Páginas vistas en total

lunes, 25 de agosto de 2014

LOS ANIMALES, LOS "GRANDES" OLVIDADOS EN VERANO, LA SVPAP HACE UNA LABOR ENCOMIABLE


 Verano, una época preciosa para disfrutar con nuestra familia, mi familia está compuesta no solo por mi marido y mi hija si no por tigresa y ratoncito, dos preciosos gatos. Si ellos nos dan ternura y cariño todo el año, me pregunto: ¿Por qué tendría que abandonarlos en verano? Lamentablemente todos los veranos me encuentro muchísimos animales, algunos se han perdido pero la mayoría no es así. Y otro caso mucho más delicado, animales que son maltratados, causándoles la muerte y a otros les quedan trastornos y secuelas horribles.

La SVPAP, la Sociedad Valenciana Protectora de Animales y Plantas, hace una labor encomiable y os animo a visitarla, simplemente conócelos, seguro que cuando estés allí colaboraras de alguna manera. Dan tanto cariño y ternura, que solo ver los resultados en los animales es prodigioso.

Azucena con Rudolf

La labor del Voluntariado es maravillosa, como por ejemplo Azucena con Rudolf , esta foto vale más que mil palabras, la complicidad entre ellos y el sentimiento de alegría y felicidad es único.

Recogen también tapones y con el dinero que consiguen lo emplean para ayudar, los puedes depositar en las grandes bolsas que tienen en la entrada del refugio. Hace unos meses, estuve alli y esperaba el momento adecuado de subir la entrevista y difundir la increible labor que la SVPAP realiza.

 

Carmen Navarro, es Vicesecretaria de la Sociedad, los domingos y festivos es voluntaria desde hace ya ocho años y ni aún haciendo la entrevista para de trabajar recogiendo y organizando la entrega de tapones. Auna la predisposición para el trabajo con la ternura que deposita en los animales y la constancia e información que dá para que hayan nuevos socios. 

¿Ubicación de la SVPAP?
Salida 12 de la autovía de Ademúz. CV-35


¿Horarios?
 De lunes a viernes de 10:30 a 15:00 fines de semana y festivos de 10:30 a 14:00, los 365 días del año.

¿Cuál es tu labor en la SVPAP?
Es independiente lo que realizo en el refugio con las tareas de mi cargo, me encargo del tema de los socios y ayudo a la secretaria. En el refugio soy la responsable del mantenimiento, coordino a los voluntarios de limpieza. Hay dos grupos, limpieza y mantenimiento y el de bienestar, que lo coordina otra compañera.

¿Los grupos de voluntarios paseando a los perros por turnos, pertenecerían  al grupo de bienestar?
Si. El voluntario que quiera pertenecer al grupo de bienestar, puede pasear a los perros: miércoles, sábados o domingos, empezando a las 10:30. Y el de mantenimiento son domingos o festivos, comemzarían antes, sobre las 9.


¿La manutención de los animales...?
El refugio se sostiene por dos ingresos básicos: las cuotas de socios y una clínica veterinaria que tenemos en la calle Palleter, 55. La ayuda de la Administración es cero, entre perros y gatos son unos quinientos.

¿Cuál sería el gasto que tenéis que hacer frente al día?
Al día no sé decirte, pero a la semana sobre 600 euros, tenemos animales que tienen pienso medicado.

¿Y los rastrillos que celebráis?
Los rastrillos son un plus. Cuando la situación era mala, que sigue siendo mala, pero antes era fatal, se decidió hacer rastrillos y se ha seguido haciendo porque funciona bien. Pero estamos muy mal, debemos mucho dinero. 

¿Cómo lo "apañáis"?
En internet hemos puesto una tienda benéfica es como el rastrillo pero en internet y en facebook https://www.facebook.com/grupo.eventos.svpap?fref=ts. Lo hacemos con mucho sacrificio, sacrificio de todos.


¿Cómo me puedo hacer socia?
Pagando una cuota de 4 euros al mes, anual 48 euros. Te puedes descargar de la página web el pdf, rellenarlo, y las cuotas se pueden pagar, mensual, trimestral, semestral y anual.

¿Quien dirime que el dinero se destine a una cosa o a otra, en estos tiempos de crisis?
La prioridad es el alimento y la medicación. El dinero es tan ajustado que sirve para pagar la luz, el agua, todos los gastos que hay que son muchos.

¿Te sientes reconfortada por tu labor?
 Sí.

¿Qué te dan los animales?
Una gratitud incondicional, son generosos por sí. Cuando limpias, te siguen, te tocan para que les hagas caso.

¿Qué mensaje quieres transmitir para que una persona se haga voluntaria?
La satisfacción de ser útil, se sienta mejor persona, sentirse en grupo, dejar el individuo y participar en grupo. Hace que te sientas mejor, no solo con los animales sino con las personas, este tipo de voluntariado auna las dos cosas. Tú les prestas ayuda a los animales y ellos a tí con su cariño, que es inmenso.

  Mariel, voluntaria de la SVPAP, nos mostró el refugio y muy amablemente respondió a mis preguntas, lo que si que pude sentir, es la ternura y dulzura que muestra hacia ellos.


¿En el geriátrico cuantos perros tenéis?
Veintidós, porque hemos tenido la suerte de que adoptaron a dos. Wolfy es un perro maravilloso, cariñoso pero por culpa de unos chicos que iban con unos quads acorralándolo, sufrió unos problemas neurológicos; tiene un síndrome vestibular lo que hace que dé vueltas  a la jaula y es ciego de uno ojo. Es uno de los perros que más te reclama cariño cuando entras a su jaula.


