Páginas vistas en total

domingo, 25 de septiembre de 2016

MARCO JEREZ, LA ESENCIA Y NOBLEZA EN EL BORDADO DE HAUTE COUTURE

Encontrar en moda un trabajo amanuense tan perfecto (ahora Marco me diría Carmela me gusta que cada puntada sea en sí misma diferente, ahí está la esencia de lo artesanal), tan sumamente delicado y bello, es muy difícil. 
Marco Jerez es bordador y diseñador de bordados pero ante todo, es  amante de su pasión, él diría el bordado, pero yo lo elevo a la Haute Couture. Temple, nobleza y valía le preceden, estilo, elegancia y glamour le abalan, pero de una manera que, solo algunos pocos consiguen, elevan sus creaciones a diseño, creando el germen perfecto para vitalizar la cultura del país, porque moda es cultura, aunque algunos no la potencien. 




¿Por qué elegiste no sólo bordar y además diseñar el bordado?
 
R.- La gran mayoría de los bordadores tienden a ser solo ejecutores, curiosamente muy malos para el dibujo. Están en constante búsqueda de patrones pre-hechos o esperan que sus clientes se los entreguen ya diseñados. Eventualmente puede tocar la coincidencia de que un mismo diseño sea hecho por diferentes diseñadores y no garantiza la exclusividad del mismo. En mi caso, cuando el diseñador me otorga libertad creativa, el dibujo y la elección de los materiales corre por mi cuenta, lo que me da una mayor exclusividad en el resultado de mi trabajo.





¿Cómo se crea la textura de un bordado?

R.- Mezclando distintos materiales de distintas densidades, el cómo se comporte el textil mientras se trabaja; y el resultado solo depende de la calidad y tipo de insumo que entregue el diseñador. 







¿Cómo se forja el temple de un bordador de Haute Couture, aún teniendo inicios difíciles para subsistir?
 
R.- Teniendo claro que los bordados, ya sean artesanales o de alta costura, son suntuarios y que se mueven en ambientes de alto poder económico, no queda otra opción que abstraerse de la realidad propia y tener claro que es el único escenario en el que se puede desarrollar la actividad. Es ahí donde está la demanda. Con mucha paciencia y perseverancia, peldaño a peldaño, se consigue a llegar a esos niveles económicos.




Eres un especialista en bordado a mano alzada, explícanos esta técnica y otras técnicas que amas.
 
R.- La técnica a mano alzada básicamente se refiere, así como el dibujo a mano alzada, al concepto general de que se va creando al momento de ir avanzando. Muchas veces libre de bastidores y de agujas especiales para bordar, solo se usan herramientas simples de antigua procedencia, tal como la aguja común para coser a mano. La manipulación de los materiales no depende de la capacidad que tenga una herramienta para poder “asirla” a un textil. Las otras técnicas que son de mi agrado eventualmente es la de tambour, usada por prestigiosas casas de bordados de alta costura, sin embargo la evito porque uno se ve obligado a amarrarse a grandes bastidores, el trabajo se vuelve matemático y rítmico; y si bien es cierto que quedan perfectos y hermosos, tal vez es lo perfecto lo que me molesta. Siento que el resultado es asombroso pero carente de errores y que cada bordado puede ser repetido exactamente igual. Que es lo que no sucede en la técnica de mano alzada, ya que un dibujo mil veces hecho resulta mil veces diferente.



¿Qué deseas expresar a través del hilo y la pedrería?

R.- Si por mí fuera, miles de sensaciones y emociones, pero hay limitaciones obvias. Lo que yo quiero expresar puede llegar a ser demasiado subjetivo y puede llegar a no representar el gusto de la persona que lo va a usar. Solo en trabajos muy personales puedo dar rienda suelta a lo que realmente me interpreta. De ahí se puede deducir que no tengo un estilo propio, si bien es cierto, lo hago con mucho cariño y mucha dedicación; debo ser obediente a las indicaciones de un tercero. 



¿Cómo puede salir tanto arte del dolor?

