Páginas vistas en total

domingo, 26 de julio de 2015

CARLOS HARO: ¡LA MAGIA DE LA MODA! ¡HAUTE COUTURE VALENCIANA!



www.carlosharo.es

Carlos Haro es sensibilidad, pasión, trabajo artesanal, amor por el diseño, experiencia y unas ganas inconmensurables de crear, convirtiéndolo en uno de los grandes diseñadores exponentes de la Haute Couture Valenciana del siglo XXI. 


Colección Valencia 1909 - Reales Patrimonios


¿Qué aporta Carlos Haro al diseño y el diseño a Carlos Haro?
Todo, alma, vida y corazón como dice la canción y al revés exactamente igual. Diseño desde las emociones y el diseño lo que  me aporta a mí son esas emociones, esa vida y ese alma también.

Colección Ecos de Luz
Colección Orquídeas

Al diseñar. ¿Con qué te sientes más realizado con la Haute Couture o con el Prêt-à-porter?
Siempre con la Haute Couture, pienso que es la "madre" de todos los diseños. Ten en cuenta que cuando comenzamos con el Prêt-à-porter siempre hay un primer prototipo que es Haute Couture. No me interesa industrializar la Haute Couture, con lo que verdaderamente disfruto es realizando una prenda con una idea, en sí es un miniproyecto y una vez finalizado paso a otro proyecto. No veo por qué  rentabilizar tanto ese mismo diseño, es como leer un libro, una vez leído pasamos a otro. 


Desde 1995 hasta la actualidad, has realizado muchísimas colecciones. ¿Qué colección te ha aportado más a tu andadura profesional y cuál más a tu andadura personal?
Existen dos colecciones, por supuesto la primera no la puedo olvidar, la bauticé con el nombre de Raices, estaba inspirada en el paisaje mediterráneo, elaborada con materiales inusuales, imagínate, era todavía un estudiante y quería poner los materiales de mi paisaje, los que me habían acompañado desde mi infancia.

¿ Y cuáles eran?
Cañizo, fibra de coco, algodón trenzado, eran materiales rústicos pero verdaderamente extraídos del terreno, yo no podía comprarlos y reitero, los extraía de mi entorno. Al realizar esta primera colección, dió lugar a que me pudieran conocer. Años después aposté por concursos de moda, tuve la suerte de ganarlos de una forma muy rápida, muy consecutiva, muy seguidos, algunos incluso premios nacionales; fue mi comienzo, pero fue un buen comienzo, porque siendo estudiante sin tener los medios, sin tener un taller, sin estar respaldado por un equipo ya estaba creando colecciones y apareciendo en la prensa.

Colección Raices

Y luego hay una colección que guardo un especial feeling con ella es la colección del año del Quijote, ha sido una colección de las más internacionales, con la que más veces he viajado para mostrarla en otros países. Era la primera vez que inspiraba una colección en la literatura y de verdad que le guardo un especial cariño porque gracias a ella tuve mi primera aparición en la portada de un periódico, en el desfile realizado en Cartagena de Indias, en Colombia. Fue asombroso verme al día siguiente en la prensa.

¿Qué destacarías de la colección?
Cuando apuesto por una temática soy muy gráfico. Inspirándome en el Quijote, vimos auténticas Quijotas desfilando con trozos de armaduras, con lanzas, con yelmos, con escudos y auténticas Dulcineas con ese estilismo. Sí, estaba narrando el libro, veía que los vestidos hacían referencia a la obra literaria, la coherencia y la congruencia es lo que hacen que todo tome sentido, es como cuando te inspiras en las flores quieres que cada vestido sea una flor.

Por lo tanto, aunaste el sentimiento y el concepto en sí...  
Absolutamente sí.


Hay una colección que tiene un paralelismo artesanal, los acabados eran similares con piezas de porcelana. ¿Cómo conseguiste superar la dificultad de domar los tejidos y trasladar el paralelismo artesanal de la porcelana a tus diseños?
Realmente ahí está el diseño, en la experimentación. Incluso cuanto más al margen estas en lo que hagas de los demás, cuanto menos te documentas de lo que hacen los demás, más genuino, más innovador eres y en eso consiste la moda; en cerrar los ojos al mundo y mirar solo tu mundo interior y a experimentar.

¿Pero cómo pudiste conseguir ese paralelismo artesanal tan adecuado hacia la porcelana?
Te refieres a mi colección de Lladró, había colaborado ya muchas otras veces. Cada vez que hacen una perfomance con una nueva colección, me llamaban para que hiciera el mismo vestidito de la figurita para hacer la presentación. Finalmente hubo una propuesta que era si vosotros hacéis alta porcelana y yo Haute Couture, vamos a crear algo juntos; les pareció una idea fantástica y la llevamos a cabo. Esta colección también ha sido de las más internacionales, la que más ha desfilado en todo el mundo y esa colección sigue viajando. Es un gran reclamo, es un mismo público y las figuras de Lladró, solo tienes que asomarte y ves todo un universo, con detallitos y trasladarlo al idioma de la Haute Couture, es sencillísimo. Son, quizás, los vestidos de más Haute Couture que tengo, los que más horas he empleado.   




 ¿Sigue vivo el espíritu de la Haute Couture en la Comunidad Valenciana?
Sí, incluso yo te diría que a nivel nacional somos la Comunidad que más recurre a la Haute Couture entendida de la siguiente manera: Hay familias que sí que tienen por costumbre cada vez que tienen un acto importante bien sea la boda, el bautizo... Recurrir al diseñador, eso es Haute Couture.







¿Cuál es la mujer que se viste de Carlos Haro y cuál la novia?
Es una mujer que de niña jugaba a ser princesa, es femenina, es soñadora, es detallista, tiene una sensibilidad especial, le gusta embellecerse, no es de la mujer que olvida su belleza al margen de su trabajo o de su edad, son mujeres que se cuidan y que les gusta premiarse de vez en cuando con un vestidazo de alta costura, porque un ejercicio de autoestima es para ellas, muy importante.



¿Y la novia? 
Es la magia, podemos compararlo con el cuento de Cenicienta. ¡No hay más! Ese el  momento soñado que toda chica ha llevado en su momento. Es quizás de lo que más me gusta diseñar. Porque sabes lo importante del momento, lo especial de esa envoltura para la mujer que va dentro. Es una mujer princesa, amante de los volúmenes, de la magia, del glamour.

¿Qué es el patronaje para ti?
Es la arquitectura sin duda y la segunda pieza importante de un diseño bueno. Sin un buen patronaje en toda esta cadena no habrá un buen resultado final.


