelo.

¿Por qué?
Por el golpe, como cincelo, como termino el trabajo. Yo soy detallista pero con otra resolución. 


Implantas tu sello pero ¿Cómo aunas tus orígenes con tu propia modernidad, cómo ha sido este paso?
Toda la tradición valenciana es una tradición, no puedes hacer unos diseños, hay que seguir unas pautas, eso es lo correcto porque estamos hablando de un traje tradicional. Otra cosa es que me pidan hacer un diseño y me pidan un colgante, un pendiente, un broche y dar rienda suelta a mi imaginación. ¡Ahí no tengo un límite!



¿Cuál sería el siglo de la mujer valenciana?  
El siglo XVIII , lo que pasa es que en la parte de la joya, es la mujer, la que lleva "el fuerte". En todo hay moda. 

¿Qué joyas utilizan una valenciana y cuáles se crean en Santamaría Orfebres?
Polca es un aderezo, con la piedra en verde, que es la esmeralda, es una piedra muy antigua, que puede llevar tres o cinco colgantes de perlas, llevan balcones y el racimo, que es más el siglo XIX. Un racimo es un clásico en la mujer valenciana.


¿El racimo se compone de perlas?
De perlas blancas.

¿Y otras joyas?
El modelo de la Verge, también es muy antiguo, los lazos, siempre han sido objeto de regalo. ¡A mí me encantan! Hay una colección del siglo XVIII que hemos recuperado de libros antiguos. Yo siempre adapto a nuestra forma de trabajar, a nuestro estilo.


¿Qué material utilizas?
El latón, se da el baño de plata, de rodio, de oro rosa y luego se hace plata por encargo.

¿Además de las perlas, qué piedras preciosas utilizas?   
El espejuelo, el topacio, la esmeralda, ahora se trabaja bastante con el color. Siempre buscando tonalidades suaves, cálidas.



¿Qué moda tiene que utilizar una valenciana o no debe seguir la moda, sino ser ella?
Una valenciana no debe sentir demasiado la moda, hay telas preciosas, sedas, terciopelo, hay una variedad muy extensa.Tienes que sentirte cómoda, porque hay clientes que buscan y se dan forma a su propia personalidad, eso es lo importante. Porque se nota cuando una valenciana  lleva el traje y tu la ves que lo que lleva puesto es lo que ella se pondría y se siente..

Y siente orgullo de ser valenciana ...
Sí. El mundo de las Fallas, hay que estar dentro para ver lo que la gente siente, es muy fuerte.


¿Y tú qué sientes?
A mí, las Fallas me apasionan porque las he vivido desde el trabajo,  viendo a mis hijas dentro de una comisión fallera, saliendo en las fiestas y te lleva la música, el fuego, oir una mascletà. ¡Hay muchas maneras de vivir esta fiesta! ¡Las Fallas, son incomparables!

¿Qué papel juegan las peinetas?
Juegan un papel muy importante, de llevar una en la cabeza y que tu digas, me siento favorecida, cómoda. Hay que pensar en la comodidad de las peinetas, porque la púa y la forma es muy importante y que la peineta se adapte a tí. La púa que hago, la realizo artesanalmente, la corto, una por una, esa púa se queda como un peine, no pesan.


¿Las medidas?
La peineta antigua era bajita, la mujer valenciana utilizaba los peines como rascamoños. Si retrocedemos la mujer valenciana llevaba el pelo largo y se lo recogía en un moño y utilizaba horquillas.


 ¿Y el hombre, qué complementos llevaban?
Trabajamos mucho los botones para los chalecos. El hombre también llevaba sus medallas.

¿En la orfebrería, en qué os habéis especializado?
La orfebrería abarca muchísimo, pero nos hemos especializado en el cincelado y en el trabajo de las joyas de valenciana, el soldar, el grabar. También hemos hecho muchos encargos para la Iglesia, coronas, resplandores y trabajamos mucho para la Semana Santa Marinera, son personajes bíblicos, tiaras, cinturones, medallones. También trabajamos mucho el farol antiguo, faroles para congregar, etc. En este taller se han hecho tantas cosas, como forrar una chimenea de metal. Mi padre decía: ¡Aquí no se dice que no a nada!




¿Tu padre, qué te preguntaba?
Me preguntaba: ¿Tú sabrías hacer esto? y yo le respondía, claro que sí.. Y me contestaba: ¡A ver si eres capaz!

Hacíamos trabajos y los hacíamos juntos, disfrutábamos muchísimo. Una vez un escultor nos encargó hacer una corona y el resplandor para la Virgen de los Desamparados para una iglesia de Ibiza; fue un trabajo que nos implicamos muchísimo, disfrutamos un montón. Estando junto con él, el me retaba siempre: ¿Cómo lo harías? yo sabía que quien me iba a enseñar el oficio, sería mi padre. Luego lo que tu haces fuera, desde luego es positivo, te ayuda, pero sabía que este oficio, en concreto, me lo iba a enseñar mi padre.    

Quiero que nos muestres unos diseños maravillosos, como antesala a un proyecto futuro ....... 



 Cuando ví este diseño, me encantó, solo quiero comentar que esta es el primer post de una serie de post que quiero hacer a Santamaría Orfebres y más sorpresas....


 Elena hablame de tus hermanas ....
Amparo, Carmen y yo, somos tres hermanas y la unión hace la fuerza, esa es mi frase. En el momento que no estemos unidas, las cosas no serán igual. 
Estamos las tres unidas y las tres nos complementamos y cada una tiene su trabajo.
Gestionar un taller no es fácil, gestionar el taller es el por qué lo haces, y un comercio, el porqué lo vendes, compras el material, lo haces ...

¿Le das vida?
Le das vida y luego lo vendes. Es importante el contacto con el cliente, con el proveedor y una relación importante con el equipo con el que estas trabajando. 


Las claves del éxito de Santamaría Orfebres, ¿Cuáles son?
La unión, la herencia que nos han dado. Mi trabajo, mi familia, mis hijas, todo es una herencia, de cómo hacer las cosas, de cómo trabajar. Hemos tenido un gran familia, un gran apoyo, mujeres fuertes, mis padres han sido fuertes, con personalidad, luchadora, trabajadora y eso es nuestro pilar. De hecho estamos aquí, en este taller y continuamos aquí y no nos hemos querido mover de la calle Maldonado. ¡Es nuestra vida!

Elena, no sabes como he disfrutado con la entrevista y quiero darte a tí, a tus hermanas y equipo, las gracias por abrirnos tus puertas y acogernos con tanto cariño. 
Post y entrevistas de Carmela Sánchez Rodríguez.
Fotografías cedidas por Elena Santamaría y fotografías de José Félix Gimeno