R.- Crear desde el dolor, mirándolo desde un punto de vista muy positivo, para mi es un valor agregado. Gran parte de los creadores, suelen ser personas que sufren dolores del alma o físicos y en sus momentos de crisis es cuando más creativos se ponen. La concentración se vuelve más aguda, uno se abstrae del mundo y se enfoca únicamente en conseguir un resultado. Es una buena forma de distraer al cuerpo de cualquier pesar. 



Me encantas como luchador de ideas en redes sociales. ¿Qué nos quisieras exponer en este momento, para todo el público que te sigue y te respeta?



R.- No es nuevo para muchas personas enterarse de que estuve recluido en mi casa por mucho tiempo, lo hice en un momento en el cual la moda de mi país estaba en apogeo. Existían grandes talentos que crearon grandes marcas, es cierto, había mucha competencia, pero siempre estuvo la intención de unirse en pos de un bien común. Se crearon instancias de reunión, como la Cámara de la Alta Costura Chilena; fueron momentos muy gratos, en que existía respeto, admiración y ética con el trabajo de un colega. Las productoras de moda miraban con respeto y admiración el trabajo de diseñadores y lo promovían de manera profesional y respetuosa. En cambio, al entrar a Facebook, después de 21 años de trabajo (ya que llevo dos en redes sociales), me di cuenta que estaba todo cambiado. Vi abuso de las productoras cobrando dinero a muchachos que están recién egresando de sus carreras, con una usura desmedida; los medios de comunicación usaban sus trabajos y les pagaban con el sistema de canje, amarrados a contratos de exclusividad absolutamente abusivos, con cláusulas de silencio que les impedía reclamar. Los concursos de misses estaban en manos de personas no idóneas para el cargo, claramente las franquicias eran obtenidas por personas con más dinero que talento y con un alto interés económico; y una falta de respeto y consideración hacia el trabajo del diseñador. Olvidando que en sus manos estaba el reclutamiento de diseñadores que iban en representación de una imagen país, favoreciendo el amiguismo, usando el descriterio, ocupaban el trabajo de diseñadores de baja calidad, de bajo renombre mostrando al mundo una calidad de manufactura y diseño que no corresponden a la calidad de los diseñadores chilenos; el que está lleno de talento pero no son amigos de los organizadores. De ahí sentí la necesidad, ya que yo soy independiente en mi negocio, y no obedezco a contrato ni cláusulas, de lanzar campañas de “no al canje”, di nombres de personas que yo vi que abusaban de los diseñadores emergentes, plantee fórmulas en las que tanto el diseñador como el organizador podían salir favorecidos y esto provocó la enemistad con muchos de ellos. Fui calificado de conflictivo, entrometido, de destapar secretos de pasillo; pero todo fue con la sana intención de ayudar a mis colegas. Lo lamentable de todo esto es que mis propios colegas me dejaron peleando solo, tenía mucha aprobación por privado, pero al momento de poner la cara siempre era solo mi nombre el que aparecía. Hoy estoy en una posición más tranquila, siento que lo que hice abrió los ojos a muchas personas, eduqué sobre situaciones que muchos no sabían cómo funcionaban, y eso lo hayan tomado en cuenta o no, a mi me dejó satisfecho la intención de mejorar las cosas; aunque debo reconocer que tengo muchos más enemigos que antes. Pero como dicen por ahi la verdad es dura, pero no mata.
Sigo deseando intensamente que los diseñadores de mi país sientan, que al participar en un concurso de belleza, no están desprestigiando su marca. Que al participar en un desfile, en el que son ellos los protagonistas, no terminen quebrados para hacerlo. Que la usura termine, que el “compadrismo” se erradique y que la moda chilena vuelva a brillar en todo esplendor en el mundo, como alguna vez lo hizo. 


¿Qué prefieres, bordar sobre transparencias o sobre telas?

R.- Ambas posibilidades son fascinantes, pero debo admitir que trabajar en transparencias es más estimulante. Debido a que se debe ser más cuidadoso en manejar los espacios y la distribución, ya que es muy fácil caer en la exhibición desmesurada y de mal gusto. Siempre es interesante realzar la figura de la mujer de manera delicada, moviéndose de una manera respetuosa sobre el textil que imita su cuerpo. Evitando con esto que ella sufra accidentes o críticas de descriterio. Nunca debo olvidar que un traje está diseñado para hacer que la mujer brille por su elegancia. 