¿Has dicho la segunda pieza y la primera?
Es el diseño, el trazo, el dibujo, es la idea, es la mente.


¿Con qué tejidos y colores trabaja Carlos Haro?
Me gustan todos los colores, quizás los amarillos son los que menos he utilizado porque es un color que tiende a expandirse, por el contrario, te diré, que los dorados si que me atraen, me gustan mucho. Los corales, los rojos, siempre están presentes y los fucsias, pero ultimamente creo que me estoy dejando llevar por la tendencia, estoy introduciendo una gama de colores mucho más neutros que no eran muy propios de mí, pero es que también quisiera decirte algo: Todos los diseñadores acabamos saturándonos de nuestra propia trayectoria, si has hecho una colección muy colorista luego te va a apetecer otra más neutra, de colores más contrastados. 

¿Y los tejidos?
Las sedas me apasionan. Pero si de verdad quieres que mencione el que más me gusta es la organza; es un material transparente, vaporoso, pero al mismo tiempo se soporta en sí mismo. Con pocas capas consigues volúmenes y movimiento.



¿Cuál ha sido tu mayor reto y has dicho: lo he conseguido?
Cada colección ha sido un reto pero estar en la primera edición que estuve en Cibeles para mí era como uno de esos proyectos de a largo plazo, como cuando eres estudiante y verme allí presente...

¿No te lo creías?
Era materializar un sueño. Por supuesto había dado siempre pasos en esa dirección. 

¿Cómo puedes conjugar el minimalismo en un patronaje a saltar al mismo tiempo en una cascada de volantes en un diseño sin perder ese equilibrio armonioso de la forma?  
Porque es esencial mantener presente ambas cosas en una colección.

¿Es que eres tú?
Es que es así, minimalismo, pero por otro lado no puedes contenerte. Pero luego es el momento de la mujer, tendrá vestidos muy laboriosos en su armario pero también tendrá sobrios, exquisitos, con una simplicidad absoluta pero que también transmitan mucho. 

¿Qué te ha supuesto desde la creatividad la colección de fiesta Ecos de Luz y la de novia Orquídeas?
En la colección de fiesta Ecos de Luz me apetecía reflejar Luz, esplendor, como te pierdes en el cielo, como te dejas llevar por los momentos mágicos del crepúsculo. La magia de mirar al cielo y contemplar ese espectáculo es lo que quería reflejar, era como una asignatura pendiente porque me dejé llevar por los fenómenos atmosféricos, el cielo, la noche, las estrellas, el crepúsculo y reflejarlos en los vestidos.

¿Y Orquídeas?
Hay una inspiración muy presente en casi todos mis diseños y son los motivos vegetales, contemplar las flores es algo que me hace conectar con los dioses de la inspiración por la asimetría de las formas. Es algo que hago desde niño, recuerdo asomarme a una flor y quedarme allí observando las inmensas formas de detalles, de matices, el retorcerse un pétalo y todo eso está presente. Sin embargo en una flor tan exótica como una orquídea nunca me había inspirado y quise que esta colección fuera con esa frescura, un poco más exótica, que se saliera ya del barroquismo de siempre y crear formas más constructivas, más fluctuosas, si observas la colección se llega a ver esos detalles.


¿De qué disciplinas te alimentas para poder realizar tus diseños?
De todas. Soy diseñador porque a través de la moda puedo llevar a cabo todas esas disciplinas. La arquitectura me chifla, especialmente la época del Modernismo, el Art Nouveau también.  Esas formas simplemente contemplarlas, estar ahí, quedo como preso de todo aquello, mi cerebro se alimenta de esa información y luego a nivel inconsciente sale y se plasma en el dibujo. La música, elemento fundamental para mí mientras trabajo, a través de la música visiono ya los vestidos y esa misma música es la que pongo en la puesta en escena de las pasarelas.

¿Qué te queda por diseñar?
Me gustaría hacer el vestuario para una película, para una gran producción de Hollywood.

¿Un mensaje para los emprendedores en el mundo del diseño?
Que se tapen las orejas, que cierren los ojos, que saquen lo que llevan dentro porque todo el mundo quiere ayudar, colaborar, corregir. Un diseñador solo es un diseñador si es él y saca lo que tiene dentro. Solo tú te vas a ir perfeccionando, solo tú. No hay aprendizaje en el mundo del diseño, conoceremos nuevas técnicas pero la creatividad es innata, son nuestras vivencias, nuestro alma y es nuestro ser lo que sale de dentro y no hay más.        
   
Colección Orquídeas
Me encantó la puesta en escena de la colección Ecos de Luz y la colección de novias Orquídeas, deslumbraron los tocados de Fibres, la peluquería de Tomás Salcedo by Thommy Estilistas, el maquillaje de Susana Segovia y las modelos de Miss World Spain Valencia ¡Una delicia de pasarela!


Post realizado por  Carmela Sánchez Rodríguez. 
Fotos cedidas por el diseñador Carlos Haro  para este post.
 Agradecimiento a:
www.verophotos.es
www.facebook.com/VEROFOTOGRAFIAS
Por las fotos cedidas para este post.
Fotos de José Félix Gimeno para este post.
http://lavidapasaperoyonopasolavivo.es

domingo, 19 de julio de 2015

METAMORPHOS BY PACO SEOANE. ¡BRUTALMENTE VIVO, DESGARRADAMENTE HUMANO! GÉNESIS




Empiezo mi post con las palabras de Paco Seoane:  "Ahora me encuentro en el momento "perfecto" y "necesario" de comenzar Metamorphos, proyecto que ya se ideó en GALICIA hace años pero que hasta ahora en VALENCIA no pude comenzar" Esta ciudad me ha dado la energía, las ganas y la inspiración". Palabras sencillas, sinceras y humanas como es él, Paco Seoane. ¡Cómo te admiramos!

Reserva de obras y retratos: arteseoane@gmail.com
Consultas de lista de espera: arteseoane@gmail.com
Horario de estudio: 9.00h. a 13.00h. y de 17.00h. a 2100 h.
Facebook: www.facebook.com/artseoane
Twitter: www.twitter.com/pacoseoane


P - Esta entrevista es algo inusual en el mundo del arte. ¿Cómo me ofreces la primicia de METAMORPHOS antes de exponerla?

