Vistas de página en total

domingo, 10 de mayo de 2015

LUIS EDUARDO PÉREZ, LA SENSIBILIDAD DETRÁS DE LA CÁMARA!!!!!!

Podía empezar este post con muchos de los premios que avalan el reconocimiento de la trayectoria profesional de Luis Eduardo Pérez, como por ejemplo:

Premio ATV Mejor Serie Autonómica de Ficción 2010. "L'Alqueria Blanca".

Premi Tirant Avant 2010 a la mejor serie de ficción por "L'Alqueria Blanca".

Premio Berlanga 2009 al mejor guión de televisión por la serie "L'Alqueria Blanca".

Premio Mostra de Valencia 2007 a la mejor serie de ficción "L'Alqueria Blanca".




Pero el mejor premio para nosotros, los espectadores, es la sensibilidad tan especial que Luis Eduardo nos concede al saber plasmarla en sus cortos dirigidos a hacernos recapacitar sobre la senectud. Obteniendo un merecido premio al mejor cortometraje de Ficción Nacional en el Festival de Cine de Lanzarote por "Fieras"; nos  involucra con la protagonista en un juego de sentimientos y sensaciones donde no existe el diálogo, solo el sonido del silencio una sola vez roto con los acordes del piar de un pájaro. Cuando lo ví por primera vez, sinceramente me llegó muy hondo y sencillamente me emocioné.


Fotogramas del cortometraje "Fieras"


¿Cuáles fueron tus comienzos?
Soy licenciado en periodismo, empecé en televisión hace 15 años primero como periodista y desde hace 7 años pasé a la creación de contenidos de ficción y entretenimiento, no obstante realicé reportaje de investigación. Hubo un momento en el que tuve la oportunidad de cambiar de género, de experimentar en el entretenimiento, contar historias de otra manera, y me metí a dirigir un concurso, aunque primero me fui de viaje por Centro América; mi pareja y yo estuvimos haciendo un reportaje: "Las  Mujeres del Maiz" sobre tres mujeres guatemaltecas. Después regresamos a España y dirigí un concurso para niños.

¿Y no habiendo dirigido nunca como te enfrentaste a este nuevo reto?
La gente con la que trabajaba, apostó por darme "esa" oportunidad. Para mí son retos, me gusta aventurarme a hacer cosas nuevas. Me gusta la idea de improvisar, de que te lleguen cosas con mucha energía, nuevas y acercarme a ellas.

Fotogramas del cortometraje "Ahora Vuelvo"

¿Qué es lo que te llena, qué es lo que dices eso me gusta y voy a darlo todo por ello?
Es muy difícil definir. Siento que tengo una idea con un potencial, que transmita, que llegue al espectador. Intento marcar la visión que tengo sobre el tema pero dejándolo muy abierto para que el espectador luego lo interprete. En los cortos partimos de ideas muy sencillas.

¿El hilo conductor es la senectud?  
Si, es la soledad, la tercera edad, buscamos el hiperrealismo con un ritmo muy pausado, muy pegado a la vida y jugamos con el espectador que no sepa muy bien qué es lo que está viendo: si es algo verdadero o forma parte de una ficción en la que entra en un drama, para ello no utilizamos diálogos ni música.

¿Es sumamente difícil o no?
Depende, cuando pensamos estas historias partimos de premisas, adecuamos las historias y las ideas las acoplamos, las buscamos como en un alambique hasta que pensamos que esto encaja con la temática.

¿La trilogía estará relacionada con la soledad?
Todos los personajes en el fondo están solos igual que estamos solos todos en la vida (aunque estemos  rodeados o acompañados), al final, el sentimiento de soledad siempre está ahí y pertenece a la persona, llevándola consigo. El tercer corto estará vinculado a una tercera edad que está empezando, se titulará "los primeros días".

 
¿Luis pero cómo te planteas realizar cortos y luego una serie?
Estoy encantado con poder cambiar, unas son comedias, otras thriller, otras dramas. De hecho, ahora estoy escribiendo una serie para niños, no me condiciona el género. Se vé, a veces, que no te especializas en algo pero yo quiero contar historias y no especializarme en nada.       

¿Eres muy perfeccionista?
Sí, bastante. Mi base es el guión, escribo pero imagino verlo luego realizado, todo ese proceso posteriormente hay que dirigirlo, coordinar el equipo, producirlo, son cosas que también me gustan pero son los pasos necesarios y también dejo hueco a la improvisación. Me siento muy cómodo con la improvisación porque me genera la adrenalina de lo desconocido aunque tiene que tener una base muy potente de control.       