¿Cómo favorece el bordado a la mujer?

R.- El bordado en la mujer favorece a que se puede trabajar con luz y sombra, lo que permite disimular o enfatizar formas, consiguiendo mejorar la figura. Esto ayuda a que se sienta más segura. Si sumamos los bellos materiales que se pueden agregar para ellas se vuelve un sueño. 


¿Proyectos futuros?

R.- Jejeje… hay varios, pero cuando los cuenta suelen no cumplirse, así que lo dejaremos en reserva...jejeje.

¿Un deseo?

R.- Solo estar tranquilo y en paz :). Es lo que me permite las circunstancias que estoy viviendo en este momento. 




¿El diseño es una oportunidad par construir la marca de un país?

R.- ¡Definitivamente! La moda sin lugar a dudas es un producto de exportación que llama mucho la atención, por lo que los ojos del mundo se posan sobre una creación, más aún si es en el contexto de un concurso o de una pasarela. La imagen país significa mostrar que tan solvente es el lugar de origen, que tan interesantes son las propuestas de diseño. De ahí que es relevante, que al enviar diseñadores embajadores al extranjero, estos sean escogidos cuidadosamente ya que junto con su marca vaya implícito el nombre del país al que representan. En Chile por suerte, hay varios proyectos que están mejorando, proyectando al país de una manera más profesional. Será un buen tamiz. 


¿Por qué muchas personas temen al bordado?

R.- Bueno el bordado sin lugar a dudas, es un accesorio que llama mucho la atención. Ninguna mujer que entre a un salón pasará desapercibida, en general si la mujer es tímida, preferirá no usarlos, en el afán de permanecer “bajo perfil”, un fenómeno similar al de las joyas. Hay mujeres que usan grandes joyas otras pequeñas, todo depende de su personalidad, de la seguridad en sí mismas, de lo que quiera proyectar y conseguir, es un buen gancho comercial. Dentro del vestuario femenino de la alta sociedad, después de la joyería, el bordado es un sinónimo de opulencia y valor adquisitivo. Por todos es sabido que es un trabajo no barato, que no viene mal en situaciones en las que se es visto y en las que hay que ver. 









¿Hay que bajar egos en el bordado de la HAUTE COUTURE?
R.- Sinceramente no lo sé. Todas las personas que son bordadores de alta costura, y que conozco, son personas muy centradas que tiene muy claro que para la actividad que hacen se requiere talento, una tranquilidad espiritual que les permita ser creativos, una alta capacidad de empatía y la conciencia de que están creando el perfil público de una persona. La mayoría son exageradamente humildes ya que son conscientes de un talento que muy pocas personas tienen y que no dudan en compartir. A nivel mundial he notado que son muy escasos y el ego se exacerba con la competencia desmesurada.






¿Qué esperas del futuro?

R.- Que sea tranquilo, que el respeto por el talento y las personas de esfuerzo sea más notorio. Estamos viviendo un mundo que no es fácil, en que las situaciones de muchos países nos hacen sentir que estamos al borde de un “fin del mundo”. Espero sinceramente que en mi área y en todas las otras, las personas se esfuercen por ser aporte, por dejar huella, por abrir caminos a los que vienen, que aumenten su generosidad, que disminuya la agresión pasiva. Todos tenemos nuestros talentos, todos somos únicos, hay espacio para todos, la competencia leal engrandece, la crítica constructiva enaltece al que la da. Pero tengo claro que es una enorme utopía.






En estos casi dos años que sigo y admiro a Marco Jerez he descubierto que no es solo un gran profesional en el bordado; sino cuando expone sus ideas y lucha contra el NO CANJE, pienso, lo valiente que ha sido, lo ético que es y será y como a todos los genios un halo de dulce humildad y nobleza invade la estancia cuando todas las noches se pone a crear. 

