Vistas de página en total

martes, 6 de mayo de 2014

DANIEL DEL MONTE FOTÓGRAFO, DONDE EL ARTE Y LA CREATIVIDAD CONFLUYEN

Se hace camino con voluntad, teniendo las ideas muy claras, poniendo en práctica los sueños pero con el cimiento de una buena preparación; si a esto le unes honestidad en el trabajo, genialidad en la ejecución, creatividad desde el principio y perfección en el acabado, no me extraña que a Daniel Del Monte Fotógrafo se le reconozcan sus editoriales de moda.  

Daniel del Monte
¿La fotografía tiene edad?
- La fotografía no tiene edad, tiene alma; la fotografía es el reflejo de "nuestra alma". Cuando tu fotografía deja de transmitir, de comunicar, ya eres viejo. La edad me da igual si tu arte me gusta, si llega un día que tu arte se vuelve muy comercial y muy subjetivo, esa fotografía me dejará de interesar.   

Minerva Portillo
¿Cuál  ha sido tu evolución?
- Crecer en un barrio humilde, es como una familia donde todo el mundo se conoce. Llega un momento en el que sales del armario y la gente te vé como quien tu eres y dices soy así y esto es lo que voy hacer y lo que quiero ser. Necesitas que la gente que te quiere te abra los ojos y yo tenía el apoyo de amigos y familiares. Lo que marcó que fuera fotógrafo de moda fue la muerte de mi abuelo. Él siempre me dijo: Lucha por lo que quieres y haz lo que quieras, pero hazlo, no pares, no te estanques. De querer combinar moda y arte surgió la fotografía. La  fotografía de moda es lo que me llena, me hace vivir, me hace llorar, me hace reir, me hace pasar muchos quebraderos de cabeza. ¡Pero es maravilloso!   


¿La magia de la fotografía como ha influido en tu vida?
Sin la fotografía, no estaría vivo. Me considero fotógrafo de moda, sin ella yo no sería Daniel del Monte.

¿Cómo captas la realidad de las cosas?
- Siendo muy consciente de la realidad que te rodea, con quien y para quien estas trabajando. Antes de realizar un trabajo me gusta conocer a esa persona. Quiero saber que es para mí y qué me va a transmitir. Mucha gente me dice: Es que la has sacado guapísima, es que estoy viviendo ese momento con la persona, en ese segundo que estoy sacando la foto a Minerva, estoy en conexión. Trato de hacer cómplice a la persona que tengo delante.  


¿Aparte de la moda, en "donde o en qué" te verías?
- Un paparazzi. La fotografía de personaje me alucina. Si algún día no pudiera hacer moda me encantaría ser paparazzi.

¿El fotógrafo se hace o se nace?
- Tienes que llevar dentro de tí innato un sentimiento y una habilidad para conectar con la gente. Puedes ser un artista de la luz, del color pero si realmente no tienes el gusto, la sensibilidad, es que  ..... es innato. Se tiene que nacer con la habilidad de hacer que a la gente le brillen los ojos.


¿Qué te planteas cuando tienes delante a un/a modelo?
- Primero tener claro lo que me piden. Intento generar conexión. Un clima, algo que genere el buen rollo que a mí me gusta transmitir para que la gente trabaje bien. Es que sino no sé trabajar.

 ¿Cuál sería tu escenario ideal?
- Exteriores, porque puedes jugar con la luz. Que necesitas una luz que te dé impacto pues te vas al sol directamente y le disparas fotos a la modelo con el baño de luz que te da el sol, te puede ayudar mucho a que tus sombras contrasten.

¿En qué crees? 
- Creo mucho en la gente que tiene talento natural, el talento es algo innato en una persona y a mí me gusta explotarlo.
¿Con qué  recursos cuentas para solucionar cualquier problema que surja?
- Una de mis últimas campañas de baño, era un día nublado y con mucho viento. Recurres a luz artificial pero filtrándola y disparando desde una distancia y ángulo concreto para recrear la luz solar.

 ¿Te gusta hacer retoques o eres más purista?
- El retoque y la edición fotográfica en mi trabajo es imprescindible Con Alberto Yagüe, el mejor retocador de Europa, tuve la suerte de hacer un curso de retoque. Conectas al tema y al hilo que se va contando. El retoque que yo hago es mínimo. Me gusta que mis fotografías respiren lo que es: Naturalidad. Que la gente perciban la intención que quiero dar.




