Páginas vistas en total

domingo, 17 de mayo de 2015

PACO SEOANE, NOS EXPRESA LA ESENCIA DEL ALMA A TRAVÉS DE SUS CRIATURAS DE LÁPIZ

A mi edad, es muy difícil conseguir que alguien o algo me "llene". Mi exigencia siempre busca lo diferente, nuevo, innovador, que transmita sentimiento, vida, sencillamente que me emocione, reitero que me haga sentir viva.

La entrevista a Paco Seoane se ha convertido en algo más, he descubierto a una persona que a través del realismo nos describe la esencia de su ser y que pide a gritos que le escuchemos, pero sin palabras, solo como vía, su arte.

Perfeccionista, sensible, trabajador, honesto, humano, exigente, cariñoso, sabe traspasar la barrera de su yo para adentrarnos al espectador en la visión de sus criaturas, nada se escapa a la mirada de Paco Seoane. ¡Descubre su obra, descúbrelo!

LA TRISTE MIRADA ¿QUÉ SE OCULTA EN EL REFLEJO DE SUS PUPILAS?

Reserva de obras y retratos: arteseoane@gmail.com
Consultas de lista de espera: arteseoane@gmail.com
Horario de estudio: 9.00h. a 13.00h. y de 17.00h. a 2100 h.
Facebook: www.facebook.com/artseoane
Twitter: www.twitter.com/pacoseoane
Mención Honorífica de Arte Realista. San Sebastián. 2004.
Premio Kapital Mejor Artista Plástico Realista. Madrid 2014.
Medalla de Oro Foro Europa al Talento Artístico. Madrid 2014. 
  
¿Tu abuela te dijo: "Paco no dejes de dibujar, intenta ser y vivir de lo que te haga ser feliz", estas palabras fueron el germen de tu andadura personal y profesional?
Sí, efectivamente, mi abuela fue mi profesora de arte en cuanto a la época más joven. Al cabo de los años, mientras me iba inculcando la pasión y el gusto por el arte, en este caso por el arte figurativo y retra-artístico, me indicó que no dejase intentar mejorar, de potenciar el talento y la técnica de retratar, ya que ella era retratista  y que no dejase de potenciar ese don o cualidad que tenía para trabajar. Se lo prometí hace muchísimos años, recuerdo que tenía 15 años, ahora tengo 36 y sigo la línea de esa promesa.    


Premio Kapital Mejor Artista Plástico Realista. Teatro Kapital. Madrid. 2014
Fotografiar es colocar la cabeza, el ojo y el corazón en un mismo eje. ¿Y dibujar qué es para ti?
Dibujar es prácticamente un proceso muy parecido a la fotografía solo que tiene un periodo de proceso de transmisión creativa más dilatado en el tiempo. Puedo transmitir lo que puede transmitir una fotografía pero la fotografía se realiza en unos segundos y yo necesito bastantes sesiones y muchísimas horas de trabajo para llegar a ese resultado.
       
LAS LÁGRIMAS DEL HAMBRE

Retratar no es fácil, pero sacar el alma de la persona es sumamente difícil. ¿Cómo puedes capturarla?
Con el transcurso de los años hay personas que me preguntan si trabajo con modelo vivo, al natural, sí, se hacía ese tipo de procedimiento cuando estudiamos en la Facultad de Bellas Artes, ahora trabajo a través de fotografía. Para aportar ese alma, esa esencia de cada protagonista de cada modelo representado intento siempre entrevistarme con esa persona, conocerla o indagar en su retrato psicológico siempre previamente. Nunca voy a llegar a  plasmar esa esencia de esa persona sino pude tener ningún tipo de interacción con ellos previamente al retrato. Cuando transmito tanto en el retrato de un niño, quizás el espectador no sepa que lo he conocido, he conocido también a sus padres, me he preocupado por el carácter de ese niño, eso hace que se imprima y muchas veces se transmite en la propia obra.

LA PICOLA SEOANE

¿Cómo consigues que "tus criaturas de lápiz" cobren esa vida?
Complicado, la verdad es que a veces hago un flashback y miro años atrás. El nivel técnico que puedo estar alcanzando ahora con las obras para que transmitan eso,  pues hace años no era capaz, y muchas veces veía a otros artistas que si llegaban a esos puntos de hiperrealismo y me preguntaba cómo podían alcanzar ellos ese nivel de impacto visual. La respuesta siempre era la misma, pasar mucho tiempo en el estudio, mucha educación visual, son muchas horas de trabajo. Es como una especie de pequeño milagro que vas viendo obra tras obra y época tras época y temporada tras temporada, vas viendo que tu vista está más educada, reconoce detalles todavía más perfectos. "Las criatruras de lápiz" como yo las denomino cariñosamente, son eso, protagonistas de  escenas, bien sean de retratos a particulares o de escenas propias más íntimas que yo quiero representar en mis obras y en mis exposiciones; procuro darle todo el realismo, toda la vida, toda el alma posible a cada obra, no es fácil.