R -Te ofrezco esa "primicia" de hablar de METAMORPHOS aquí sentada a mi lado en mi propio estudio para que desde el inicio seas partícipe de este "viaje" y de mi proyecto autobiográfico y autorretratístico. ¿Por qué? Porque has sido la primera persona que me entrevistó a mi llegada a Valencia a principios de este año, cuando aún me estaba adaptando a la ciudad y a sus gentes, a su clima y a su intensa luz. Porque cuando mi alma estaba ansiosa de conoceros, de vivir en vuestra ciudad y de adaptarme a vuestra tierra, me sentí muy arropado por ti, por tu serenidad, tu voz tranquila y pausada, tu sencillez, tu sinceridad, tu calidez y tu cercanía. Desde el primer momento sentí muy buena energía por tu parte Carmela, de veras. Creo que seguramente con otra persona no me hubiese "abierto tanto" o me hubiese costado empatizar o mostrarme mucho más. En aquella entrevista al aire libre, sentí que me observabas y escuchabas con tanta atención y tan expectante que me diste confianza y tranquilidad a la hora de hablarte de mi y parte de mi vida y mi obra (parecía como si me conocieses incluso de una vida anterior, como si ya me hubieses visitado anteriormente en mi estudio de Galicia y todo aquello fue especial, sentí que por un momento mi reloj se había parado y me había venido muy bien que se parase).

Por todos esos pequeños detalles, quise que fueses tú la persona que me acompañase hoy en esta entrevista en mi "refugio", junto a mis lápices, al lado de mis bocetos y los primeros trazos de este proyecto tan importante y tan especial para mí. Como te comentaba, METAMORPHOS son mis memorias, un proyecto que a nivel conceptual surgió y nació en Galicia hace ya varios años pero que ha tenido que ser aquí en Valencia en donde ha encontrado la luz, la energía y la fuerza para comenzar a darle forma y vida. Nunca hasta ahora me he sentido fuerte y preparado física ni emocionalmente para afrontarlo y materializarlo. Precisamente porque a lo mejor debía "separarme" o "alejarme" temporalmente de mi tierra, de mis raíces y de ciertas influencias para llevarlo a cabo desde otro punto de vista, desde otra ubicación geográfica y desde otra situación personal, emocional y existencial.





P - ¿Existe una transformación de tu yo y un renacer con este vital proyecto?

R - Sí, yo creo que sí. De ahí precisamente el título de METAMORPHOS para darle título a estas "MEMORIAS ARTÍSTICAS" a esta especie de "LIBRO DE MI VIDA" pero en forma de obras de gran formato. Yo diría que no se trata de un "renacer", sino de la representación formal y artística de los diferentes estados, episodios, vivencias, experiencias y cambios existenciales que he tenido en mi vida.

La palabras CAMBIO, TIEMPO, VIVENCIA, EXPERIENCIA, APRENDIZAJE, CAMINO, SUEÑO, ILUSIÓN, ERROR, ÉXITO, PERDÓN, EVOLUCIÓN, SUEÑO, OBJETIVO, META y sobre todo VIDA son las palabras clave de este "viaje", de esta TRANSFORMACIÓN PERMANENTE que el ser humano y que también el artista experimenta a lo largo de toda su vida. Por supuesto yo me he transformado y seguiré haciéndolo siempre, al igual que tú y cada ser humano. La vida es un largo camino en el que cada situación, cada momento nos hace cambiar de dirección, de decisión, para crecer, para mejorar, para reinventarnos, para no conformarnos y para transformarnos y ser un poco mejores personas cada día, siempre y cuando tengamos claro quién hemos sido, quién somos y quién queremos ser.





P - Metamorphos es un alegato a ...

R - Si lo ves como un alegato, podríamos decir que es un alegato a mi vida, a las personas que han estado junto a mi o a mi alrededor, también a los que han estado y ya no están, a los que me han ayudado, a los que me han querido y a los que han decepcionado, a quien se ha intentado aprovechar de un modo u otro de mi manera de ser o de vivir, a quien me ha querido y amado por lo que soy y no por quien soy, un homenaje a mi infancia, a mi formación, a mi esfuerzo y a mi crecimiento personal y artístico. A todo aquello que me ha ido sucediendo a lo largo de la vida y hasta el momento en el que yo creo que deba o vaya a dejar de estar o sentirme vivo. 

Me gustaría contarte un pequeño secreto que solamente le he contado en alguna ocasión a personas que me conocen o que me entienden muy bien:

Sueño muchas veces y desde hace muchos años, que falleceré joven (a los 50 años, con lo que me mi reloj corre en cuenta atrás constantemente y es algo que no puedo controlar, ni dominar, ni cambiar, yo ya lo tengo asumido Carmela).

Me conozco muy bien por dentro y por fuera  (tanto en lo bueno como en lo malo, tanto en mis virtudes como en mis defectos, tanto en mis debilidades como en mis fortalezas).

La vida que vivo o que he elegido vivir, es una vida muy especial y muy distinta a lo que muchos puedan imaginar, es complicada, dura, difícil y en muchos casos creo que otras personas abandonarían y tirarían la toalla sin pensárselo dos veces. Soy gallego y como gallego, a veces dicen que los "gallegos y gallegas" en nuestra "terra de meigas, queimadas e conxuros"  tenemos ese sexto sentido de visualizar o de presentir según qué tipo de cosas, de energías o de situaciones que nos van a acontecer. 


Por eso este proyecto autobiográfico, este "alegato" o ese "legato/legado" artístico necesitaba empezarlo ya y espero poder terminarlo, por supuesto (me río porque de verdad espero dejar un buen legado el día mañana antes de pasar a "mejor vida").

Visualizo mi vida como la vivo: intensamente, día a día, aprovechando el tiempo, cada momento, cada pequeño detalle, observando todo lo que me rodea y disfrutando de la música, el arte, la luz, las personas y todo lo bonito que encierran sus almas.

De ahí, de esos sueños que me acompañan desde hace tanto tiempo, surge que sea una persona tan obsesionada con la fugacidad del tiempo y su desaprovechamiento. Los relojes y sus agujas me acompañan cada día, colecciono relojes, cada uno me transmite algo distinto.

Como los relojes que pintaba magistralmente el maestro Dalí... mi vida también es un gran reloj con unas manecillas que golpean y suenan con intensidad y al mismo ritmo que los fuertes latidos de mi corazón. Cuando "pierdo" o me "hacen perder" el tiempo me siento mal, me siento culpable e incluso frustrado. 