¿Y estos perros?
Estos perros son muy mayores, se les cuida, se les mima, entramos simplemente para tocarlos, siempre se les cuida, jugamos con ellos no dejamos que se abandonen a la tristeza.  

 ¿Por qué estos perros están en el muro?
Son perros que acaban de llegar y no lo hemos clasificado todavía. Los tenemos a la espera para meterlos con los otros perros y comprobamos si tienen alguna enfermedad. Los que están en el hospital, también los sacamos un poquito para que tomen el sol. Estamos super cargados de perros. Tenemos casitas "apañadas" y nos apañamos como podemos.

¿Lleváis un control para saber si todos los perros salen de paseo?
Llevamos un control exhaustivo en unas hojas. Si hay perros con mucha ansiedad, se les da una vuelta más grande, que tengan sensación de libertad.

¿Cuántos perros tenéis?
En este refugio tenemos unos trescientos perros y doscientos gatos. En el fondo hay unas jaulas en donde tendría que haber unos cinco perros en cada una de ella y en la que menos hay once.

¿Qué terapias realizáis a los animales que han sido maltratados?
Hay una etóloga y hay gente que ha tenido perros toda la vida y tiene una "gracia genética" que digo yo, saben tratar muy bien a los perros. Nos dan unas pautas. En este momento perros que muerdan porque sí, no hay. Tenemos un perro que la dueña para "educarlo" no paraba de pegarle. Este perro cuando veía una mano mordía. Está en proceso de educación. hemos conseguido que con cinco personas ya no muerda y los demás perros, incluso los perros potencialmente peligrosos, no hay ninguno que muerda.


¿Sigue un orden los nombres de los perros que tienen las jaulas?
En la puerta tenemos todos los nombres y se pone por orden de ansiedad, el más ansioso sale el último, no es por castigo es por educación, no tiene que salir el primero para no darle la razón, cuando se calme saldrá. Si se les pone con un podenco, casi siempre se llevan bien. El podenco es agradecido, dulce, agradable, es un perro maravilloso. 

¿Cómo se notan los cambios de mejoría en los perros?
En su actitud, sus ganas de salir a pasear, de comer, se nota perfectamente cuando tienen un ataque de tristeza cuando el rabito no lo mueven, la cabeza acachada.  

¿Montse, cuál es tu función?
Coordino los gatos.


¿Cuáles son tus obstáculos en el día a día?
 El tema económico porque nos limita muchísimo a la hora de poder dar un bienestar a estos animales, tema medicación, tema alimentario, de higiene. Al no tener dinero funcionamos con voluntarios, la intención es muy buena pero la manos son pocas, siempre estamos necesitados de personal y tenemos muchísimas limitaciones de dar las atenciones que necesita un animal en su día a día.


¿Tenéis doscientos gatos? 
Sí, casi doscientos gatos, por suerte tenemos varias jaulas donde los podemos clasificar según su salud.
En una jaula tenemos todos los animales que son negativos a inmunodeficiencia y a leucemia felina, que son dos enfermedades muy importantes. Luego tenemos otra jaula donde están los positivos y tenemos otra jaula donde metemos a los animales que van llegando, y cuando podemos económicamente los vamos testando y según los resultados los pasamos a una jaula o a otra.


 ¿Y para ser voluntario?
Cuando vienen se les explica los tipos de voluntariado y es la misma persona la que elige, pudiendo ser de los dos, tanto de perros como de gatos. Lo normal quieren ser de perros, porque hoy por hoy, los gatos,  siguen siendo los "grandes desconocidos" y la gente hasta que no los conocen se vuelcan más por los perros.

¿Y los perros sienten rechazo a un voluntario que haya estado con gatos?
No, ese no es problema. Aquí los animales están todos muy necesitados de todo, incluidas las atenciones y el cariño, con lo cual no es problema. Les puede gustar más o menos pero no es un inconveniente, no es una pega para que el animal rehuya a la persona.


PRÓXIMOS EVENTOS DE LA SVPAP: - Sábado 13 de Septiembre Rastrillo en los jardínes del Palau de la Música de Valencia - Sábado 13 Septiembre Mesa en las fiestas de Benaguasil - Domingo 14 de Septiembre por la tarde: Evento Ciclo Indoor en San Antonio de Benagéber - Domingo 21 Septiembre por la tarde: Mesa en Estadio del C.D. Levante - Sábado 27 de Septiembre por la mañana: Jornada Gatuna y posible concentración de coches antiguos - Domingo 28 de Septiembre de 10:00 a 14:00 h: Feria de Alboraia.


Más info: http://www.svpap.com/ 

Post y entrevista de Carmela Sánchez Rodríguez
Fotografías de Azucena (SVPAP) y de José Félix Gimeno


http:\\lavidapasaperoyonopasolavivo.es
http:\\disfruta-t-lo.es

1 comentario:

  1. Precioso reportaje y una labor de las protectoras tanto ellas como las asociaciones . Y hago una pequeña puntualizacion a la asociacion salvar una vida . De hay es mi perro , un mestizo que adopte en Abril y que es lo mejor que pude hacer . Es una bendicion tenerlo en la familia y a mi me tiene loca . Enhorabuena Carmela por hacer que muchos vean la labor de las protectoras y asociaciones

    ResponderEliminar

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.