Páginas vistas en total

domingo, 19 de julio de 2015

METAMORPHOS BY PACO SEOANE. ¡BRUTALMENTE VIVO, DESGARRADAMENTE HUMANO! GÉNESIS




Empiezo mi post con las palabras de Paco Seoane:  "Ahora me encuentro en el momento "perfecto" y "necesario" de comenzar Metamorphos, proyecto que ya se ideó en GALICIA hace años pero que hasta ahora en VALENCIA no pude comenzar" Esta ciudad me ha dado la energía, las ganas y la inspiración". Palabras sencillas, sinceras y humanas como es él, Paco Seoane. ¡Cómo te admiramos!

Reserva de obras y retratos: arteseoane@gmail.com
Consultas de lista de espera: arteseoane@gmail.com
Horario de estudio: 9.00h. a 13.00h. y de 17.00h. a 2100 h.
Facebook: www.facebook.com/artseoane
Twitter: www.twitter.com/pacoseoane


P - Esta entrevista es algo inusual en el mundo del arte. ¿Cómo me ofreces la primicia de METAMORPHOS antes de exponerla?

R -Te ofrezco esa "primicia" de hablar de METAMORPHOS aquí sentada a mi lado en mi propio estudio para que desde el inicio seas partícipe de este "viaje" y de mi proyecto autobiográfico y autorretratístico. ¿Por qué? Porque has sido la primera persona que me entrevistó a mi llegada a Valencia a principios de este año, cuando aún me estaba adaptando a la ciudad y a sus gentes, a su clima y a su intensa luz. Porque cuando mi alma estaba ansiosa de conoceros, de vivir en vuestra ciudad y de adaptarme a vuestra tierra, me sentí muy arropado por ti, por tu serenidad, tu voz tranquila y pausada, tu sencillez, tu sinceridad, tu calidez y tu cercanía. Desde el primer momento sentí muy buena energía por tu parte Carmela, de veras. Creo que seguramente con otra persona no me hubiese "abierto tanto" o me hubiese costado empatizar o mostrarme mucho más. En aquella entrevista al aire libre, sentí que me observabas y escuchabas con tanta atención y tan expectante que me diste confianza y tranquilidad a la hora de hablarte de mi y parte de mi vida y mi obra (parecía como si me conocieses incluso de una vida anterior, como si ya me hubieses visitado anteriormente en mi estudio de Galicia y todo aquello fue especial, sentí que por un momento mi reloj se había parado y me había venido muy bien que se parase).

Por todos esos pequeños detalles, quise que fueses tú la persona que me acompañase hoy en esta entrevista en mi "refugio", junto a mis lápices, al lado de mis bocetos y los primeros trazos de este proyecto tan importante y tan especial para mí. Como te comentaba, METAMORPHOS son mis memorias, un proyecto que a nivel conceptual surgió y nació en Galicia hace ya varios años pero que ha tenido que ser aquí en Valencia en donde ha encontrado la luz, la energía y la fuerza para comenzar a darle forma y vida. Nunca hasta ahora me he sentido fuerte y preparado física ni emocionalmente para afrontarlo y materializarlo. Precisamente porque a lo mejor debía "separarme" o "alejarme" temporalmente de mi tierra, de mis raíces y de ciertas influencias para llevarlo a cabo desde otro punto de vista, desde otra ubicación geográfica y desde otra situación personal, emocional y existencial.





P - ¿Existe una transformación de tu yo y un renacer con este vital proyecto?

R - Sí, yo creo que sí. De ahí precisamente el título de METAMORPHOS para darle título a estas "MEMORIAS ARTÍSTICAS" a esta especie de "LIBRO DE MI VIDA" pero en forma de obras de gran formato. Yo diría que no se trata de un "renacer", sino de la representación formal y artística de los diferentes estados, episodios, vivencias, experiencias y cambios existenciales que he tenido en mi vida.

La palabras CAMBIO, TIEMPO, VIVENCIA, EXPERIENCIA, APRENDIZAJE, CAMINO, SUEÑO, ILUSIÓN, ERROR, ÉXITO, PERDÓN, EVOLUCIÓN, SUEÑO, OBJETIVO, META y sobre todo VIDA son las palabras clave de este "viaje", de esta TRANSFORMACIÓN PERMANENTE que el ser humano y que también el artista experimenta a lo largo de toda su vida. Por supuesto yo me he transformado y seguiré haciéndolo siempre, al igual que tú y cada ser humano. La vida es un largo camino en el que cada situación, cada momento nos hace cambiar de dirección, de decisión, para crecer, para mejorar, para reinventarnos, para no conformarnos y para transformarnos y ser un poco mejores personas cada día, siempre y cuando tengamos claro quién hemos sido, quién somos y quién queremos ser.