Cada vez que el tiempo avanza y siento no poder "dominarlo o aprovecharlo" siento esa "voz" tan cercana de alguien que me acompaña desde el cielo ( mi querida abuela, amiga y compañera del arte ) y a la que hago caso cada día en mi estudio cuando me dice:

"Sabes que no debes perder tiempo, sabes que cada obra que hagas es un paso más, sabes que sólo serás feliz al lado de tus obras y que ellas te hace sentir pleno y sentir que no pierdes el tiempo, sino que lo ganas y lo inviertes. No malgastes tus lápices, tus pinceles, tu energía ni tu tiempo. Sé tú mismo, no pienses tanto en lo que piensen los demás, piensa sólo en lo que realmente sientes, en lo que te mueve, en lo que te hace sentir único y especial frente a tus obras y sobre todo en el respeto que tus obras te tienen desde hace ya muchos años y en el que debes tenerle tú a ellas porque te ofrecen mucho". 

Querida Carmela, este proyecto hablará de mi niñez, de mi juventud, de mi madurez, de mi familia, de mis errores, de mis aciertos, de mis miedos, de mis fortalezas, de mis parejas que tanto y tan bueno me han aportado y a las que tanto debo como musas, compañeras, grandes mujeres e inspiradoras, de muchas de mis decisiones, mis cambios y mis obras. A ellas también les dedicaré en gran parte este proyecto porque ellas (queriendo o sin querer) me han hecho crecer, entenderme y conocerme mucho mejor como artista, como persona y como pareja. 


METAMORPHOS, hablará de lo que me suma y me lo que me resta, de lo que me intriga, de lo que me hace ser mejor y más fuerte, de lo que me preocupa, de lo que creo que me intoxica y me afecta negativamente, de lo que me hizo daño pero a la vez mucho más fuerte, de lo que me ha hecho pararme a reflexionar, de lo que me ha hecho llorar de tristeza o de felicidad, de lo que me ha hecho y me hace cambiar, transformarme y adaptarme según las situaciones, según las experiencias, según mi propia vida.

He pretendido ser siempre un hombre flexible como una goma, que fluye y discurre como el agua y que se adapta a la vida como un trozo de arcilla o plastilina en las manos de un escultor o de un niño.

Un hombre un tanto dual, los que me conocéis, como ese "centauro" tal y como veréis en mi obra "CAÍN Y ABEL", ese animal mitológico con el que me represento: "medio hombre - medio caballo" con la inteligencia y sensibilidad que puede tener el ser humano pero con la fuerza, el vigor y la agilidad que posee un caballo. 

METAMORPHOS es como comentabas un alegato, una metáfora y el resultado artístico de todo eso. Es "algo" que me hace sentir fuerte interiormente y más que "fuerte", me hace sentir reconfortado y convencido que el camino que estoy siguiendo es el que mi ALMA me guía y me impulsa a seguir avanzando y viviendo con pasión mi trabajo y mi vocación desde que me decidí hace más de 20 años a no dejar de transmitir artísticamente todo lo que llevo dentro. Estoy muy convencido de que acabe bien o acabe mal, este era mi camino. Yo no vi, ni veo otro.





P - ¿Intentas expresar tu fuerza y temperamento con tus lápices teniendo como base el expresionismo de la fotografía?

R - Efectivamente, como has podido ver en primera persona en mi estudio, antes de que mis obras "cobren" el gran formato que alcanzarán para el proyecto expositivo METAMORPHOS, hay previamente todo un planteamiento ideológico y conceptual. Un estudio anatómico y compositivo en base a bocetos de todo lo que posteriormente represento con mis lápices, carboncillos y pinceles en esos grandes formatos que espero que todos podáis ver. Todo tiene un sentido, una génesis, un proceso y un por qué en estas "memorias artísticas". Ese sentido o ese concepto es lo que espero que muchos logréis experimentar cuando estéis frente a cada una de esas piezas que tanto tiempo pero que tanta ilusión y emoción "encierran" en el interior de cada trazo. El artista siempre ha necesitado, necesita y necesitará expresarse con sus herramientas (sea el artista que sea y se dedique a lo que se dedique). En mi caso, a mi me gusta mucho pararme a pensar y a reflexionar por las noches, disfrutar del silencio, de mi tiempo y mi espacio, relajarme escribiendo o escuchando música (como también sabes) pero es pintando o dibujando donde manifiesto toda mi personalidad, mi temperamento, mi "yo interior" y todo lo que quiero plasmar y mostrar al exterior. Esa es mi misión, mi objetivo, mi sueño y mi ilusión en la vida. 

El resultado de cada una de mis obras considero que no son fruto del azar, sino todo lo contrario, son el resultado formal y formado de una idea, de un estudio previo, de un boceto, de unos trazos que poco a poco van dando "vida" en dos dimensiones a lo que yo intento transferir al soporte sobre el cual trabaje. Es muy curioso que pese a mi gran sensibilidad para crear o para sentir ciertas cosas, a la vez sea tan fuerte y tan "animal" para superar y afrontar cada obstáculo que me ha puesto la vida. De ahí que el CENTAURO sea para mi esa figura que me acompaña, me representa, me simboliza y que me ayuda a superarlo todo haciéndome sentir tremendamente vivo, sensible y fuerte.



P - Es una dura prueba la que te has impuesto enfrentándote a tus propios miedos, atravesando los cruces que encuentras en el camino de tu vida.
 ¿Por qué ahora ha llegado el momento del cambio, de la verdad, de desnudar tu alma y ofrecérnosla en la exposición Metamorphos?

R - Creo que a pesar de tener esa idea y esos sueños de que mi vida tiene "fecha de caducidad", es ahora, a punto de cumplir mis 37 años y en este momento de cambios y tan crucial en mi vida, cuando debo hacer esta introspección para poder manifestar todas esas cosas que llevo dentro y que debo dejar "salir y aflorar". Es el momento de hacer balance, de hacer flashback, de mostrar qué ha pasado y qué está pasando. Como bien has dicho considero que no debo ocultar mis miedos o más bien mis preocupaciones, mis inquietudes, mis emociones, mis ilusiones, mis reflexiones...

Me encuentro en un momento en el que sí puedo desnudarme "en cuerpo y alma" porque repito, si no lo hago ahora puede que me arrepienta o no pueda hacerlo más adelante. "Tempus Fugit". ¿Verdad? No quiero dejar que las manecillas del reloj me ganen y me recuerden cada día que no estoy aprovechando la vida al máximo.



P - ¿Has llegado a domesticar al centauro, a esa lucha existencial que nos acompaña en nuestro hacer diario?

R - Esta pregunta me ha puesto el vello de punta. Es la primera vez que me la plantean así. Es una sensación "brutal", sentir la fuerza o el empuje de una animal dentro de uno mismo. También es cierto, que a veces es complicado de explicar y también muy difícil de comprender. Pero si te paras a pensar, todos tenemos un animal dentro. Una parte visceral y pasional que nos sorprende en muchas ocasiones o para bien o para mal.

