Vistas de página en total

sábado, 13 de septiembre de 2014

RAQUEL LÓPEZ, VUELVE A GANAR LA BATALLA A LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE. ¡BRAVO CAMPEONA!

Para los seguidores del extranjero que aman Valencia y la Comunidad Valenciana, comentaros que el domingo 7 de septiembre se realizó la VALENCIA TRIATLÓN. En un marco incomparable, la zona del Puerto de Valencia y con el lema TU RETO SWIM BIHE RUN reunió, en una mañana espléndida de sol, a muchísimas personas entusiastas del deporte.

 Pero este post está dedicado a RAQUEL LÓPEZ PRIMO, a su afán en ganar la batalla a la Esclerosis Múltiple, a su amor por el deporte y a competir como una más en una de las tres pruebas del triatlón, la natación. 



NO HAY NADA IMPOSIBLE, NOSOTROS SOMOS LOS ÚNICOS DUEÑOS DE NUESTRO PROPIO YO, SOMOS LOS QUE DECIDIMOS SI SEGUIR UN IMPOSIBLE Y HACERLO REALIDAD O QUE SEA SOLO UN SUEÑO Y NO ENFRENTARNOS A LOS OBSTÁCULOS.

Raquel padece Esclerosis Múltiple, es una enfermedad del sistema nervioso central que afecta al cerebro, tronco del encéfalo y a la médula espinal. La mielina, la sustancia que recubre las fibras nerviosas, resulta dañada y entonces la habilidad de los nervios para conducir las órdenes del cerebro se ve interrumpida. Se trata de la enfermedad crónica más frecuente en adultos jóvenes en Europa.


Los científicos desconocen aún hoy al cien por cien la causa de este trastorno, aunque sospechan que se trata de un problema multifactorial. La mayoría de los investigadores creen que la esclerosis es una enfermedad autoinmune, en la que el organismo lanza un ataque defensivo contra sus propios tejidos, concretamente la mielina. 

 Os dejo la página, por si la queréis consultar www.esclerosismultiple.com


RAQUEL es la persona más tozuda que he conocido, pero solo necesita dos cosas y las tiene, cariño y confianza de sus compañeros, esta imagen lo dice todo.

La prueba de natación consiste en realizar 1,5 Km, para los que no estamos duchos en esta materia es como nadar treinta piscinas con sus idas y vueltas, además de una dificultad añadida, tenía espasticidad, su  pierna izquierda estaba seriamente dañada, sus músculos estaban rígidos y no obstante no se rindió. Realizó la prueba en 36 minutos con 13 segundos. Junto a sus compañeros Tono, Miguel Ángel y Rafel, con el dorsal 32, han conseguido el puesto 11 de los 38 inscritos, y solo 34 finalizaron las pruebas en la prueba de Triatlón relevos.
Raquel me comentó que un deportista con EM, tiene que madrugar muchísimo para poner el cuerpo "en marcha"  y tomar toda la medicación y andar por la casa para que el brazo y la pierna empezarán a responder. Ha sido un año de trabajo, muy duro para mí, de lucha, me decía.

La familia y las amistades han sido su apoyo, el creer que SI QUE SE PUEDE. Es una enfermedad que no se conoce porque los impulsos nerviosos no dan las órdenes correctas, cuando tienes un brote tienes un residuo, tengo también una parálisis facial, es un handicap ya que la boca no vacía como quiere al nadar.

EL DEPORTE NO CURA PERO SI QUE MEJORA Y TE HACE SALIR DE ESA RUTINA, DE LA FATIGA CRÓNICA, DE LA ESPASTICIDAD.


Al fondo, en el centro de la imágen
¿Esta prueba es un reto?
Es un reto por el significado que va a tener. Mi propuesta es poder conseguir terminar el triatlón olímpico completo. Hay muy pocas referencias de mujeres con EM,que lo hayan conseguido. Necesito mucha ayuda, necesito un patrocinador. La prueba de hoy domingo es como el pistoletazo de salida, para que en un año consiga hacer el triatlón completo, 1,5 Km en natación, 40 Km en ciclismo y 10 km en carrera. Para esto tengo a Raquel Landín, mi entrenadora que es una gran atleta, cuento con el club de triatlón de Picassent, de mi pueblo y con mis compañeros, como Tono y Miguel Ángel de Avant .

 Las carreras se ganan con todo el entrenamiento que has hecho esa es la verdadera victoria.

Esfuerzo, cansancio pero siempre ilusión, queriendo ser considerada como una más entre sus compañeros.
Le pregunto a Manu, el marido de Raquel, cómo es el día a día y me comenta que pelear, pelear y pelear en el sentido que no esté parada y apoyarla. También me indica que el deporte le ha reportado bienestar. Raquel hace, a veces, más de lo que debería pero él prefiere que haga más que menos, es hiperactiva y riéndose me responde que no puede estarse quieta y a mí me lleva detrás.