 MEDALLA DE ORO  DE LA FUNDACIÓN FORO EUROPA AL TALENTO ARTÍSTICO. HOTEL WESTIN PALACE. MADRID. 2014.
JESÚS Y BRETAÑA
CUANDO EL ALMA ESTÁ EN CALMA

¿Qué te hizo dibujar? ¿Qué te hizo decir: "esto es lo mío"?
Esto es una primicia, debido a motivos familiares, me identifiqué muchísimo con mi abuela, era una persona muy sensible que se pasaba muchísimas horas a las tardes pintando, me decidí por ella pero si es cierto que en fijarme en ella y probar yo, con los lápices y pinceles empecé a reencontrarme conmigo mismo. Encontraba en el dibujo y en la pintura  una especie de terapia para estar más relajado. Si es cierto que en mi juventud no tuve un clima excesivamente relajado en mi núcleo más familiar; utilizaba el dibujo para aislarme como un mundo alternativo, de transmisión de  mi yo interior. Han pasado muchísimos años y sigo utilizándolo, como la música, la escritura, la lectura y el deporte, que es mi otra vía de escape a ese espíritu inquieto que aparentemente no parece que tenga cuando se me conoce. Soy una persona muy hiperactiva mentalmente y que necesita en todo momento procesar información y transmitirla con mis lápices o pinceles en el soporte que sea.      


EL PRÍNCIPE QUE CREABA SUEÑOS

MI PRIMER RETO LA VIDA

¿Qué puedes llegar a exigirte para sacar la esencia de tus "criaturas de papel"?
Me exijo muchísimos, soy una persona muy perfeccionista, vengo también del mundo del interiorismo y de la arquitectura de interiores, constantemente estoy visualizando, revisando, retocando todo; máxime si se trata de un trabajo que es de cara al público en el cual hay una remuneración económica muchas veces  para ese cliente que te ha hecho un encargo  y quede satisfecho no solo en el momento de recoger su obra, sino de por vida.     

¿Se te puede escapar algo a tu mirada?
Sí, claro. 

¿Seguro?
Mi sentido de la vista está en constante crecimiento y evolución. Pero sí, claro que se me pueden escapar cosas.

EL ÁNGEL DE ÉBANO

TRABAJANDO EN SU ESTUDIO DE GALICIA ( 2014 )

¿Cómo transmites tu realidad a través de tus obras?
Pues bastante, sobre todo en ciertas vertientes de mi obra, estoy muy identificado con el mundo de los niños, no tengo niños de momento pero he retratado a muchos niños, a muchísimos hijos de amigos, de personajes conocidos que me han encargado los retratos de sus hijos e incluso el casting anual se lo he dedicado a los niños de varios países, para hacer un poquito una exposición global del mundo de los niños. Estoy muy identificado con diferentes asociaciones que protegen los derechos de los niños. No solo retrato niños, no solo retrato a lápiz, pero bueno quizás sea la parte fuerte de mi trabajo.  

MARTÍN, OJOS DE PAZ Y DE ALEGRÍA

¿Has trabajado con tinta, carboncillo, lápiz y ... ?
Si, te desvelo otra pequeña primicia, vuelvo con  el carboncillo a combinarse de nuevo con el lápiz.

MARTINA, LADY CHUPACHUPS
¿Por qué?
Me vuelvo a encontrar fuerte a nivel mental y físico para empezar a mostrar obras de gran formato de nuevo. Si es cierto que el carboncillo me va a ayudar a trabajar ese tipo de formatos cosa que el lápiz es más complicado, se utiliza para trabajos más detallistas. Ya que tengo una técnica bastante acertada con el lápiz voy a combinarla con el carboncillo para generar unos contrastes y un poquito de más fuerza expresiva que en este caso vais a poder ver en un formato muchísimo mayor.    