Rotundamente NO, no he conseguido "domesticarlo o domarlo" y no creo que sea capaz de hacerlo, porque creo además que no debo, de verdad. Como ser humano, como persona racional y como artista sí siento que puedo y debo controlar mis pensamientos, mi actitud, mi comportamiento, mis formas, mis valores, mis principios y mi educación, porque creo que es básico y primordial que esto sea así. Pero a la vez existe en mí esa "DUALIDAD", ese "CONFLICTO INTERIOR" o esa "LUCHA INTERIOR" que en mi obra "CAÍN Y ABEL" intentaré plasmar y que también me hace darme cuenta que dentro de nosotros muchos llevamos un "ANIMAL que se pelea, que acompaña y que hace más completo y más grande al HUMANO". 

Un "ANIMAL" al que es maravilloso y mágico dejar aflorar, dejar sentir, dejar moverse, dejar correr y dejar expresarse como lo que es, como un ANIMAL. Porque aunque sí somos racionales, también somos animales. Por ello creo Carmela y te lo digo con el  corazón en la mano, que en mi caso, lo mejor que debo hacer es intentar "CONVIVIR" con mi CENTAURO pero no DOMARLO ni DOMESTICARLO, creo que no sería yo mismo y nunca llegaría a alcanzar cada uno de los objetivos y de los sueños que me he planteado y he conseguido en mi vida. Creo que sin él, me sentiría incompleto e incluso muchas veces solo y más frágil o vulnerable.

Cuándo él necesita salir y manifestarse lo hace (sin perder las formas y sin hacer daño ya que para eso yo estoy por encima de él), cuando su fuerza y su pasión necesiten aflorar, que lo haga sin miedo, sin tapujos, sin prejuicios, sin temores, porque es ese ANIMAL precisamente el que siempre me ha ayudado a salir adelante y a recuperarme de los momentos en que yo como persona me he sentido en ciertos momentos de mi vida, apagado, cansado, agotado, debilitado y desgastado. 

"No perdamos nunca ni a ese NIÑO, ni a ese ANIMAL que muchas veces sentimos dentro y nos hace seguir sintiéndonos motivados, inspirados, ilusionados y entusiasmados"



P -¿Qué se siente al enfrentarse a nuestro peor rival, nosotros mismos?

R - En muchas ocasiones yo me he sentido conmigo mismo rabioso, enfadado, ansioso, frustrado, incluso decepcionado. Pero afortunadamente tengo una manera de ser que siempre procuro aprender de mis errores y ser un poco mejor persona cada día. No me duele ni me cuesta pedir perdón si hago daño a alguien o cometo un fallo. Nadie es perfecto y quien se considere perfecto, creo que tiene un gravísimo problema, ya que entonces es muy probable que esa persona sea para él mismo un verdadero "desconocido". Yo me equivoco igual que acierto, yo lloro igual que sonrío, yo me caigo igual que me levanto, yo ayudo igual que me ayudan, yo quiero igual que me quieren, o eso al menos PRETENDO con buena intención hacer siempre. No tengo capacidad de odiar, ni de tener rencor, nunca la he tenido, pese a que sí podría o debería haber tenido esa capacidad en algún momento concreto. Me "aparto" de la toxicidad, de la envidia, del egoísmo y el egocentrismo, de las personas que no tienen respeto a sus semejantes, de la mediocridad, de la falta de humildad, de las personas que no saben pedir perdón o que sólo ven los defectos en los demás. No me aportan nada bueno, al contrario me contaminan e incluso pueden hacer que "quitemos" una parte de nosotros que ni nos gusta "quitar" o ver.

Si por estar con alguien notas que no estás siendo bueno o no estás siendo cómo a ti te gusta ser, aléjate y sepárate de esa persona, es muy probable que te esté absorbiendo tu luz y tu energía positiva. Esa persona te está apagando, te está haciendo más daño del que imaginas. Aunque tengas que quedarte solo, hazlo. Te sentirás en paz y mejor contigo mismo, tendrás tu tiempo, tu espacio y serás el dueño de ti y de tu vida. Yo lo he hecho siempre y seguiré predicando con este ejemplo. Yo pretendo ser la mejor versión de mí mismo y mejorar con cada error que cometa para intentar corregirme y no volver a chocar con la misma piedra. Creo que las decisiones que he tomado a lo largo de mi vida, tanto las que me han salido bien como las que me han salido mal, han hecho que hoy por hoy sea quien soy.



P- ¿A través de qué recursos artísticos te has valido para expresar tu evolución existencial y lo más preciado tu "yo" interior?

R - Creo que mis herramientas siempre han sido la palabra, las emociones, las imágenes que llevo grabadas en mi mente y que transmito en mis obras, a través por supuesto del propio arte que forma parte de mi vida, a través de la reflexión, la oración, la meditación,  a través de la música, de mis lápices, de mis pinceles. Creo que mi "yo" interior no soy capaz de manifestarlo únicamente desde el arte sino a través de todo lo que me apasiona y me mueve.

P - ¿Dificil tarea autoretratarte cuando parte de tu vida es "retratar"?

R - Llevo retratando desde los 16 años y en una semana justa cumplo 37. Los años pasan y te dan experiencia, confianza y seguridad. Observar y retratar ya forman parte de mi vida. No concibo mi día a día ya sin este trabajo. Es vocación y pasión lo que hago.

La verdad es que ahora que me "enfrento" a mi mismo puede que incluso me resulte más complicado retratarme de lo que imagináis, pero sin duda estoy deseando hacerlo porque me va a ayudar muchísimo a reflexionar, a indagar y a "rascar" en esta ocasión en mi mismo. Me gusta captar y extraer la esencia y el alma de cada una de las personas que confían en mi para que les retrate y conmigo intentaré hacer lo mismo. No "dejarme" nada dentro y profundizar en mi para extraer todo lo que llevo dentro.

P - Háblanos de la magnitud de tus obras. ¿Tus obras de tamaño XXL es un alegato al crecento personal tanto de tus memorias artísticas cómo de tu crecimiento personal?

