Páginas vistas en total

domingo, 13 de septiembre de 2015

RAQUEL LÓPEZ HA VUELTO A TRIUNFAR EN EL TRIATLÓN OLÍMPICO DE VALENCIA. OTRA VEZ EL DEPORTE GANA LA BATALLA A LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE.

Afán de superación, actitud y haciendo siempre frente a la Esclerosis Múltiple, contemplando una filosofía distinta de vivir, superando un reto, Raquel López, nuestra deportista valenciana sintió que puede y podrá luchar contra la Esclerosis Múltiple. Dió una lección a todos los asistentes al Triatlón Olímpico de Valencia 2015 porque todo lo imposible se puede volver posible, real y tangible.

El seis de septiembre Raquel López finalizó el Triatlón Olímpico de Valencia, en categoría por equipos, estando acompañada por el deportista José Luís Layola y la deportista Mònica Escalé, que dieron prueba de amistad y compañerismo; gracias a sus participaciones, Raquel pudo lograr su sueño: ‪#‎Miretoestureto‬ ¡Felicidades Equipo!

El deporte como medicina, la ilusión como bandera y el calor del compañerismo, fueron los aliados perfectos para conseguir una estupenda clasificación. No importó que hiciera mal tiempo, que el suelo estuviera resbaladizo simplemente la unión de la vocación triunfó.

Reconozco que es una entrevista que me ha enseñado muchísimo y no dudo que si siguen leyendo se puedan poner por un momento como vive y siente el deporte Raquel López.



¿Cómo sientes la Esclerosis Múltiple?
La Esclerosis Múltiple se representa en cada persona de una forma y aunque hay sintomatología común, se la denomina la enfermedad de las mil caras ya que no sigue un patrón. ¡Cada uno somos un mundo!
Teniendo en cuenta que es una enfermedad del sistema nervioso central (médula espinal y cerebro) que afecta a la sustancia blanca Mielina que recubre las fibras nerviosas donde se destruye esta sustancia. Es como un cable que se pela produciéndose un corto circuito, lo que desencadena que las órdenes no sean las correctas. Los impulsos nerviosos no tienen la misma respuesta.
En mi caso tengo movimiento de ojo involuntario, alteración en el habla, pérdida de fuerza, temblores, alteración de equilibrio, espasticiad, fatiga excesiva, etc. 
Parece raro pero gracias al deporte he conseguido, a parte de fortalecer mis músculos también controlar el vértigo, los temblores. 

Hace poco mi amiga Raquel López me comentó: 
Mientras ellas (sus hijas) duermen, me siento en el regazo de la cama y observo, disfrutando, pensando lo afortunada que soy por un momento, el dolor mengua, mi corazón se acelera, mi vello se eriza y un pensamiento me acude: seguir luchando por ellas y por mí. No es fácil vivir con Esclerosis Múltiple, no lo es, pero me esfuerzo día a día y me levanto cada mañana con el mismo objetivo: VIVIR; porque como dice mi amiga Carmela Sánchez Rodríguez: la vida pasa pero yo no paso de ella LA VIVO.



Esta imagen (aunque movida) es mí favorita, recoge el final de un largo viaje, de un año de preparación muy dura de Raquel López. Con el sentimiento a flor de piel, sintiendo el verdadero compañerismo que nos lo proporciona también el deporte.


¿Cómo has afrontando tu etapa?   
Dada la inclemencia meteorológica, llovía a mares, mi pierna no estaba en su mejor estado y el dedo del pie derecho roto. Tuve que respirar profundamente y pensar que para mí, este era un nuevo reto. Primero correr sin la compañía de Manolo y segundo la lluvia mientras esperábamos a Mónica que terminara su prueba de ciclismo. ¡Fue muy duro, estábamos sufriendo por ella! A José Luis y a mí no nos importaba la lluvia, aunque estábamos empapados, la cuestión era verla llegar. Cuando la vimos, me dió tal subidón, que olvidé por un momento que tenía que correr. Acto seguido me pasó el dorsal, el chip y comencé a tararear la canción de la película la vida es bella. José Luis me aconsejó que cantara una canción que me gustara. Los primeros kms para mí son de adaptación, pero ese día era imposible, fueron de subsistencia ya que estaba empapada. El circuito estaba lleno de charcos que no permitían ver si había un desnivel, una alcantarilla o si el suelo era muy resbaladizo, así que miré al frente y solo me centré en avanzar, no caer y ver a mis hijas y a Manolo en la meta, meta que cruzamos los cuatro, José Luis, Mónica, yo y mi hija Claudia… no tengo palabras para describirlo. 


 

¿De dónde sacas las fuerzas para seguir adelante?
No lo sé Carmela, desde el minuto cero me propuse que la Esclerosis Múltiple no iba a poder conmigo. Voy asumiendo que hay veces que hay que parar, ya que como bien sabemos, es una enfermedad caprichosa, pero no ceso en el empeño de seguir adelante y con el deporte lo consigo.