LUNARES PARA GALOPAR CON DULZURA

¿Qué es lo que te inspira y qué es lo que te motiva?
Me puede inspirar cualquier cosa, una canción, esta entrevista, una persona en concreto, una frase, un libro, un paseo por la playa, cualquier cosa sensorial que en un momento dado haga que se encienda la bombilla y me pueda aportar una idea y sea la génesis de un proyecto. Motivar, me motivan varios temas, el mundo de los niños, el mundo de la anatomía, de la mujer, en este caso el proyecto en 2015 que se estrena en Madrid. Intento conjugar la motivación e inspiración como dos fuentes de energía muy importantes a la hora de encauzar mi trabajo.

EL ESCONDITE DEL PEQUEÑO  PÍCARO

¿Te dejas mucho guiar por las energías?
Muchísimo. Por el instinto y por la transmisión que me pueda dar una imagen, una panorámica, una persona, un momento en concreto, sí. Para mí la energía es fundamental, soy una persona que se aleja mucho de la toxicidad tanto de los momentos como de las personas. Procuro crecer y abastercerme de energía positiva y crecer en este sentido y empaparme de todo lo que me haga sumar y no restar.

ÀNH SAO

¿Eres un afortunado de la vida por qué tienes muchos amigos?
Sí, me considero muy afortunado en ese sentido no solo como persona sino sobre todo como artista, me siento muy querido y reconocido. Soy muy activo en las redes sociales, hace años costaba mucho llegar a la gente cuando no existía la plataforma de internet. Los galeristas tenías que visitarlos personalmente y presentarles de la mejor manera posible tus dosieres. Ahora llega de una manera mucho más impactante, va aumentando el grupo de galeristas que se interesan por tu obra y va creciendo el número de amigos y seguidores de todo el mundo que  a través de una red social pueden llegar y pueden valorar tu obra artística.   
ANA ENTRE EL TITANIO Y  LA SEDA

¿Te sientes más orgulloso o más feliz?
En el tema de la felicidad soy un poquito más incrédulo, puedes ser feliz en un momento dado, no puedes ser feliz de una manera plena, soy una persona muy exigente, la felicidad va ligado a la perfección, al bienestar constante y soy una persona que lucha constantemente por el  estado de bienestar. Me gusta mucho la paz, el silencio, la tranquilidad a la hora de estar trabajando, reunido con gente, repito con personas que me transmitan mucha tranquilidad, mucha paz. Me hace sentir más orgulloso que feliz. Hoy por hoy, como se valora el arte, el artista si es reconocido y respetado debe sentirse orgulloso porque su trabajo está siendo valorado.


EN EL CIELO RESPONDEN

¿Qué buscas en tus obras para tu desarrollo personal y qué encuentras en tus obras para tu desarrollo profesional?

En mi desarrollo personal sentirme retratado.

¡Nunca lo has dicho!
No, que conozca la gente mi esencia y en el desarrollo profesional, un artista trabaja para seguir avanzando, yo no soy un pintor que se dedique al arte abstracto, aunque también pinto arte abstracto y muchísimas cosas, pero sí que se me conoce por el arte realista y por el retratismo. Debido a esa dedicación tengo que basarme en lo que el cliente quiera. Tengo una parte de obra personal, más intima, donde transfiero mi yo más interior y mi personalidad en una obra que quiero que impacte de una mayor manera, esas son las obras que se exponen en las galerías.Vais a ver obras que tiene que ver con mi persona y habrá un proyecto que se estrene a partir del año que viene que se titula "Metamorphos"  que van a ser una memorias de lo que ha sido mi trayectoria artística desde los cinco años que empecé a pintar hasta el día de hoy. Cada año lo dedico a trabajar en un tema distinto, el año pasado se lo dediqué al mundo de los niños, este año e incluso el 2016 va a estar dedicado al mundo de la mujer.   

LE PETITE MARIE

¿Cuándo tienes a una persona delante en qué te fijas y qué valoras para pintarla?
Primero lo que hago es mirarla a los ojos y escucharla. Me cuesta mucho cuando tengo a una persona delante fijarme mucho en sus ojos.

¿Por qué?
Quizás ese carácter tímido que tengo. Otro secreto, no me suelo relacionar con demasiada gente, no suelo tener delante de mí demasiadas personas.

¡Con lo cual, muchas gracias!  
Suelo dar entrevistas a personas pero no es lo más frecuente. En el estudio son siete u ocho horas todos los días de trabajo, acompañado de mi música, de los lápices y de la fotografía con la que esté trabajando. Me fijo sobre todo en pequeños detalles, en la mirada, en el tono de su voz, en sus manos, en la gestualidad que tiene. El aporte psicológico es fundamental, conocer la persona, su carácter, como "respira" es lo que me ayuda, después a transmitir lo mejor posible la esencia de ese protagonista en el papel.  