R - Sí, el tamaño de estas obras es precisamente simbólico y novedoso en toda mi producción artística. Ese tamaño XXL, tal y como yo os envío cada día un BESO o un ABRAZO a través de las redes sociales a todos los amigos y personas que seguís mi trabajo es un ALEGATO a este proyecto, a mi manera de vivir y de sentir siempre (a escala XXL). ¿Por qué este tamaño por primera vez en estas obras? Porque no es un proyecto que "busque" expresar tímidamente lo que pienso o lo que siento de una manera cohibida, recatada o moderada, sino al contrario, el formato XXL de estas obras es la metáfora de que cuando uno cree y confía en uno mismo debe hacerlo con grandeza, con fortaleza y con convicción. No quedándonos a medias tintas ni guardándonos cosas. Puede gustar o no gustar, pero al menos voy a hacerlo como yo quiero hacerlo y como considero que debe hacerse, dándole un formato especial y distinto.






P - ¿Dónde y cuando tendremos el placer de deleitarnos con tus obras?

R - Me encantaría que METAMORPHOS se mueva mucho y viaje conmigo a muchos puntos del país y de fuera del país. En España haré todo lo posible por estrenar en MADRID, GALICIA, LEÓN, MARBELLA, MURCIA y por supuesto en VALENCIA donde espero llevar a cabo todo el proyecto. Fuera de España espero volver a exponer mis obras en FLORENCIA y espero que este METAMORPHOS visite LONDRES, MÚNICH, BASSEL, ZÚRICH y NUEVA YORK.

P - ¿Cuál es el mensaje?

R - El mensaje de este proyecto es que debemos abrirnos al mundo y a nosotros mismos. Que debemos sentir y manifestar. Que no debemos ocultarnos y sí mostrarnos tal y cómo somos. En lo bueno y en lo malo. Con nuestros defectos y nuestras virtudes, que no hay mal que por bien no venga y que lo que no nos mata nos hace más fuertes. No perder nuestra esencia, nuestra línea de horizonte y nuestras metas en la vida. Que vengamos de dónde vengamos, debemos tener muy claro a dónde vamos.

P - ¿Cuál es tu objetivo?

R - El principal objetivo en mi vida es ser feliz conmigo mismo, con los que me rodean y siempre al lado de mis obras, por supuesto. Estar tranquilo, en paz y en equilibrio conmigo mismo y con mi obra, hacen que yo pueda ser mejor y más feliz con los demás.

Ser más o menos reconocido en nuestro complicado mundo dependerá primordialmente del esfuerzo, de la constancia, de la perseverancia, de la coherencia artística y de la fe que cada uno tenga en sí mismo. La esencia de un artista es su firma y su sello. Su marca, su carta de presentación y su identidad. Si esa esencia se pierde, la obra quedará incompleta y el artista también. La suerte, en este caso, yo creo que juega un papel secundario, aunque también existe la suerte, yo prefiero no pensar tanto en ella y más en el trabajo. 


Post realizado por  Carmela Sánchez Rodríguez. 
Fotos cedidas por Paco Seoane para este post.

Fotos de José Félix Gimeno para este post.
http://lavidapasaperoyonopasolavivo.es

domingo, 12 de julio de 2015

EL PRESTIGIOSO GALARDÓN EL DEDAL DE ORO RECAYÓ EN LA OCA SOMBREROS COUTURE HATS ATELIER

Me siento muy orgullosa que la diseñadora Carmen Díaz de  La Oca Sombreros Couture Hats Atelier   haya confiado en mí para exponer, a través de mi blog,  sus diseños.
Conseguir el  Galardón del Dedal de Oro 2015 es la aspiración de los diseñadores españoles, en Carmen Díaz de  La Oca Sombreros Couture Hats Atelier    se hizo realidad, porque sus diseños son fruto de una recopilación de diferentes formaciones artísticas de la diseñadora creativa que los convierten en únicos. Toman como base el delicado trabajo artesano, donde cada pétalo adquiere su forma para crear auténticas rosas, claveles, dalias…, junto a una cuidadosa selección de materiales, fieltros, lanas, o pelos; rafias, terciopelos, sedas, organzas y piedras naturales o piezas de cristal de strass; una técnica artesana procedente de sus antepasados sombrereros, junto a una elaboración propia en sus talleres de hormas que las convierte en exclusivas.
 
Cada pieza, de esta forma, adquiere una categoría de arte. Y es precisamente en ello de donde nace la inspiración para crear cada uno de sus diseños, en los textos, en las leyendas, y en la magia de los años dorados del cine. Carmen Díaz domina diferentes disciplinas, la escultura, base para crear las formas; la pintura, con un dominio del color para mezclar tinturas, y un sentido estético que nos recuerda al pasado sin alejarnos de lo contemporáneo a lo que une su estudio. 
Sus diseños combinan un romanticismo moderno unido a un ideal de la eterna elegancia.

  web www.laocasombreros.com  y su blog: laocasombreros.blogspot.com

LAS SERPIENTES DE MEDUSA


Esta pamela representa el rechazo de Medusa. Una de las muchas víctimas de la lascivia de Poseidón. Medusa se resistió a sus deseos y Poseidón  se enfadó tanto que decidió castigarla, llenándole el cabello de serpientes. Esta pamela está inspirada en Medusa, en sus cabellos negros como la noche convirtiéndose en un entrelazado de hojas de palma teñidas que recuerdan las serpientes en las que Poseidón convirtió su cabello.

.

DISEÑADORA CARMEN DÍAZ

¿Quién y qué hay detrás de La Oca sombreros Couture Hats Atelier?  
A qué hay detrás, te diré que hay experiencia heredada en el ambiente sombrerero desde finales del siglo XIX; sombreros que he tenido oportunidad de manipular cuando era pequeña y utilizarlos en mis juegos de disfraces. Eso me ha dado la oportunidad de ver su estructura, su elaboración, es por ello que desde La Oca Sombreros se siguen haciendo las cosas como se hacían antaño con una labor artesana. Quién hay detrás, hay un equipo de personas que se encargan de las diferentes partes, desde dar forma a las hormas, hasta los remates finales, siempre supervisado al detalle por su diseñadora creativa.


¿De qué disciplinas te alimentas para dar paso a tu creatividad? 
Las facetas artísticas han estado presentes en mi vida, desde siempre. Las artes plásticas, como la pintura o la escultura, son disciplinas que he abordado desde pequeña, junto a la música y la fascinación por el cine. Además mi formación académica, como Licenciada en Filología Española y la Tesis de doctorado en Teatro, me ha acercado al vestuario escénico a través de los textos. Todo ello son fuentes de inspiración para mí.



GALARDÓN DE HONOR

¿Qué te ha supuesto recibir el Dedal de Oro, en su sexta edición? 
Un reconocimiento como el Dedal de Oro, o la Medalla de Oro del Foro Europa 2001, premios que me han sido muy gratificantes, porque significan que tu trabajo merece la pena y no pasa desapercibido y ello te hace continuar con mayor energía.
 