Termino el post con las palabras de Marco:


Permiso.
Por favor si junto a su marca dice "........... Alta Costura".
-No usar overlock en terminaciones 
-No usar transparencias vulgares -No hacer rule con máquina de coser -Bajar las aberturas de los vestidos -Usar cierre invisible -No coser el forro a la basta-No usar cordones en vez de pabilo -No hacer ojal a máquina -Controlar los escotes -No usar cinta doble pegamento -Mejorar la calidad de las telas -Planchar o quebrar bien las costuras -Terminaciones entre cortes con sesgo cosido -Las telas stretch no son alta costura. -Usar botones de calidad o forrados -El brillo de la tela debe ser natural no plástico, de preferencia opaco -El calce perfecto es por medio de cortes.

Realmente se está haciendo Alta Costura?, realmente se está vendiendo lo que se ofrece?, se está cobrando por un trabajo hecho a mano, no siéndolo ?.
Si no es así junto al nombre de la marca debe decir "indumentaria",o en su defecto solo el nombre.
Aguja, tijera y máquina recta. Eso sí

Post realizado por Carmela Sánchez Rodríguez.
Fotos cedidas por  Marco Jerez  (todos los derechos reservados).
http://lavidapasaperoyonopasolavivo.es
http://disfruta-t-lo.es

domingo, 18 de septiembre de 2016

VISITA BERLÍN DIVERSIÓN, CULTURA, EMPRENDEDORES Y GASTRONOMÍA. II PARTE

Gracias por las muestras de cariño recibidas. Para atender a vuestras preguntas y como complemento al  post Berlín primera parte del domingo pasado; os contesto a vuestras peticiones a través de este post.
Deseo que tanto información como fotografías sean de vuestro agrado.

CURIOSIDADES Y MUSEOS DIFERENTES (ALGUNOS GRATIS):





Acércate y entra en el Hotel Radisson Blue, en Karl-Liebknecht Strasse 3. Te va a encantar porque en el corazón del hotel tiene un acuario gigante y si coincides con el buzo que mantiene el acuario vas a alucinar, son muy amables y te dejan fotografiar aunque no consumas, A la izquierda, saliendo del hotel  tienes una arcada con terraza muy acogedora para tomar algo y a pocos metros se encuentra la catedral, muy cerca, también la isla de los museos.



Un hotel con mucho lujo es el hotel Adlon, muy celebre por las personalidades que lo han escogido, con un ambiente muy selecto pero para bolsillos muy "elevados".

En el museo Knoblauchhaus, descubriras la vida Berlinesa en el siglo XIX, estilo Biedermeier, una casa preciosa en el Barrio de Nikolai, (Nikolaiviertel) la entrada es gratuita, situada en Potstrasse, 23.
También, en el barrio de Nikolai podrás encontrar la farmacia más antigua. 




Recorrer las calles de Berlín es una delicia pudiendo contemplar estupendos edificios y esculturas.
Berlín subterráneo, no es gratis pero los bunkers son impresionantes: berliner-unterwelten.de



El Museo del Espía, es un museo que no es gratuito pero muy interesante y divertido, visita obligada para los amantes de las películas de James Bond en Leipziger Platz 9.




¡En los sitios más impensables o curiosos te puedes encontrar de todo! Es una entrada cara,  pero pasaras casi dos horas viendo o leyendo casos famosos, armas del siglo pasado y de este que parecían tener otra utilidad como lo podéis apreciar en estas fotos.



No obstante la Nueva Sinagoga  es un impresionante edificio estilo morisco que se erige en la calle Oranienburger Strasse. La entrada no es gratuita.
Museo del Memorial del Holocausto, situado en su parte inferior del Memorial, es gratuita. 

Museo de la aviación en Am Flugplatz Gatow, 33 es gratuito.

Museo para los amantes del modernismo, en este caso no es gratuito pero merece la pena, es el Bröhan Museum en Schlossstrasse, 1a.



Pasear cerca del puente Oberbumstrasse es una delicia, en su interior la juventud y la que no lo es, se columpian y se reunen, por lo tanto es un punto de encuentro diferente y sugerente de la gente. 
Me encanta  cuando anochece y el puente parece arrancado de una postal de cuento.



COMPRAS, DIVERSIÓN Y PUNTOS DE REUNIÓN:


En la Alexanderplatz encontrarás diversión asegurada, siempre hay gente y bullicio, lugar súper útil para enlazar el transporte púbico. 



