Vistas de página en total

domingo, 17 de noviembre de 2013

JUAN ANDRÉS MOMPÓ , LA HUMILDAD DE LA ELEGANCIA

Reconozco que ha sido de las pocas veces que he estado nerviosa ante una entrevista, pero desde el principio me contagió ese cariño, esa calidez, esa proximidad, sentí que las palabras fluían y cada vez me acercaba más ...

www.juanandresmompo.com

¿Recuerda su primera creación?
- Teníamos unas telas de flores, dibujábamos el traje, yo añadí unos volantes y se vendieron "como el agua". Hubo un traje para mi hermana y para su mejor amiga, que fueron premonitorios porque era el año 69 o por ahí, fueron anteriores a los primeros vestidos de cretona que empezaron a verse en la península  e incluso en Ibiza, como yo no tenía cretona, los hice con telas estampadas para niños, el traje era de lorza.

¿Qué sintió?
- ¡Que había dado en el clavo!




Su icono de la mujer es Audrey  Hepburn, ¿Hay un icono en la Comunitat Valenciana, que lo encarne?
- Si, hay varias personas que son poseedoras de glamour, de elegancia, Mayrén Beneyto y Carmen Topete; no tienen nada que ver con Audrey Hepburn pero para mí, el estilo supone elegancia, clase, cosas que son indefinibles.
 ¿Qué es la elegancia,  qué es el estilo? Yo que sé, no se puede definir. Hice Historia del Arte y no podíamos definir verdaderamente la belleza ...
¿Quizás química?
- Yo no lo sé, pero si que sé que significa una actitud ante las cosas y ante la vida. Una persona puede ser muy alta, guapa, esbelta y no tener esa "cosa". Para mí, Mayrén Beneyto y Carmen Topete,  la poseen.


¿Cuál ha sido la colección que pensó "lo he logrado"? Es una pregunta muy difícil. ¿Por qué usted lleva cuarenta años en la moda?
- Casi 50. Han habido tres, la primera vez que fui a Cibeles, en Valencia por el año 89 o 90  y en la Fashion Week de hace dos o tres colecciones.

Me han comentado que no solo es un gran diseñador sino  un gran atleta: ¿Le gusta  andar, caminar correr o llegar a la meta?
- Andar, caminar e ir en bicicleta y llegar a la meta. No soy de tiempos, me gusta correr porque no es un deporte de competición individual.



Hace poco le han otorgado el  prestigioso premio Aguja brillante 2013.
¿Con qué premio se ha sentido usted más premiado?
- Tengo varios, pero es posible, y no fue un premio, cuando me dieron una subvención del Estado para  ir a la Escuela ESMOD de París, para mí aquello fue lo que verdaderamente se dice un premio (toda mi vida  me hubiera gustado hacer mi carrera en París), me lo otorgó García Reche. ¡Me llenó de satisfacción!


En la exposición  "Tres Siglos de Moda Valenciana", organizado por la Asociación de Diseñadores de Moda de la Comuniad Valenciana, DIMOVA comprobé que Judith, Aspirante a Miss Divina,  lució un diseño suyo, pintado, de color flamígero.
-Pinto mucho , hace 11 años, hubo  una exposición  en el Museo de Bellas Artes San Pío V y tuve que  relacionar un vestido con una obra de arte; a mí me tocó "La Grupa Valenciana" de Sorolla, quedó muy bonito y a a raíz de ahí pinto trajes.


Hace poco contemplé como tus manos va esculpiendo un tocado y le vas dando vida...
¿Con que material te sientes más cómodo? 
-Yo me siento más contento con la idea, soy un profesional que vendo ideas más que vestidos. Los vestidos los compra la gente para que sean bonitos, utilitarios, los mios también cubren ...