¿Cómo consigues aunar el equilibrio entre el buen gusto y el saber hacer en tus diseños? 
Mis diseños no tienen sentido si no se da lo uno sin lo otro, porque parten de lo que yo llamo "equilibrio entre formas, colores, materiales y textiles".



Carmen, todos los tocados, sombreros y pamelas de tu firma me encantan, pero si tuviera que definirme por uno de ellos, debido a su minimalismo y combinación de los colores blanco y negro, me decantaría por esta bella obra atemporal, porque ahí radica el mérito, conseguir la atemporalidad de un diseño. ¡Es realmente elegante!


EL LLANTO DE ANFRITITA


Tocado en forma de lágrima, en tono azul plata, coronado por plumas de oca salvaje teñidas del mismo tono, adornado con pieza de numerosos cristales de strass.
Este tocado está inspirado en una de las leyendas más tristes de la mitología griega. Anfritita, esposa de Poseidón, el gran dios del Océano, vivía en un palacio de oro bajo el mar, rodeado de un extenso séquito de ninfas. Sin embargo ni todo el oro de los fondos marinos podían hacerla feliz. Toda su existencia estuvo relegada a las traiciones de lujuria sexuales de su esposo. Así Anfitrita jamás alcanzó la felicidad que tanto anhelaba, de ahí nace este tocado que representa su llanto, las lágrimas de color azul traslúcido que derramó, adornado con plumas que simbolizan su deseo de volar, de evadirse de esa realidad. El tocado está adornado con una pieza de numerosos cristales blancos, que recorre la forma simbolizando cada una de las traiciones de su esposo Poseidón.

LAS ROSAS DE HELIOGÁBALO


Gran pamela realizada en fibra natural, con rosas teñidas en color rosa palo realizadas a mano.
Esta elegante pamela toma su inspiración del óleo que lleva su mismo nombre Las rosas de Heliogábalo, de Lawrence Alma-Tadema pintura de 1888. Cuenta la leyenda que Heliogábalo mandó arrojar por sorpresa tal cantidad de pétalos de rosas sobre los invitados a una de sus fiestas que algunos de ellos murieron asfixiados. Esta pamela de estilo romántico está inspirada en el momento de la fiesta, sin embargo al caer tales pétalos sobre ella se forman las rosas logrando salvar de esta forma a sus asistentes.



¿Qué es para ti la elegancia y qué el glamour? 
Creo que la elegancia es innata, no depende de lo que lleves puesto, ni de las modas, sino del "halo de luz" que se despliega. Sin embargo, creo que una acertada combinación puede hacer que una persona se vea más o menos elegante. El glamour para mí es un aporte especial, y que sin duda lo aporta un sombrero.


EL TOCADO DE AMOR
Oberón y Titania, rey y reina de las hadas, que habitan en el bosque, han reñido por causa de un paje. Oberón pide al duendecillo Puck, símbolo de la volubilidad del amor, que le procure cierta flor mágica cuyo jugo, vertido en los ojos de Titania mientras duerme, hará que se enamore del primer ser a quien vea cuando despierte. Así, las flores de este tocado representan la mágia del amor, es un tocado de amor. La pluma representa el texto escrito por Shakespeare y que da pie a su obra El sueño de una noche de verano.




¿Cómo consigues dar al público lo que desea, tanto sea de estilo vintage, de los años 20 a los 50, sin olvidar el presente?
Las décadas de los años 20 a los 50 y 60 generan un estilo exquisito que se refleja en la moda y por tanto en la mujer. Es una mujer muy femenina, coqueta, en ella prevalece el buen gusto y la belleza y ella, aún hoy sigue existiendo.

¿Qué es lo que te motiva y estimula a la hora de diseñar?
Me motiva la adrenalina con la que afronto cualquier proyecto, desde diseñar un sombrero para una clienta en concreto hasta diseñar y crear para un desfile importante. En ello invierto toda mi energía.


Reconocidas exposiciones te abalan como la Exposición de creadores de España en la Embajada de España en Francia, sobre ella qué quisieras destacar. 
Es un orgullo para mí haber formado parte de diferentes exposiciones en Europa, junto a diseñadores españoles de renombre reconocido como Roberto Verino y Moisés Nieto, y haber contribuído a llevar el nombre de la Marca España fuera de nuestras fronteras.
¿Cuál sería tu lema en estos tiempos de crisis?
 No dejar de ser femenina.

Post realizado por  Carmela Sánchez Rodríguez. 
Fotos cedidas por La Oca Sombreros Couture Hats Atelier   
http://lavidapasaperoyonopasolavivo.es

martes, 7 de julio de 2015

VALENCIA YA TIENE MISS & MISTER WORLD



¿Por qué he apoyado a Miss & Mister World Valencia? Porqué es un certamen diferente, donde no solamente se premia la belleza externa sino que los candidatos y las candidatas se involucran con proyectos sociales en los cuales han estado colaborando durante toda su candidatura, como por ejemplo: Banco de Alimentos de Albal, AVALUS, SVPAP, CEIP Lope de la Vega de Torrente, CRUZ ROJA, ANAR, MODERPRAN, GENEFA, ASPANION, AFAV, PAYOSOSPITAL, ASINDOWN, ADEC Y CARITAS de Algemesí. 

Podéis conocer todos los proyectos en el canal de YOUTUBE Miss World Spain del área de Valencia. Durante la gala se dieron a conocer los 6 proyectos finalistas y al final de ella se supo qué candidata había desarrollado el mejor proyecto solidario y gran parte de los fondos recaudados en el certamen han ido destinados a esa causa y el proyecto ganador fue el de la candidata Beatriz Ribes con AFAV (Asociación de Apoyo a Familiares de enfermos de Alzheimer).

  Víctor Mena y Claudia Moras, actuales Miss & Mister World Valencia junto a Nacho Ros y Lourdes Rodríguez actuales Miss & Mister World Spain.

El sábado 4 de julio en el céntrico Hotel Solvasa de Valencia se celebró la Gala Final de Miss & Mister World Valencia presentada por Patricia Sanz, una gala cargada de emociones y sobra todo solidaridad, ya que todos los actos que acompañan a la firma son con un fin benéfico, porque se cree con fervor que ‘solidaridad y belleza pueden ir de la mano’ que contó con la presencia de Lourdes Rodríguez, actual Miss World Spain y Nacho Ros, actual Mister World Spain. 