La Torre de Televisión es el edificio más alto de Alemania, una esplendida panorámica podréis contemplar, pero es cara su entrada, sin restauración, te costará unos 14 €.


Acude a Potsdamer Platz con su zona comercial, el edificio Sony Center destaca, diseñado por Helmut Jahn, me atraen los edificios que son amplios cristales que por la noche se iluminan, como ocurre en este caso, además  la Torre Kollhoff no pasa desapercibida.



Pasear por la noche con una buena infraestructura de transporte público es efectiva, puedes contemplar la ciudad de manera muy económica y sus edificios iluminados.



Ka-de-we, si quieres ir a unos almacenes con glamour ya desde la entrada en planta 0 (lujo y belleza) descúbrelo en Tauentzienstrasse 21-24.
Para los amantes de la buena comida podrás encontrar todo clase de artículos gourmet en el piso sexto. ¡Un placer para las papilas gustativas!  Bombones, tartas, ensaladas de frutas, solomillos, quesos, marisco, etc absolutamente muy bueno y el comedor es bonito y acogedor. 



Mercadillo de Mauerpark, es un gran rastro, una explosión de bullicio, variedad de comida de todas las culturas y si sabes comprar puedes encontrar verdaderas gangas los domingos desde la mañana hasta después de comer. 

Calle comercial con muchas tiendas de diseño la podéis localizar en Tauentzienstrasse.

GASTRONOMÍA:

Os recomiendo:
Eisben: plato compuesto de codillo de cerdo en salmuera acompañado con puré de guisantes y sauerkraut (col agria).
Kasseler: costilla de cerdo ahumada.
Rollmops: arenques enrollados.

Me gusta el mercado de frutas y comida turca de Maybachufer, los martes es su día y se puede encontrar desde frutas exóticas hasta platos variados de exquisiteces turcas por 3,50 €.

Otra alternativa gastronómica muy variada y peculiar tiene lugar los jueves en Berlín, en el mercado de Markthalle Neun de 5 pm a 10 pm en Eisenbahnstrasse, 42-43, descubre  EL STREET FOOD THURSDAY,  degustaréis muy buenas cervezuelas caseras.  

En Simon Dache Strasse, hayaréis una oferta gastronómica barata con restaurantes muy variados, pero si tu presupuesto es más alto, la zona del barrio Judío tendréis restaurantes internacionales. 

COPAS Y MÚSICA POR LA NOCHE:

En Alexander Platz tenéis un punto de encuentro, el reloj mundial Urania, su mecanismo nos permite saber la hora actual en diversos puntos del planeta, el reloj está coronado por una réplica del sistema solar que gira una vez por minuto convirtiéndose en punto de encuentro de MUCHAS PERSONAS.



Con el bus M29 podéis ir desde la Kochstrasse hasta la Oranienplatz, animada zona del distrito de Kreuzberg.

Maria am Ostbahnhof, si te gusta la tecnomusic, este es tu paraiso,

Matrix, un eclético lugar de música que abre desde las 10 pm cada noche.

Atlantic Cafe en Bergmannstrasse 100, ambiente acogedor con bebidas fuertes y cervezas.

Para los amantes de jazz, descubre esta ciudad.

EL ALOJAMIENTO:


Elegí un apartamento de la cadena VISION APARTMENTS, porque resultaba 80 € noche para dos personas, que es lo primero que me llamó la atención y lo segundo, el diseño de sus apartamentos, todos diferentes y a cual más bonito y acogedor. 


Es un apartamento amplio y con sensación de amplitud, diseño muy cuidado y a un buen precio, pues los apartamentos de otras franquicias eran 125 € la noche, de media, por esa zona. Como no me lo creí y solo encontraba apartamentos de 80 noche en otros barrios o por habitación de hotel, opté por esta cadena de apartamentos que se están expandiendo, no solo por Berlín, sino por Roma, Viena y otras ciudades europeas importantes.


Me encantó el colchón que, jaja, nos proporcionó un verdadero descanso durante una semana en la que no paramos. Disponía de una pequeña cocina pero con los utensilios mínimos necesarios, además de microondas, nevera, etc y una máquina de café buenísima.  