Perdón, ¿Qué idea quieres transmitir?
- La idea de ente en si mismo, yo vendo vestidos que sirvan para ponerse pero mi intención es reflejar una idea que no tenga que ver con  las coordenadas típicas por las cuales se juzga un vestido,  es decir.  esta hecho en un material buenísimo,  me sienta maravillosamente, favorece; pero pienso, una vez salvadas las premisas normales, que un traje que tenga vida, favorece. Me acuerdo de mi madre, actualmente los peinados son como lo llevas, liso, planchado, mi madre nació en el 1908, era catalana, en su época el pelo era "agradecido", favorece lo que se lleva en cada momento y no se usa de una manera ciega, siempre miramos todo con la óptica  que el tiempo nos ofrece, si estamos con el devenir de las cosas, si estamos abiertos a lo nuevo, porque la vida es un completo cambio, porque sino no hay ilusión.


¿Hay que atreverse en la moda o arriesgar lo justo?
- Hay que atreverse en la vida, en la moda, en todo. Hay que estar abierto a todos los cambios porque los cambios, siempre son  un devenir mejor. Había una monja en el siglo XIV, que se espantaba ante el horror de la Peste Negra y decía: ¿Cómo es posible, Dios mío, que permitas que de cada familia haya tres muertos?
Se oyó una voz que dijo: Descuida, todo acabará bien. Siempre vamos hacia mejor. No soy ni de Iglesia, ni practicante pero creo en algo, en una fuerza.  Dios es amor y vamos hacia eso.



¿Un sueño que te gustaría que se cumpliera?
- Sabes, lo que me ocurre en este momento, que desgraciadamente, por la edad, siempre estoy pensando en lo que me queda, esa es la putada más grande que me pasa.

 ¡No digas eso por favor con tanta vida que tienes!
¿Qué te gustaría?
- Pues me gustaría que se cumpliera, y te lo digo de verdad. Que me tocara la lotería para hacer las tres o cuatro cositas que estoy haciendo más lentamente y luego el resto darlo.



¿Qué te te influye, para crear magia en tus diseños?
- Me influyó una película de Esther Williams, me acercaba a la pantalla porque quería meterme allí, en ese sitio tan bonito, desde ese technicolor, esas piscinas. Luego las  películas americanas con Lauren Bacall, con gente maravillosamente vestida, con esas casas. Me encanta "Confidencias a Media Noche"; la actriz era decoradora, yo quería  ser ella, vivir en NY, en un piso con vistas al "East River" y me acuerdo que iba al cine Alameda, fuí tantas veces que me sabía los diálogos de memoria.
  

¿Y la gente que tiene que salir fuera?
- Pienso que en Valencia, al ser una sociedad agraria basada en la tierra, por un lado nos ha beneficiado mucho tener naranjas (cuando yo era pequeño, era como tener petróleo), pero por otro lado, nos ha ocurrido que no ha habido gente que diga: Ese chico, tanto  mi mujer y las amigas de mi hijas dicen que es estupendo, y piense ¿Yo que tengo dinero cómo lo promociono? Esto no ha pasado.  Francis, por él triunfó, se dio a conocer, luego dijeron: Si, Francis, quiero invertir dinero en tu firma. Teníamos aquí la vida demasiado fácil, como para que la gente se preocupara en inventarse cosas, beneficiarnos todos en definitiva.

¿Qué mensaje nos propondría?
- Disfrutar de la vida, la vida es maravillosa, hay que disfrutarla. ¡Déjate de líos! ¿Qué te queda? Pues lo que sea. ¡Pero la vida, tienes que disfrutarla!

Tengo ante mí un Genio, Genio en la moda y lo más importante, como persona, noble, nada soberbio, sencillo, humilde, cercano, Maestro, Mago del  Diseño y diáfano de corazón, creas luz. Ha sido un placer compartir unos minutos de tu vida y contemplar el calor de tu mirada.  

Fotografías: J.Félix Gimeno

2 comentarios:

  1. ¡Preciosa la entrevista Carmela!
    Ya sabes la debilidad que tengo por Juan Andrés, así que me ha encantado este post.
    Mi más sincera Enhorabuena preciosa, y creo que nos vemos muy pronto, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, son tan importantes para mí y las valoro no sabes como. Si. Juan Andrés es una gran persona, lo primero y un Genio del diseño. Nos vemos pronto, si Dios quiere, un abrazoooo.

      Eliminar

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.