Adriana González, Anabel Ruiz, Andrea Landete, Bárbara Ramos, Beatriz Ribes, Claudia Moras, Estefania Armario, Marya Muñoz, Mireia Pisá, Rebeca Nana, Sandra García, Sandra Lérida, Sandra Sánchez, Silvia Almerich, Alex Kravchuck, Borja Martínez, Carlos Martínez, David Gimeno, Gabriel Martínez, Jaime Blasco, Kevin Cabrera, Raul Alonso, Sergio Giner, Sergio Tel, Victor Armas y Victor Mena fueron los candidatos/as participantes que se disputaron la corona de Miss & Mister World Valencia 2015. 


Quedando semi finalistas: Claudia Moras, Marya Muñoz, Estefaía Armario, Sandra García, Rebeca Nana,  Beatriz Ribes, Víctor Mena, Jaime Blasco, Sergio Tel, David Gimeno, Carlos Martínez y Gabriel Martínez.

La gala  que contó con un jurado de excepción formado por Cecilia Bellido Miss World Valencia 2014,  el diseñador Theo Garrido Judith Más blogger en Aspirante a MissDivina y Reina del Ateneo Mercantil, Carmela Sánchez, blogger de moda en el blog ‘La vida pasa, pero yo no paso, la vivo’,, el periodista Roberto Sahuquillo, el fotógrafo de moda Juan Carlos Vega, la estilista Laura Bernal, Toni Arista entrenador personal del certamen, Lourdes Rodríguez, actual Miss World Spain y el diseñador Higinio Mateu que además es el presidente del jurado; estuvo amenizada por las actuaciones de THE WORKING DRAG y el grupo de baile DANCE CENTER VALENCIA.

Claudia Moras, proclamada Miss World Valencia 2015 siendo coronada por Cecilia Bellido Miss World Valencia 2014.

 Los delegados Hose Martínez y Tomás Salcedo junto a Cecilia Bellido y la ya Miss World Valencia Claudia Moras.

 Victor Mena, proclamado MR World Valencia 2015 junto a Nacho Ros, actual MR World Spain.


En esta edición durante todo el proceso del certamen se han dedicado a realizar actos benéficos para apoyar a diferentes entidades de nuestra comunidad, como fue el desfile organizado en el Ateneo Mercantil de Valencia en ayuda de AFAV (asociación de apoyo para familiares de enfermos de Alzheimer), la cena solidaria en el Restaurante Món en apoyo de la Federación Calcsicova que da apoyo y asistencia a los enfermos de VIH, la recogida de alimentos para SVPAP (asociación protectora de animales y plantas en San Antonio de Benageber) o el desfile solidario realizado para ayudar a ‘Un Latido para NAYRA’ una niña que necesitaba fondos para poder operarse de una cardiopatía congénita complicada que sufría desde el día de su nacimiento.

Después se pasó a galardonar a las DAMAS y CABALLEROS DE HONOR 2015 que han sido premiados con un curso de la mano de Selección Azafatas para seguir con su formación obteniendo el siguiente resultado: 
1ª Dama de Honor la candidata Estefanía Armario, le entrega la banda Lourdes Rodríguez, actual Miss World Spain.

 2ª Dama de Honor la candidata Beatriz Ribes, le entrega la banda el diseñador Theo Garrido que además se encargará de vestir a la Miss World Valencia 2015 para el certamen nacional.

 
1er Caballero de Honor el candidato David Gimeno, le entrega la banda Pablo Faus, MR Internacional Comunidad Valenciana 2015.


2ª Caballero de Honor el candidato Jaime Blasco, le entrega la banda Laila Berzosa, Miss World Castellón 2015.


Mireia Pisá proclamada Miss World Elegancia 2015 junto a los delegados del certamen Hose Martínez y Tomás Salcedo.


  David Gimeno, proclamado Mister World Elegancia 2015 junto a los delegados del certamen Hose Martínez y Tomás Salcedo.

Los propios delegados del certamen, Tomás Salcedo de Thommy Estilistas encargado de los estilismos del certamen y Hose Martínez de HM Comunicación, responsable de comunicación y protocolo fueron los encargados de entregar las bandas de Miss & Mister World Elegancia 2015 que fue para los candidatos Mireia Pisá y David Gimeno.

 Sandra Lérida (Miss World Fotogénia 2015) junto a Kirill de xpr.photo

Experimenta Fotografía (xpr.photo), fue el encargado de otorgar los premios de Miss & Mister World Fotogénia 2015 y fue para los candidatos Sandra Lérida y Víctor Mena que serán premiados con un book fotográfico.

Los ganadores de Miss & Mister World Simpatía 2015 del área de Valencia y los ganadores de la prueba TOP MODEL, estos premios se otorgaron el pasado jueves 2 de julio en una pregala celebrada en el Jardín Candamia de Benimamet junto al centro técnico de estudios ANDRESPERT, y el resultado fue el siguiente:

 Cecilia BellidoMiss World Valencia 2014 junto a Sandra García, galardonada Miss World TOP MODEL 2015 del área de Valencia.

Cecilia BellidoMiss World Valencia 2014 junto a Sergio Tel, galardonado como Mister World TOP MODEL 2015 del área de Valencia.

 Cecilia Bellido, actual Miss World Valencia 2014 junto a Bárbara Ramos galardona Miss World Simpatía 2015 del área de Valencia.

Cecilia Bellido, actual Miss World Valencia 2014 junto a Kevin Cabrera galardonado Mister World Simpatía 2015 del área de Valencia.

Destacar a la organización formada por Tomás Salcedo de Thommy Estilistas, a Hose Martínez de HM Comunicación, a xpr.photo, a Fran Pardo, psicólogo de la delegación,  a los diseños de Theo Garrido Couture, a Gironés Vila, empresa textil que ha cedido los tejidos para los trajes de gala, a Marta Eulogio Maquilladora del evento, a  Estylo Propio,encargados de los peinados de la gala,  a la tienda ParalaCubana,  a la tienda el Vestidor de Valeria, a Selección de Azafatas, a Hotel Solvasa y Gastrobar 3 Huellas por ceder el estupendo espacio, a la floristeria Fela, y  a Grupo Hostelero 374 y a  ..........sin vosotros todo esto no hubiera sido posible.



Post realizado por  Carmela Sánchez Rodríguez. 
Fotos cedidas por Comunicación de Miss & Mister World Valencia para este post de:
xpr.phto
youvalencia.wordpress.com  
Ramón Portalés
Colaboración de Jorge Martínez

http://lavidapasaperoyonopasolavivo.es