Vistas de página en total

martes, 20 de mayo de 2014

GALERIA PUNTO, EXPOSICIÓN COLECTIVA INVITADOS A LA REALIDAD

 Agradecer la invitación que me envío GALERÍA PUNTO a la exposición colectiva INVITADOS A LA REALIDAD, la cual os sugiero que la visitéis hasta el 1 de septiembre.

GALERÍA PUNTO, desde 1972, ha sido y es un espacio puntero de arte contemporáneo en España, pero lo que más admiro es que sabe conjugar la presencia de nuestros artistas, así como de artistas internacionales en Valencia.
En el 2006 GALERÍA PUNTO recibe la Medalla de la Ville de Paris (Echelon Grand Vermeil) y en 1997 el Premio José Mateu a la "Trayectoria de la Galería por la labor de difusión del Arte Contemporáneo".

Invertir en arte es invertir en cultura, con lo cual GALERÍA PUNTO realiza una labor ejemplar.
No obstante, para esta exposición fueron seleccionados 5 artistas contemporáneos (EQUIPO REALIDAD, AVELINO SALA, EUGENIO MERINO Y OSCAR SECO) que coinciden en utilizar la ironía y la crítica social como vehículo para reactivar la actitud del espectador de hoy. 

También agradezco a Oscar Seco y a Avelino Sala  que me hicieran partícipe de su obra, describiéndome sus inquietudes y reivindicaciones.

  Oscar Seco
 
 www.oscarseco.com
oscarsecomoreno@yahoo.es



¿Cuál es tu papel en esta exposición?
Gira en torno al Equipo realidad, los modos de ver la política en los años 60-70, la vemos desde otro punto de vista. Hay esculturas, objetos, yo soy el único pintor que hay en este grupo y también traigo un maqueta que tiene relación con los cuadros.



Tu arte no solo empieza en los cuadros, sino que sigue en una maqueta, en un video ....
- El proceso creativo que sigo es empezar con unos dibujos, a lápiz, a color. Estos dibujos se transforman en cuadros, luego en maquetas y  en vídeos con la técnica del stop motion que es fotograma  a fotograma. El proceso creativo es muy grande.

Cuadro cargado de simbolismo perteneciente a la colección "Caídos del cielo".


¿Cuál es el mensaje de tu obra?
- En los cuadros en blanco y negro son ciudades destruidas donde hay unos pájaros gigantescos que acaban de caer como si fueran bombas, su mensaje lo puedes traducir de muchas maneras: agresión de la naturaleza, la burbuja inmobiliaria....... En mi pintura siempre hay un componente de política. Esta serie quería que fuera en blanco y negro, como un fotógrafo que viaja en el tiempo. Son cuadros documentalistas. Siempre muy metido en el lenguaje del comic que también me interesa mucho.

Avelino Sala

avelinosala@hotmail.com



¿Desde cuando estas inmerso en la cultura de la resistencia?
- Desde hace bastantes años, soy asturiano, va en los genes.


 ¿Cuál es el papel que juega tu obra en este conato de rebeldía?
- Ninguno. El artista no utiliza un papel activo, sencillamente es un narrador de la realidad y de contar historias. Dar respuestas es una cosa muy osada.
  


 ¿Cómo se titula esta pieza y qué es?
- San Pietrini, es uno de los adoquines del pavimento de Roma. Lo recogí en una de las revueltas en Roma, lo vacié en bronce. Era un adoquín que se tiró a la policía, me gustaba el efecto del objeto encontrado. Está acompañado de unos dibujos. Es que el arte es muy subjetivo, si está dentro de la Galeria es una pieza de arte y si está en la calle no lo es, depende del contexto, es jugar con esa ironía.

¿Y quÉ es lo que te interesa?
El carácter simbólico de la piedra. El proyecto original no es una mesa de piedras sino varias, lo empecé hace dos años y es hacer un museo arqueológico de la revuelta.  

Observaciones: Puedo encontrar una mesa con varias piedras y cada piedra tiene una historia, es interesante el mensaje que puede llegar a transmitir.
 
 ¿Qué materiales utilizas?
- Mármol de Carrara y bronce.



¿Comentame esta obra?
 - Es un coctel molotov, vinculado al arte resistencia y era jugar con formas bastante definibles que visualmente se entienda lo que se vé con materiales clásicos.  
 Comprendiendo el arte como la esencia cultural en el ámbito de  lo simbólico.

Siempre que acudo a GALERÍA PUNTO encuentro obras que te hacen pensar, tanto sea por su simbolismo, como por su captación ocular en vídeos, por el colorido que desprenden los cuadros o por las bellas formas de una escultura. Lo importante es que transmiten mensaje y no dejan indiferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.