¿Afición,  devoción u obligación? ¿Cuál sería tu lema?
- Devoción totalmente. Afición para mí es leer, nadar, cantar, escribir. La fotografía es mi devoción, será una obligación el día que Daniel del Monte, no sea Daniel del Monte. Mucho tendría que cambiar para que la fotografía se convirtiera en obligación. Significaría mi muerte como artista.


¿Qué fotografía no harías por principios aunque supieras que pudiera comportar muchísima trascendencia?
- Algo que conllevara romper reglas que para mí son primordiales.
¿Por ejemplo?
- Una campaña que implique tintes de misoginia o de racismo. Eso no se toca.

¿Se debe poner unos límites?
- Si y no. Hay límites que no se pueden sobrepasar, como te he dicho ahora. Pero a la hora de trabajar a nivel creativo y emocional nunca pongas límites.




¿Qué mensaje quieres transmitir con tus fotografías?
- Que la vida es mucho más sencilla de la que nosotros pensamos. Quiero hacer una fotografía muy real que respire cotidianeidad, que hable de gente de verdad. El mensaje es : Estamos aquí, esto es la vida. Te estoy contando  mi vida, como yo la percibo a través de mi objetivo. 


¿Cuál es tu reto?
- Ser Daniel del Monte hasta el final de las consecuencias.

¿Tienes un "techo" en la fotografía?
- No, la fotografía de moda es una casa que no tiene techo.

¿Cuál es tu sueño?
- Conocer a Noemi Campbell, a Claudia Schiffer, dispararle fotos rollo studio 54 y sino estuviera Minerva me moriría.




¿Que ha significado Minerva Portillo en tu vida profesional? 
- Cuando le preguntan a Minerva sobre mí y a mí sobre Minerva hay como un silencio, me aguanto el no llorar porque me emociono. A  Minerva la ví en revistas teniendo 15-16 años, cuando las modelos eran "historias". Antes las tops models eran personajes de la vida social super importantes, eran  mujeres bandera. Se veían a las modelos como heroínas de la vida cotidiana y todo eso, al día de hoy, está perdido. No se está vanagloriando como se vanagloriaba  a las modelos de aquella época. Hay muy pocas de las que se hablen al día a día. Para mi Minerva era una top model internacional, pensaba que era sueca, alemana que no era española. Me llamó Miguel Vidagany y me dijo: Cari que tenemos una editorial (y no me dijo nada más) y  me dice no puedo ir, te está esperando Minerva con una caravana. Y llegué, la ví y ese día fue maravilloso. Fui de asistente y recuerdo que le hice una foto con la cámara del fotógrafo que estaba disparando ese día. El fotógrafo me dijo no toques la cámara, aguantamela y le disparé una foto. Minerva la vió y dijo: O....!  Fue de repente una conexión, no hay palabras. Desde ese momento hasta el día de hoy, Minerva es una persona super importante en mi vida. ¡Somos hermanos de alma!  Para llegar a lo que hemos amado de verdad, hemos tenido que sacrificar ....., nos refuerza cada vez que nos vemos. Minerva es para mí como  concibo a una  modelo, como  tiene que ser una super mujer .



¿Personas importantes para tí?
- Jaime Piquer ha sido como mi padre en la moda, Ángel PF, mi otro hermano del alma y Minerva Portillo. Jaime Piquer tiene el lugar especial de los especiales, no sé en  cuantos años tardaría en pagarle todo lo que me ha dado.


¿Una frase?
- La vida es como un objetivo, cuanto más abierto estas a la vida, más luz recibes y cuanto más cerrado estes a ella, más obscuro te vuelves. Un objetivo cuando se cierra deja pasar muy poca luz y cuando está abierto, hasta la foto se puede quemar. Para mí, es super importante que la gente que me rodea, sea gente llena de luz, la gente obscura la veo enseguida, la veo venir.

Daniel del Monte, tienes un bellísimo mundo interior, la entrevista fluyó, reimos, sentiste emoción, noté calor y cariño. Es lógico que tus fotografías capten ese punto, esa sensación que otros no ven, pues tienes ese don que es innato, la humildad y la genialidad unida. 




Gracias al asesoramiento de José Murgui Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.