Próximo reto: Conseguir un Sponsor, para que el próximo año Raquel haga ella sola las tres etapas del triatlón, sería creo yo, la primera deportista Valenciana con Esclerosis Múltiple que lo consiguiera.

Felicidad cuando le indican su tiempo y calificación.

Raquel ahora que conoces el tiempo realizado, ¿Qué te parece?
Lo he logrado pero estoy segura que lo hubiera podido mejorar.  Me preocupaba mucho cuando he subido a la tarima, me he mentalizado que mis piernas tenían que correr y lo he conseguido. ¡Ha sido espectacular!

¿Cómo se puede olvidar de todo y fijar solo llegar en una meta?
 El poder llegar a centrarte en un objetivo es como decir a la EM: LA EM NO ME DETENDRÁ, SIEMPRE SERÉ LO QUE QUISE SER O QUIERO SER, siempre se lo digo a mi neuróloga. No obstante con el problema de la pierna y del sol, me era muy difícil ubicarme. Cuando he visto la última boya, solo pensaba como subir la tarima y ponerme a correr. ¡El año que viene a por todas!

Una ilusión: Conseguir un Sponsor, para que el próximo año Raquel haga ella sola las tres etapas del triatlón, sería creo yo, la primera deportista Valenciana con Esclerosis Múltiple que lo consiguiera.


Junto a sus entrenadorar Raquel Landín

Raquel Landín es licenciada en actividad física y deporte, atleta de élite a nivel nacional, entrenadora nacional, experta en coaching deportivo con un currículum vitae impresionante.

¿En qué consiste la preparación que estas realizando con Raquel?
En mejorar la resistencia, la velocidad, la fuerza, compensar el cuerpo a través de ejercicios de fortalecimiento. Al trabajar una u otra disciplina ya estas compensando diferentes muscúlos.

¿Cuál es su handicap?
Su enfermedad, hoy hemos conseguido superar el primer paso hacia nuestro reto, para que se le vaya quitando el miedo y que vea que esto no es nada y que lo tenemos ya ahí. Si es que 1,5 Km. nadando se puede hacer muy largo, en la piscina cubierta cada largo tiene casi 25 m escasos, la gente hace un largo y se para para descansar, son unas treintas piscinas, yendo y volviendo.

¿Qué ejercicios empleas cuando orientas a personas enfermas de EM?
Lo primero es la cabeza, leer libros, le recomendé mi libro ALCANZANDO METAS. Otro ejercicio es escribir un diario, describiendo todas sus sensaciones, la gente que la está apoyando, lo que siente del mundo, etc.

¿Son curiosas tus técnicas porque primero no preparas los músculos?
Esa soy yo, cada maestrillo tiene su librillo. Es un reto que vamos a  conseguir, tenemos distintos escalones,
10K de Valencia, que se celebra el día de la maratón en Valencia, o alguna carrera de 15 km., porque el triatlón se basa en resistencia, las disciplinas son aeróbicas y en deportes cíclicos, quiero que RAQUEL se vuelva lo más resistente y fuerte de cabeza.

¿Una frase?
¡Si quieres puedes!  LA CLAVE es trabajar duro.
Rafel, Miguel Ángel, Raquel y Tono

Según las clasificaciones que encontaréis en www.triatlocv.org:

La carrera de ciclismo se realizó por Miguel Ángel y Rafel consiguiendo 1 hora, 9 minutos, 2  segundos, puesto 7.


Hicieron un tiempo fabuloso aunque utilizaron Tándem. Tienes que estar super coordinado con tu compañero y tener una compenetración y concentración exacta para conseguir este resultado.


Miguel Ángel pertenece al grupo Avant y Rafel al grupo de Picassent.



Tono consiguió realizar los 10 km. de carrera en 44 minutos con 7 segundos, consiguiendo el puesto 10.


Tono pertenece al grupo Avant.



Tono me comenta que está encantado de participar el relevo con Raquel. 
Cuando me lo propusieron estaba dispuesto, sin ningun problema. 
Tono no padece EM y  me  indica que el triatlón en sí es ya de por sí un esfuerzo, a la gente le cuesta hacer las tres pruebas, además una persona que tiene EM,  hacerlo es algo maravilloso y la idea que tiene Raquel es que el año que viene lo quiera hacer entero. Esto es una motivación para que vea lo que son estas pruebas y lo que va a poder conseguir.



Post y entrevista de Carmela Sánchez Rodríguez
Fotografías de José Félix Gimeno

http:\\lavidapasaperoyonopasolavivo.es
http:\\disfruta-t-lo.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.