¿Qué ha representado obtener el premio por el cortometraje "Fieras"?
Supuso el reconocimiento del trabajo de un equipo que confió en "Fieras" y salió premiado, supuso una alegría y siempre es una motivación. Estos cortos no pretenden ganar premios, es decir, van a festivales e intentan competir, hay una distribuidora que los mueve pero cuando los hacemos, el hecho de hacerlos, pagados por nosotros mismos, autoproducidos, son como tu blog, le dedicas tu tiempo y reunes a un equipo que cree en ti, en la idea y la cuentas.   

Pero a mí, mi blog me está dando muchísimas satisfacciones .....
Claro, pero es una filosofía también, contar las historias para estar satisfecho de ellas. He contado con gente en los festivales que me ha transmitido que les ha gustado y ha tenido muy buen reconocimiento de la crítica. Hay otros valores a parte de ganar premios.           

 


¿Cuál ha sido tu mayor obstáculo al grabar un corto y en contraposición, una serie? 
Con los cortos hacemos historias muy minimalistas, con una producción muy controlada, buscamos historias sencillas que podamos rodar en poco tiempo y con poca gente, pero con la serie supuso un gran salto. Al haber digirido "La Alquería Blanca", ya tenía los mecanismos de lo que es la factoría, donde se trabaja con unos ritmos brutales: generamos una producción ya que en once días rodamos cien minutos.¡Eso es muchísimo! Con treinta y cinco localizaciones, con treinta y cinco personas. La historia de  Wintersun, a la que tenemos mucho cariño, es de la idea de la productora Sol de Invierno, a partir de ahí nos reunieron y me proponen dirigir y coordinar al equipo y me "metí", porque me gustó, porque soy de Dénia. ¡Era como volver a nuestros orígenes y contar algo de la terreta, de lo nuestro!




Wintersun tiene una marcada línea internacional, está hecha en inglés, se cuenta una historia que refleja el turismo, la internalización del turismo, donde se potencia la zona.....

Y lo que tú dices: "La Marina Alta exportarla al mundo".
Eso es, exportarla al mundo y con esta base se genera la historia.

¿Y presentasteis Wintersun a FITUR?
Sí, cuando estrenamos el primer capítulo nos invitaron a FITUR

¿Wintersun qué tiene de Luis Eduardo?
El punto del humor que te hace reír. Pero no lo hubiera podido hacer sino hubiera contado con un excelente equipo. 


Fotogramas de la webserie Wintersun

¿Qué es El Hombre Bala?
Somos Pilar Paredes y Luis E. Pérez, ella es mi pareja y juntos contamos historias, ella es guionista y periodista. Es una productora de reciente creación.

¿Y por qué elegistéis ese nombre?
Porque nos gusta el personaje del hombre bala del circo, es riesgo, espectáculo, diversión.   

¿Dedicarse a dirigir es una locura bastante hermosa?
Para mí, es mi vida. Lo considero un hobby, no un trabajo, no deja de ser una pasión, un enamoramiento a la hora de transmitir, de comunicar; es como una comunión, piensas en cosas que puedan provocar al espectador y cuando ves que lo consigues te da un subidón de adrenalina.
   

Fotograma de la webserie Wintersun

¿Un mensaje para todos los chicos y chicas que tienen como ilusión dedicarse a dirigir?
Que no tengan miedo y cuando lo tengan, lo afronten.

¿Y tú como lo has llegado a afrontar?
Pasándolo, con entereza, con dignidad. Lo afronto pensando las cosas previamente hasta llegar a hacerlas, es lo que me  provoca un estado de ánimo que lo sufres, que lo vives.

¿Te puede más la cabeza o la intuición?
Me encanta improvisar y la intuición forma parte de la improvisación. Aunque es una combinación de las dos, porque un corazón sin cabeza va desbocado y una cabeza sin corazón es fría y no se llegaría a alcanzar la pureza que tienen algunas cosas.



Luis Eduardo es un creador de catálogo de formatos televisivos, supervisión y escritura de guiones de ficción, director de programas y gestión del departamento creativo, argumentista y guionista y muchísimas cosas más pero lo que me transmitió fue paz, tranquilidad pero a la vez sentí ese torbellino creativo que tiene en su interior, curioso en su esencia, talante inquieto, queriéndose sentirse vivo en todo momento; por eso nada ni nadie le va a parar.

Agradecida por haberme concedido unos deliciosos minutos.

Post y entrevista realizada por  Carmela Sánchez Rodríguez. 
Imágenes cedidas por Luis Eduardo Pérez.
Fotos de José Félix Gimeno para este post.
http://lavidapasaperoyonopasolavivo.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.