P - Metamorphos es un alegato a ...

R - Si lo ves como un alegato, podríamos decir que es un alegato a mi vida, a las personas que han estado junto a mi o a mi alrededor, también a los que han estado y ya no están, a los que me han ayudado, a los que me han querido y a los que han decepcionado, a quien se ha intentado aprovechar de un modo u otro de mi manera de ser o de vivir, a quien me ha querido y amado por lo que soy y no por quien soy, un homenaje a mi infancia, a mi formación, a mi esfuerzo y a mi crecimiento personal y artístico. A todo aquello que me ha ido sucediendo a lo largo de la vida y hasta el momento en el que yo creo que deba o vaya a dejar de estar o sentirme vivo. 

Me gustaría contarte un pequeño secreto que solamente le he contado en alguna ocasión a personas que me conocen o que me entienden muy bien:

Sueño muchas veces y desde hace muchos años, que falleceré joven (a los 50 años, con lo que me mi reloj corre en cuenta atrás constantemente y es algo que no puedo controlar, ni dominar, ni cambiar, yo ya lo tengo asumido Carmela).

Me conozco muy bien por dentro y por fuera  (tanto en lo bueno como en lo malo, tanto en mis virtudes como en mis defectos, tanto en mis debilidades como en mis fortalezas).

La vida que vivo o que he elegido vivir, es una vida muy especial y muy distinta a lo que muchos puedan imaginar, es complicada, dura, difícil y en muchos casos creo que otras personas abandonarían y tirarían la toalla sin pensárselo dos veces. Soy gallego y como gallego, a veces dicen que los "gallegos y gallegas" en nuestra "terra de meigas, queimadas e conxuros"  tenemos ese sexto sentido de visualizar o de presentir según qué tipo de cosas, de energías o de situaciones que nos van a acontecer. 


Por eso este proyecto autobiográfico, este "alegato" o ese "legato/legado" artístico necesitaba empezarlo ya y espero poder terminarlo, por supuesto (me río porque de verdad espero dejar un buen legado el día mañana antes de pasar a "mejor vida").

Visualizo mi vida como la vivo: intensamente, día a día, aprovechando el tiempo, cada momento, cada pequeño detalle, observando todo lo que me rodea y disfrutando de la música, el arte, la luz, las personas y todo lo bonito que encierran sus almas.

De ahí, de esos sueños que me acompañan desde hace tanto tiempo, surge que sea una persona tan obsesionada con la fugacidad del tiempo y su desaprovechamiento. Los relojes y sus agujas me acompañan cada día, colecciono relojes, cada uno me transmite algo distinto.

Como los relojes que pintaba magistralmente el maestro Dalí... mi vida también es un gran reloj con unas manecillas que golpean y suenan con intensidad y al mismo ritmo que los fuertes latidos de mi corazón. Cuando "pierdo" o me "hacen perder" el tiempo me siento mal, me siento culpable e incluso frustrado. 


Cada vez que el tiempo avanza y siento no poder "dominarlo o aprovecharlo" siento esa "voz" tan cercana de alguien que me acompaña desde el cielo ( mi querida abuela, amiga y compañera del arte ) y a la que hago caso cada día en mi estudio cuando me dice:

"Sabes que no debes perder tiempo, sabes que cada obra que hagas es un paso más, sabes que sólo serás feliz al lado de tus obras y que ellas te hace sentir pleno y sentir que no pierdes el tiempo, sino que lo ganas y lo inviertes. No malgastes tus lápices, tus pinceles, tu energía ni tu tiempo. Sé tú mismo, no pienses tanto en lo que piensen los demás, piensa sólo en lo que realmente sientes, en lo que te mueve, en lo que te hace sentir único y especial frente a tus obras y sobre todo en el respeto que tus obras te tienen desde hace ya muchos años y en el que debes tenerle tú a ellas porque te ofrecen mucho". 

Querida Carmela, este proyecto hablará de mi niñez, de mi juventud, de mi madurez, de mi familia, de mis errores, de mis aciertos, de mis miedos, de mis fortalezas, de mis parejas que tanto y tan bueno me han aportado y a las que tanto debo como musas, compañeras, grandes mujeres e inspiradoras, de muchas de mis decisiones, mis cambios y mis obras. A ellas también les dedicaré en gran parte este proyecto porque ellas (queriendo o sin querer) me han hecho crecer, entenderme y conocerme mucho mejor como artista, como persona y como pareja. 