Para aquellos que puedan estar mínimo tres días disfrutando de esta hermosa ciudad, que sabe combinar el estilo neoclásico de sus monumentos con el diseño actual, os sugiero unas vistas sorprendentes pero que en este caso os van a salir gratis.


EXCURSIONES GUIADAS EN ESPAÑOL:

Otra sugerencia que merece mi enhorabuena es: www.neweuropetours.eu

Para una primera toma de contacto os lo recomiendo, pues para el público español hacen excursiones, dentro y alrededores de Berlín, habladas en castellano. El punto de encuentro es en la PARISER PLATZ y la gran mayoría empiezan a las 10 am.


Justamente tiene una excursión gratuita de unas 2;30 h. en la que te hacen un buen recorrido por lo más representativo de Berlín, con lo cual, la primera toma de contacto, reitero, es estupenda y además te orientan sobre excursiones opcionales.


Me llamó la atención que el grupo, en el cual estuvimos, que era muy amplio, casi todos repitieron excursiones.
Para los amantes de la vida nocturna os sugiero una, para los amantes del diseño y la creatividad el alternativo tour, para conocer el antiguo Berlín, el red Berlín tour, para los amantes de los palacios sería el tour a Potsdam, etc.




No obstante quiero terminar el post con esta imagen que no deseo y espero se repita: destrucción, guerra, caos y muerte.


Quiero que vivan en el recuerdo de nuestra memoria las personas que ya no están con nosotros y que estas curiosas placas (memorial más amplio de Europa) que encontré en el suelo delante de sus antiguas viviendas, nos hagan reflexionar que TODOS SOMOS IGUALES.



Post realizado por Carmela Sánchez Rodríguez.
Fotos realizadas por José Félix Gimeno.  (todos los derechos reservados)
http://lavidapasaperoyonopasolavivo.es
http://disfruta-t-lo.es  

domingo, 11 de septiembre de 2016

VISITA BERLÍN CON INCREÍBLES PROPUESTAS DE EMPRENDEDORES Iª PARTE


Berlín, ¿Es una ciudad cara? Me preguntaban. Es una gran ciudad, cosmopolita y con unos precios asequibles, dotada de buenísimas infraestructuras, no obstante, os indico sugerencias y opciones que he descubierto, ya que me lo habéis pedido las deseo compartir con vosotros/as.

Siempre busco calidad y confort, lo primero fue encontrar un apartamento en el mismo centro de Berlín, el barrio de Mitte. a dos calles de la Alexander platz, Alex para los Berlineses, ya que es el punto neurálgico para metro, autobús y tranvía, además de oficina de información para adquirir tickets con descuentos y una gran variedad en centros comerciales y restaurantes.


EL ALOJAMIENTO:


Elegí un apartamento de la cadena VISION APARTMENTS, porque resultaba 80 € noche para dos personas, que es lo primero que me llamó la atención y lo segundo, el diseño de sus apartamentos, todos diferentes y a cual más bonito y acogedor. 


Es un apartamento amplio y con sensación de amplitud, diseño muy cuidado y a un buen precio, pues los apartamentos de otras franquicias eran 125 € la noche, de media, por esa zona. Como no me lo creí y solo encontraba apartamentos de 80 noche en otros barrios o por habitación de hotel, opté por esta cadena de apartamentos que se están expandiendo, no solo por Berlín, sino por Roma, Viena y otras ciudades europeas importantes.


Me encantó el colchón que, jaja, nos proporcionó un verdadero descanso durante una semana en la que no paramos. Disponía de una pequeña cocina pero con los utensilios mínimos necesarios, además de microondas, nevera, etc y una máquina de café buenísima.  


Para aquellos que puedan estar mínimo tres días disfrutando de esta hermosa ciudad, que sabe combinar el estilo neoclásico de sus monumentos con el diseño actual, os sugiero unas vistas sorprendentes pero que en este caso os van a salir gratis.

PANORÁMICAS GRATIS O INFERIORES A SIETE EUROS:



Parlamento Alemán en Platz der Republik, 1. Todos los días de 8:00 a 24:00 horas. (Última entrada a las 22:00 horas.) Metro: Bundestag, línea U55.

