Páginas vistas en total

miércoles, 9 de octubre de 2013

Ribarroja del Turia rindió homenaje a los Condes de Revilla-Gigedo


  Quería esperar al 9 de octubre, ya que en 1238 el rey Jaime I, conquistó Valencia. En aquel entonces todas las tierras valencianas estaban divididas, con lo cual él consiguió la ansiada unificación. 

   Ribarroja del Turia es mi pueblo, en el cual vivo, veo que sus gentes son abiertas, acogen y ofrecen su hospitalidad. Por este motivo he elegido esta fecha emblemática en nuestra C.V. para destacar el pasado y la historia de Ribarroja del Turia, y un acto que me llamó la atención.



A mediados de septiembre, se inauguró la plaza Condes de Revilla-Gigedo, anexa al antiguo Castillo, actualmente en restauración,  descubriéndose el escudo de la villa. Para este acto se contó con la presencia entre otros, con el concejal de Patrimonio Salvador Silvestre, Conde Güemes Álvaro Armada,  y Alcalde de Ribarroja del Turia Francisco Tarazona (de izquierda a derecha en la foto).

Conde de Revilla-Gigedo fue el título concedido por Fernando VI el 11 de septiembre de 1749 al virrey de Nueva España, D. Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, Adelantado Mayor de La Florida , Gobernador y Capitán General de la isla de Cuba, Virrey de Nueva España y demás títulos.




En el acto institucional, se contó con la presencia de las gentes del pueblo de Ribarroja que quisieron ofrecerle su calor y cariño.  En el pequeño discurso que nos dio Álvaro Armada, conde de Güemes, agradeció las muestras de aprecio recibidas y como primicia indicó: "que tenemos que sentirnos orgullosos de la recuperación del Castillo que va a servir de muchísimas cosas  y  quiero anunciar públicamente que como propietario de una documentación extensísima desde Jaime I "El Conquistador" me parecería una excelente idea crear un Centro de Investigación Histórica con fondos de mi archivo, para que esa documentación forme parte viva de las señas de identidad del pueblo de Ribarroja".

Quiero destacar el Castillo perteneciente al periodo morisco, que para este evento quedó engalanado como si nos transportáramos a esa época.








También podemos ver la Cisterna, sobre ella se ubica la Oficina de Turismo, el lavadero, el Molino y Casa del Molinero, el Asilo Convento que se remonta a 1834, el Ayuntamiento, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, el recinto amurallado y el precioso Camino de las Ánimas. 

Pero lo que más me impresionó es la entrevista que me concedió Álvaro Armada, conde de Güemes, ya que fluyó espontáneamente y en la cual pude apreciar su asequibilidad en el trato y su erudición en los temas que hablamos.

- Sus antepasados me han cautivado, fueron un ejemplo a seguir, además destacaron en su filantropía.

Yo tengo la fortuna y la suerte de descender de antepasados que tienen un peso específico en la historia de España, crearon un mito en la gobernación de las mal llamadas colonias. Fueron a servir, no aprovecharse, con enorme amor a su patria. Antepasados a los que podemos admirar y recordar sin ningún tipo de complejo y que no siempre se puede decir eso, de enorme prestigio y moralidad.
Además, Menéndez de Avilés, conquistador de la Florida, personaje del Renacimiento, descubrió un sistema para medir la longitud en los océanos, descubrió los alisios, llevó el caballo a los EE.UU., fundó la ciudad más antigua de América del Norte que es San Agustín y que se celebrará el 450 aniversario en el 2015. El auténtico aristócrata no es el que lleva un título para presumir sino para servir y para recuperar y honrar la memoria de sus antepasados; eso tiene muchas obligaciones y compromisos. Estoy en Ribarroja que es un pueblo agradecido y sensible, por ello me presto a colaborar en estos actos.

- ¿Cómo surgió la idea de donar el fondo documental?

Dispongo de un fondo documental impresionante, creo que tengo el archivo americanista privado más importante del mundo. Este castillo puede servir para que se inicie un Centro de Investigación  Histórica para que la gente conozca  su historia, la pueda estudiar y querer, porque lo que no se conoce,  no se puede querer. Quiero aportar documentación, creando un Centro de prestigio.

- ¿Qué palabras de agradecimiento tendría usted por la acogida que el pueblo de Ribarroja ha tenido para su persona?

Yo estoy asombrado del calor, estoy impresionado, un afecto, un cariño con el recibimiento, estoy emocionado por la parte humana.

- ¿Cuando volverá otra vez?

Yo pienso volver, no sé cuando, seguir el Centro de Investigación Histórica,  teniendo contacto con el alcalde con el que me llevo maravillosamente bien  y con Salvador Silvestre que es una persona clave en esta ciudad. ¡Por encima de todo esto, Ribarroja es un sitio que siento mío!


Os dejo diferentes fotos, reflejo de toda la participación ciudadana:



















Centro Hípico ‘Las dos Jotas’



https://www.facebook.com/AsociacionWesternComunidadValenciana





Un broche final con la orquesta firlarmónica "Vicente Martín y Soler" Valencia con Carmen Más Arocas, Directora. Con el estreno de la obra de Vicente García "Condes de Revilla-Gigedo", siendo el texto de Salvador Silvestre Larrea. 

Como habéis podido ver todo el pueblo contribuyó en las celebraciones de bienvenida, contando con la participación de asociaciones culturales, hípica, Western Comunidad Valenciana, artistas locales y músicos de Ribarroja del Turia, con la colaboración del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia y Laura Villanueva como profesora y coreógrafa.


Invito a que conozcáis mi pueblo, la oficina de turismo, siempre está atenta a los gustos de mayores y menores, ofreciendo desde deportes de aventura 34 692032785 y a disfrutar de su casco antiguo. rerservas@valenciadventure.com  y riba_roja@touristinfo.net


1 comentario:

  1. Me parece excelente la idea del centro documental.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.