METAMORPHOS, hablará de lo que me suma y me lo que me resta, de lo que me intriga, de lo que me hace ser mejor y más fuerte, de lo que me preocupa, de lo que creo que me intoxica y me afecta negativamente, de lo que me hizo daño pero a la vez mucho más fuerte, de lo que me ha hecho pararme a reflexionar, de lo que me ha hecho llorar de tristeza o de felicidad, de lo que me ha hecho y me hace cambiar, transformarme y adaptarme según las situaciones, según las experiencias, según mi propia vida.

He pretendido ser siempre un hombre flexible como una goma, que fluye y discurre como el agua y que se adapta a la vida como un trozo de arcilla o plastilina en las manos de un escultor o de un niño.

Un hombre un tanto dual, los que me conocéis, como ese "centauro" tal y como veréis en mi obra "CAÍN Y ABEL", ese animal mitológico con el que me represento: "medio hombre - medio caballo" con la inteligencia y sensibilidad que puede tener el ser humano pero con la fuerza, el vigor y la agilidad que posee un caballo. 

METAMORPHOS es como comentabas un alegato, una metáfora y el resultado artístico de todo eso. Es "algo" que me hace sentir fuerte interiormente y más que "fuerte", me hace sentir reconfortado y convencido que el camino que estoy siguiendo es el que mi ALMA me guía y me impulsa a seguir avanzando y viviendo con pasión mi trabajo y mi vocación desde que me decidí hace más de 20 años a no dejar de transmitir artísticamente todo lo que llevo dentro. Estoy muy convencido de que acabe bien o acabe mal, este era mi camino. Yo no vi, ni veo otro.





P - ¿Intentas expresar tu fuerza y temperamento con tus lápices teniendo como base el expresionismo de la fotografía?

R - Efectivamente, como has podido ver en primera persona en mi estudio, antes de que mis obras "cobren" el gran formato que alcanzarán para el proyecto expositivo METAMORPHOS, hay previamente todo un planteamiento ideológico y conceptual. Un estudio anatómico y compositivo en base a bocetos de todo lo que posteriormente represento con mis lápices, carboncillos y pinceles en esos grandes formatos que espero que todos podáis ver. Todo tiene un sentido, una génesis, un proceso y un por qué en estas "memorias artísticas". Ese sentido o ese concepto es lo que espero que muchos logréis experimentar cuando estéis frente a cada una de esas piezas que tanto tiempo pero que tanta ilusión y emoción "encierran" en el interior de cada trazo. El artista siempre ha necesitado, necesita y necesitará expresarse con sus herramientas (sea el artista que sea y se dedique a lo que se dedique). En mi caso, a mi me gusta mucho pararme a pensar y a reflexionar por las noches, disfrutar del silencio, de mi tiempo y mi espacio, relajarme escribiendo o escuchando música (como también sabes) pero es pintando o dibujando donde manifiesto toda mi personalidad, mi temperamento, mi "yo interior" y todo lo que quiero plasmar y mostrar al exterior. Esa es mi misión, mi objetivo, mi sueño y mi ilusión en la vida. 

El resultado de cada una de mis obras considero que no son fruto del azar, sino todo lo contrario, son el resultado formal y formado de una idea, de un estudio previo, de un boceto, de unos trazos que poco a poco van dando "vida" en dos dimensiones a lo que yo intento transferir al soporte sobre el cual trabaje. Es muy curioso que pese a mi gran sensibilidad para crear o para sentir ciertas cosas, a la vez sea tan fuerte y tan "animal" para superar y afrontar cada obstáculo que me ha puesto la vida. De ahí que el CENTAURO sea para mi esa figura que me acompaña, me representa, me simboliza y que me ayuda a superarlo todo haciéndome sentir tremendamente vivo, sensible y fuerte.



P - Es una dura prueba la que te has impuesto enfrentándote a tus propios miedos, atravesando los cruces que encuentras en el camino de tu vida.
 ¿Por qué ahora ha llegado el momento del cambio, de la verdad, de desnudar tu alma y ofrecérnosla en la exposición Metamorphos?