Os dejo la web: http://www.bundestag.de/htdocs_e/visits






Si os registráis podréis visitar el Parlamento Alemán gratuitamente, con la opción de solo subir a su cúpula o, además, visitar el hemiciclo. ¡Merece la pena hacerlo por internet! También lo podéis hacer en persona, pero hay colas y puede que para ese día no haya, os recomiendo o muy temprano para o a la caída de la noche ¡Merecen la pena las vistas y formar parte de la ingeniería de Norman Foster que ha hecho posible que el visitante se sienta en un futuro próximo, cercano al avance de las nuevas tecnologías!



Hay muchas vistas que os costarán entre 6 a 13 euros y son muy visitadas, pero ya me conocéis que quiero cosas diferentes a un buen precio, con lo cual os sugiero la cúpula de la Catedral (Am Lustgarten, 1) que podrá salir solo por unos siete euros, y  en la cúspide de la columna del triunfo, plataforma mirador, la Siegessäule, costará unos 3,50, son alturas muy logradas, con una exposición interior interesante y admiraréis como Alemania se ha forjado un estupendo futuro, pues no paran de construir.



EXCURSIONES GUIADAS EN ESPAÑOL:

Otra sugerencia que merece mi enhorabuena es: www.neweuropetours.eu

Para una primera toma de contacto os lo recomiendo, pues para el público español hacen excursiones, dentro y alrededores de Berlín, habladas en castellano. El punto de encuentro es en la PARISER PLATZ y la gran mayoría empiezan a las 10 am.


Justamente tiene una excursión gratuita de unas 2;30 h. en la que te hacen un buen recorrido por lo más representativo de Berlín, con lo cual, la primera toma de contacto, reitero, es estupenda y además te orientan sobre excursiones opcionales.


Me llamó la atención que el grupo, en el cual estuvimos, que era muy amplio, casi todos repitieron excursiones.
Para los amantes de la vida nocturna os sugiero una, para los amantes del diseño y la creatividad el alternativo tour, para conocer el antiguo Berlín, el red Berlín tour, para los amantes de los palacios sería el tour a Potsdam, etc.

EAST SIDE GALLERY. EL MURO DE BERLÍN:

Os sugiero un paseo por la zona de la EAST SIDE GALLERY y que recorráis, durante una media hora larga, disfrutando de los graffitis de muchos artistas que quieren reflejar, con una imagen, su percepción de lo que fue el muro de Berlín. Me encantó pasear, luego podéis terminar en una terraza al lado del rio, el paseo no os va a defraudar.


La imagen de un Trabant (llamados Traby, el coche utilizado en la alemania oriental) atravesando el muro es ya un icono.



El East Side Gallery es uno de los tramos más curiosos que se conservan, el metro: Warschauer Strabe, línea 1. 



TARJETAS AHORRO PARA ACTIVIDADES, MUSEOS, ETC E INFORMACIÓN MUSEOS:

Otro apartado es la elección de bonos de dos, tres, etc días de diferentes tickets, pues nos podemos ahorrar mucho dinero. La oferta es muy amplia, por eso debéis de saber elegir de acuerdo con vuestras expectativas. 

Por ejemplo, si sois amantes de los museos, os sugiero la tarjeta Museum Pass, aquí no tenéis incluido el transporte, pero si estáis en la zona de Mitte podréis ir andando y con el ticket de tres días, veis de sobra los cinco museos que están en la isla de los museos, además con la Museum Pass puedes entrar gratuitamente a 50 museos muy interesantes, los días que ya no os quedéis en Mitte, para la zona AB, cogéis el ticket de transporte de día y por solo 7 euros por persona podéis recorrer gran parte de Berlín, para los que estéis una semana, existe un bono semanal área AB que resulta muy interesante económicamente, jaja, hablando. Una advertencia, pues podéis tened problemas, cuando saquéis el tiquet diario solo ha que validarlo una vez y no cada vez que subís al transporte público, pues los revisores quieren ver la fecha del día.