¿Existen, en tu vocabulario. las palabras no puedo?
No, lo cambio por voy a intentarlo, hasta donde puedo llegar, si no puedo cambio de plan y lo adapto a mi situación. En este caso, era completar el Triatlón Olímpico de Valencia 2015 en la modalidad de Olímpico que son 1500 m. nadando 40 km.bici 10 km. corriendo y por una serie de circunstancias, (una bursitis en mi pierna izquierda, falta de sensibilidad en esa pierna, pérdida de visión en el ojo izquierdo y una lesión en el dedo del pie derecho), me hicieron renunciar a hacerlo completo pero no a mi participación en él. Me adapté a mi nueva circunstancia y decidí no rendirme pero solo hacer una parte en este caso, la carrera. Cuando comuniqué que participaría en el Triatlón, un chico con Múltiple me dijo que era una decisión muy valiente y que pensará que tri son tres y que lo hacíamos tres máquinas que iban a disfrutar igualmente y así fue.

¿Cómo te preparas para afrontar correr en un triatlón?
Entrenando, el esfuerzo te acerca a la meta.
Tengo suerte de tener una casa de campo de mis padres donde puedo desconectar y a la vez entrenar en llano en montaña y bueno hasta que pude, así lo hice. 10 días antes tuve que cesar los "entrenes" para ir al fisio, ya que mi pierna no me respondía y gracias a su ayuda pude correr.


José Luis Layola te acompaña en la modalidad de natación. Háblanos de él.


José Luis layola, le conoci en el ascenso a la montaña de Montserrat en una inicitiva de TV3 que se llama La Marató, dedican un dia a recaudar fondos y ese año era para la múltiple; ya le conocía a través de las redes sociales pero ese día tuve el gran placer de conocerle en persona, desde entonces somos grandes amigos, grandes confidentes. Para mí es un gran apoyo, también tiene esclerosis y entiende como me siento. Cuando decidí hacer el triatlón por relevos no dudó ni un segundo en venir desde Barcelona para acompañarme en este reto. Ya estuvo conmigo cuando viaje a Barcelona siendo finalista de la Beca GAES "Persigue tus sueños". ¡Le quiero mucho! José Luis es un gran deportista fue también ganador de la beca GAES en la edición anterior donde hizo nada más y nada menos que la Titan Desert, días antes de venir a Valencia había estado en París en la Paris-Brest-Paris 2015 1200 km. Quiero comentar que estaba con un brote sensitivo y con fiebre y aún así afrontó la prueba a nado en el triatlón.

Consejos que darías a quienes padecen EM y quieren hacer un deporte y además competir.
Lo que he intentado mostrar es que la actividad física ayuda. Cada uno tenemos unas limitaciones pero éstas no deben ser un obstáculo para que tengamos metas, sueños. Hay que tener los pies en el suelo y ser conscientes hasta donde podemos llegar. Para ciertas personas será un gran reto dar un paseo, para otras correr; la cuestión es no quedarse quieto y ponerse pequeñas metas alcanzables y a partir de ahí, seguir sumando.




Mônica Escalé la conocí gracias a José Luis es una compañera de btt, ha sido una gran revelación para mí como persona y como ciclista ya que hizo 40 km en unas condiciones metereológicas muy adversas. ¡Llovía a mares!
Me quedo de ella lo gran persona que es y que no dudara venir a vivir esta experiencia conmigo. Es de esas personas que entran en tu vida y que ya no salen. ¡Me encanta!




¿Quė marcas te han apoyado?
Conseguí la beca GAES  persigue tus sueños, donde 411 personas me impulsaron para ser finalista y GAES premió mi proyecto llamado mi reto es tu reto. A lo largo de todo este año me han cuidado interesándose por mí en todo momento y siempre velando por mi salud.
¡Ha sido un verdadero placer formar parte de esta gran família!

TACTIC SPORT me ha proporcionado una equipación preciosa, me abrieron las puerta de su casa, pudiendo visitar la fabrica de la mano de Gabriel Ordóñez, Director Comercial, y formando parte del diseño de la equipación. ¡Gran empresa, grandes personas!

Al Ayuntamiento de Picassent porque he entrenado duro en sus instalaciones y me han apoyado en todos mis proyectos, no solo deportivos, sino también solidarios, como "Pedalea por la Esclerosis Múltiple" hace años celebrado en las instalaciones del polideportivo (Evento de ciclo indoor para recaudar fondos que han ido destinados a varias asociaciones, al proyecto de Esclerosis Múltiple España y a la Unidad de Esclerosis Múltiple del hospital).

No quiero dejar de nombrar a Ràdio l’Om, emisora municipal de Picassent, que desde que inicié mis andaduras han estado a mi lado dando visibilidad a la enfermedad y siguiendo todos mis logros deportivos, solidarios… etc.

Biogen Ideec que me ha ayudado a poder comprar material como la bici.

Luck, gracias a ellos, luzco unas zapatillas de ciclismo con el mismo diseño que la equipación.

Y como no, el gran apoyo recibido por ADEM-VA EM de la mano de su presidente Pedro que ha estado a mi lado durante todo este tiempo y con el que me queda mucho por hacer, tenemos proyectos en mente (estamos luchando para que se consigan un corre por la EM o un mójate por la EM).

Post realizado por  Carmela Sánchez Rodríguez. 
Fotos cedidas por Raquel López para este post.
http://lavidapasaperoyonopasolavivo.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.