 TRABAJANDO EN SU ESTUDIO DE VALENCIA ( 2015 )

Háblame sobre Expowomen y Metamorphos.....
Este año se estrena Expowomen 2015-2016, obras de mediano formato realizadas en carboncillo y en lápiz sobre papel. La primera exposición será en diciembre en Madrid y durante todo el próximo año se está valorando Marbella, Galicia que es mi tierra, Valencia, donde tengo establecido mi estudio y la zona del Levante, Murcia donde galeristas están interesados en exponer mi proyecto.

¿Con tu nueva etapa en Valencia,  podrías dar paso a la luz del mediterráneo y al color en tus obras?
Voy a intentar imprimar y transferir esa luz en mi obra en el blanco y negro. Utilizaría la luz en un mayor realce y en un mayor contraste dentro de la propia obra.  

SESIÓN EN SU ESTUDIO DE VALENCIA (2015)

Siento los valores humanos en tus dibujos, la solidaridad en tu obra el abrazo .....
El abrazo es una obra que hice en el 2002, en el 2004 fue reconocida en San Sebastián en un premio de nacional de dibujo, una obra que tenía mucha fuerza expresiva, se realizó en carboncillo. Una obra con la que me siento muy identificado es "la triste mirada"; representa un niño de tez negra pero sin embargo ese niño me representa a mí.

¡Es la primera vez que en una entrevista lo comentas!
Otra obra sería "las lágrimas del hambre" es otra niña negrita que se representa llorando es parte autobiográfica de mi trabajo, habla de mí, de situaciones pasadas, de vivencias que fueron un poquito tristes y que yo he intentado volcarme en la vida del artista cuando era niño. 


TRABAJANDO EN EXPRESAR SU PROPIO YO


PACO SEOANE

¿Cuál es la actitud que indicarías a las jóvenes promesas en el mundo del arte?
He tenido la suerte de dar clases de dibujo a los jóvenes en Galicia  que estaban muy motivados en su momento como lo estaba yo por dibujar, por avanzar en el tema artístico y poder, como hice yo, realizar una carrera o formación dedicada al mundo del arte. Tienen que ser muy perseverantes y metódicos, tienen que tener sus horarios de estudio como una persona que tiene sus horarios de "oficina", que entrevistarse, interactuar, que mostrar tu trabajo, que ser lineales y coherentes con su línea artística y si en un momento dado no llega un reconocimiento o una palmada por parte de alguien, no deben venirse abajo. Seguir creyendo en su proyecto, en sus cualidades, en su talento y seguir dentro de ellos, buscando respuestas y sobre todo seguir el camino que se marcan. Ser una persona que te establezcas unas pautas, unas directrices artísticas que consigas al cabo de los años transmitir a la gente esa sensación de coherencia artística. Es fundamental que el espectador crea que el artista es fiel a sus principios, a sus ideales, a sus temas, a su estilo y a su técnica.

¿Una frase?
¡Persigue tu sueño hasta el final!

Paco Seoane, recto, con personalidad muy marcada, sensible, siempre deja huella, fuerte, todo bondad, todo nobleza, quiere rodearse de gente noble que sea su espejo; las decisiones personales son las que más le han marcado en su vida, todos estos matices y más envuelven su obra y lo mejor, su personalidad.


7 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Tu consideración hacia mi trabajo hace que sea un estímulo. Muchas gracias!!!

      Eliminar
  2. Precioso reportaje. Y el protagonista tiene magia es sus manos divinos los retratos no pararias de mirarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel y lo más importante es que tiene luz en su ser,

      Eliminar
  3. Precioso reportaje. Y el protagonista tiene magia es sus manos divinos los retratos no pararias de mirarlos.

    ResponderEliminar
  4. Precioso reportaje. Y el protagonista tiene magia es sus manos divinos los retratos no pararias de mirarlos.

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias Carmela por compartir conmigo unos momentos tan especiales en esta entrevista. Tras mi recién llegada de Galicia a Valencia a principios de año, esta ha sido la primera entrevista que he concedido en esta preciosa y luminosa tierra y ha sido un orgullo y un placer concedértela a ti, dada la sensibilidad, la humanidad y el respeto que has tenido hacia mi persona y hacia mi obra. Espero verte muy pronto y que pueda compartir en Valencia mis obras con todos. Un beso y un abrazo enorme y gracias por tu tiempo, por recibirme con los brazos abiertos y por cuidar y mimar tanto y tan bien de todas mis "Criaturas de Lápiz". Saludos y Feliz inicio de Semana desde mi estudio en Valencia!

    ResponderEliminar

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.