La tarjeta Museum Pass cuesta 24 € por persona los tres días, 12 € para los estudiantes, la podéis adquirir en los museos de la isla de los museos como en las oficinas de turismo más importantes, una de ellas en la Alexander Platz. Los cinco museos cuestan 12 +12 + 10 + 10 + 10, por lo tanto ya te ahorras treinta euros por persona.


En el Museo de Pergamo siempre hay colas, recomiendo ir a la hora de la comida sobre las 14:00 am y esperaréis más o menos media hora, sino, y según que días, podréis esperar 1:30 h. Comentar que hasta el año 2019 no estará abierto al público la sala del templo de Pergamo.


Para los amantes de la egiptología os recomiendo el Neues Museum, para quien ama la pintura la Alte National Galerie, el arte sacro el Bode Museum y además tenéis el Altes Museum, famoso por su colección romana, griega y etrusca, pero mi favorito es el Pergamo Museum.


Los horarios suelen ser de 10:00 hasta las 18:00 por eso recomiendo que si estáis mínimo tres días, uno de ellos sea jueves pues la oferta se amplia hasta las 20:00 horas en horario de verano.

Para una familia recomiendo la Berlin welcome card pues hay descuentos de 25%, 30% y 50% en algunas atracciones y entradas a Museos, palacios, barcos, excursiones, etc. y además incluye el transporte público, puedes adquirirla por días en; berlin-welcomecard.com

JARDÍN:


Para los amantes de la naturaleza, Berlín tiene varios parques en el propio centro pero yo os sugiero algo diferente y por solo cinco euros que cuesta la entrada puedes estar todo el día en el Gärten der Welt, ( Eisenacher Str. 99, 12685 Berlinhabría que comprar el ticket de transporte zona AB.


En una hora y media a dos puedes ver los jardines que están dentro de este gran jardín y disfrutar de un verdadero laberinto inglés, como transportarte a China, a Corea, a la Alhambra de Granada con su jardín oriental como sentir el murmullo del agua en un jardín japonés.


Lo que más me gusto eran los espacios tan amplios y abiertos pero a la vez como cuidaban cada rincón, flor o podías tumbarte en una tumbonas ergonómicas, no muchas, esparcidas por el parque o si llevas picnic puedes elegir sitios encantadores donde comértelo disfrutando del sol o de la lectura o echarte un sueñecito, jaja que siempre viene bien.


Además habían restaurantes y sitios para tomar un helado, un buen te o café, si prefieres permanecer todo el día. No obstante son como 40 minutos de trayecto desde el centro de Berlín cogiendo transporte público.


!Estuvimos dos horas pero me hubiera quedado todo el día¡



CONCIERTOS:



No podemos olvidar que Berlín tuvo su parte este y oeste y tras la caída del muro, la oferta cultural tanto diurna como nocturna es muy amplia, para los amantes de la música clásica y conciertos os sugiero el sonido de un cuarteto cuando se celebran en el palacio de Charlottenburg, un concierto de órgano en la catedral alemana o  en la singular iglesia construida por Ergon Eiermann de manera octogonal, la pequeña capilla, y del campanario, hexagonal. 


Está formada por 300 casillas en la que insertaron mosaicos de vidrio coloreado de Chartres, destacando el color azul, siendo gratis su entrada,  por cierto la iglesia  está enfrente de la iglesia Kaiser-Wilheim-Gedächtniskirche, que parece que está casi derruida y  se puede visitar gratis, está abierta hasta las 18h, en horario de verano con una exposición interesante, también gratis.  
Su exterior, visiblemente ennegrecido, me recuerda cuan insensatas e injustas son las guerras, no obstante el metro; Kurfürstendamm, líneas U1 y U9.


Dentro de poco, en un próximo post, trataré de la segunda parte sobre Berlín nocturno, compras, mercados gastronómicos o de antigüedades, museos gratis o interesantes, además de sitios curiosos y curiosidades.

Vivid siempre como si fuera el último, disfrutando plenamente de la vida, pero jaja, mirando la economía para hacer frente al futuro.  
               
 Post realizado por Carmela Sánchez Rodríguez.
Fotos realizadas por José Félix Gimeno.  (todos los derechos reservados)
http://lavidapasaperoyonopasolavivo.es
http://disfruta-t-lo.es