Páginas vistas en total

domingo, 28 de junio de 2015

MÁLAGA GASTRONÓMICA. ¡SABORÉALA!

España es diferente y es muy, pero que muy atractiva; uno de sus atractivos es su gastronomía. Me invitaron a Málaga y a la V Feria de la Tapa, me preguntaron que de los 16 participantes seleccionara varias tapas, elegí desde mi punto de vista seis de dieciséis y lo tuve muy difícil, os lo aseguro. Estoy contenta porque no solo cuento con la tapa ganadora sino con varias que seleccionaron el público. No obstante si queréis disfrutar de la preciosa Málaga combinando con sus tapas y platos de la cocina Malagueña, que aunan la fusión de la tradición y la creatividad de la innovación, os propongo algunos restaurantes:

Tapa: Arroz submarino con sabor a málaga


Arroz cremoso con mucho sabor a mar, terminado con un toque de espuma de gazpachuelo malagueño.

Es un delicioso arroz con toda la esencia del mar con un sofrito de diferentes algas marinas y de plancton  (es el caviar del mar muy rico en Omega 3, totalmente vegano y con toda la esencia del mar que nos dará la cremosidad en nuestro rico risoto), todo esto rematado con nuestra exquisita espuma de gazpachuelo malagueño (elaborado a partir de un riquísimo fumet de pescado y una mahonesa casera) y finalmente el toque de unión entre la melosidad del arroz y la cremosidad de la espuma lo conseguimos gracias a un crujiente de tortilla de camarón y un chip crujiente de pimiento ecológico asado y liofilizado.

Ganadores de la V Feria de la Tapa en Málaga.
Gracias Chef Rubén A. por tu amabilidad.

Enclavado en un entorno único como es la Plaza Ochavada, ubicado dentro de unas cuevas naturales que en sus orígenes se usaron como iglesia mozárabe y declaradas por la Junta de Andalucía Patrimonio Inmueble Andaluz, en el restaurante Arxiduna encontraréis, en su cocina una fusión entre tradición e innovación. 
En su carta podemos degustar originales entrantes, variadas ensaladas, riquísimas carnes al carbón vegetal y riquísimos postres caseros. Desde elaboraciones mediterráneas y tradicionales, pasando por platos de la cocina asiática, de la India o del norte de África y siempre con un toque de los productos de Málaga y apostando por las elaboraciones y las tradiciones más arraigadas en nuestro patrimonio gastronómico, ya que están reconocidos con la marca de calidad Sabor a Málaga de Diputación.

ARXIDUNA
RESTAURANTE
Plaza Ochavada, 7
667 916 148
Archidona - Málaga
 
Tapa: Moraga de sardinas según marmita



En COCINA DE FERRER apuestan por sus platos malagueños tradicionales, por eso han creado esta moraga de sardinas dándole un toque afrutado utilizando productos de temporada y usando técnicas de cocina actuales para componer esta pequeña pero gran sinfonía de sabores.

Ingredientes:
500 grs. de sardinas de Málaga
1 tomate
1 pimiento
1 cebolla
3 dientes de ajo
500 ml. de aceite de oliva virgen extra
Lecitina
75 Cl. de vino blanco
100 CC. de vinagre
100 CC. de vinagre de fresas
300 CC. de zumo de limón
60 gr. de sal
Huevas de trucha

Elaboración:
Sacamos los lomos a las sardinas y cubrimos de agua fría hasta que desangren.
Hacemos un marinado con el vinagre, el vinagre de fresas, el zumo de limón y la sal. Y las maceramos durante 8 h.
Cortamos la verdura a taquitos y sofreímos, desglasando con el vino blanco y dejando reposar.
Una vez marinadas las sardinas, las sacamos y cubrimos con aceite de oliva virgen extra y reservamos
Para el aire de AOVE calentaremos el aceite hasta los 60º C, añadiremos la lecitina y turbinaremos hasta conseguir el aire

Agradecimiento al chef Rafael Ferrer Chef de la Cocina de Ferrer, que nos ha indicado la receta integra para que se exponga en este post.

COCINA DE FERRER
Avda. de Plutarco, 57
Málaga
Tel.: 951 286 050

Tapa: Delicia Ibérica


Miniatura ibérica napada con crema a la riojana y germinados de ajo y cebolla , sobre cama de cous cous con calabaza y cebolla morada.
Una de las tapas que me causó una grata delicia cuando se fundía en mi boca.

CARDAMOMO
RESTAURANTE
Hermes, 7
Málaga
Tel.: 951 931 740

Tapa: Bacalao Santamaría con manzanas


Láminas de hojaldre rellenas con compota de manzana verde, bacalao rebozado y manzana confitada, todo ello calado con una reducción de pedro ximénez y coñac, piñones tostados y una terminación con brotes de cebollino y crujiente de batata. 
Una  acertada combinación de sabores.  

BODEGUITA SANTA MARÍA
C/ Purísimo Corazón de María,  18
Cancelada-Estepona
Móv.: 666 911 726

Tapa: Ensalada de tataki de salmón con algas y vinagreta de sésamo con anacardos


Refrescante ensalada con 2 cortes de tataki de salmón marinado sobre selección de hojas verdes y algas wakame aderezado con vinagreta de sésamo y anacardos. 
Me encanta su salsa marinada en soja y en vinagre de sushi.

ÓLEO
COCINA MEDITERRÁNEA SUSHI BAR
Edificio CAC
C/Alemania, s/n
Tel.: 952 219 062
Málaga


Tapa: Un bocado muy fresquito


Canelón de aguacate relleno de picadillo de lomo de atún, tomate y mayonesa de gazpachuelo sobre tierra de regañas, acompañado de granizado de limón y hierbabuena.

GASTROTECA DE REDING
C/ Reding, nº 11
Tel,: 952 225 583
Málaga 


Aprovechando mi ruta gastronómica y habiendo descubierto varios sitios, me preguntasteis por uno de los mejores restaurante típicos con "sabor": 



BODEGA BAR EL PIMPI

No siempre lo típico debe resultar caro, en un local muy conocido, con esencia, en el centro de Málaga os invito a que disfrutéis de su bodega y de sus platos. La fritura de pescado es deliciosa, y sus simpáticas molletes sirven de antesala a un estupendo reencuentro con viejos amigos. El servicio es muy atento y rápido, cosa rara en sitios típicos.



BODEGA BAR EL PIMPI

C/ Granada 62
Málaga
Tel.: 952 22 54 03


RESTAURANTE LOS DELANTALES

Me habéis pedido algo diferente y os sugiero autentica comida moruna como un exquisito cous cous o un plato de berenjenas rebozadas con miel de caña acompañada de arándanos, muy típico por cierto en Málaga.

Sugerencia: previamente a rebozar la berenjena debéis sumergirla en leche o en cerveza, yo prefiero esta segunda opción; conseguiremos que no se impregne de aceite y el rebozado sea crujiente y exquisito.




RESTAURANTE LOS DELANTALES

Calle San Telmo, 20 - local 4
Arroyo De La Miel, Málaga
Tel.: 952 56 74 70


Post realizado por  Carmela Sánchez Rodríguez. 
Fotos de José Félix Gimeno para este post.
http://lavidapasaperoyonopasolavivo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.