R - Creo que a pesar de tener esa idea y esos sueños de que mi vida tiene "fecha de caducidad", es ahora, a punto de cumplir mis 37 años y en este momento de cambios y tan crucial en mi vida, cuando debo hacer esta introspección para poder manifestar todas esas cosas que llevo dentro y que debo dejar "salir y aflorar". Es el momento de hacer balance, de hacer flashback, de mostrar qué ha pasado y qué está pasando. Como bien has dicho considero que no debo ocultar mis miedos o más bien mis preocupaciones, mis inquietudes, mis emociones, mis ilusiones, mis reflexiones...

Me encuentro en un momento en el que sí puedo desnudarme "en cuerpo y alma" porque repito, si no lo hago ahora puede que me arrepienta o no pueda hacerlo más adelante. "Tempus Fugit". ¿Verdad? No quiero dejar que las manecillas del reloj me ganen y me recuerden cada día que no estoy aprovechando la vida al máximo.



P - ¿Has llegado a domesticar al centauro, a esa lucha existencial que nos acompaña en nuestro hacer diario?

R - Esta pregunta me ha puesto el vello de punta. Es la primera vez que me la plantean así. Es una sensación "brutal", sentir la fuerza o el empuje de una animal dentro de uno mismo. También es cierto, que a veces es complicado de explicar y también muy difícil de comprender. Pero si te paras a pensar, todos tenemos un animal dentro. Una parte visceral y pasional que nos sorprende en muchas ocasiones o para bien o para mal.

Rotundamente NO, no he conseguido "domesticarlo o domarlo" y no creo que sea capaz de hacerlo, porque creo además que no debo, de verdad. Como ser humano, como persona racional y como artista sí siento que puedo y debo controlar mis pensamientos, mi actitud, mi comportamiento, mis formas, mis valores, mis principios y mi educación, porque creo que es básico y primordial que esto sea así. Pero a la vez existe en mí esa "DUALIDAD", ese "CONFLICTO INTERIOR" o esa "LUCHA INTERIOR" que en mi obra "CAÍN Y ABEL" intentaré plasmar y que también me hace darme cuenta que dentro de nosotros muchos llevamos un "ANIMAL que se pelea, que acompaña y que hace más completo y más grande al HUMANO". 

Un "ANIMAL" al que es maravilloso y mágico dejar aflorar, dejar sentir, dejar moverse, dejar correr y dejar expresarse como lo que es, como un ANIMAL. Porque aunque sí somos racionales, también somos animales. Por ello creo Carmela y te lo digo con el  corazón en la mano, que en mi caso, lo mejor que debo hacer es intentar "CONVIVIR" con mi CENTAURO pero no DOMARLO ni DOMESTICARLO, creo que no sería yo mismo y nunca llegaría a alcanzar cada uno de los objetivos y de los sueños que me he planteado y he conseguido en mi vida. Creo que sin él, me sentiría incompleto e incluso muchas veces solo y más frágil o vulnerable.

Cuándo él necesita salir y manifestarse lo hace (sin perder las formas y sin hacer daño ya que para eso yo estoy por encima de él), cuando su fuerza y su pasión necesiten aflorar, que lo haga sin miedo, sin tapujos, sin prejuicios, sin temores, porque es ese ANIMAL precisamente el que siempre me ha ayudado a salir adelante y a recuperarme de los momentos en que yo como persona me he sentido en ciertos momentos de mi vida, apagado, cansado, agotado, debilitado y desgastado. 

"No perdamos nunca ni a ese NIÑO, ni a ese ANIMAL que muchas veces sentimos dentro y nos hace seguir sintiéndonos motivados, inspirados, ilusionados y entusiasmados"



P -¿Qué se siente al enfrentarse a nuestro peor rival, nosotros mismos?

R - En muchas ocasiones yo me he sentido conmigo mismo rabioso, enfadado, ansioso, frustrado, incluso decepcionado. Pero afortunadamente tengo una manera de ser que siempre procuro aprender de mis errores y ser un poco mejor persona cada día. No me duele ni me cuesta pedir perdón si hago daño a alguien o cometo un fallo. Nadie es perfecto y quien se considere perfecto, creo que tiene un gravísimo problema, ya que entonces es muy probable que esa persona sea para él mismo un verdadero "desconocido". Yo me equivoco igual que acierto, yo lloro igual que sonrío, yo me caigo igual que me levanto, yo ayudo igual que me ayudan, yo quiero igual que me quieren, o eso al menos PRETENDO con buena intención hacer siempre. No tengo capacidad de odiar, ni de tener rencor, nunca la he tenido, pese a que sí podría o debería haber tenido esa capacidad en algún momento concreto. Me "aparto" de la toxicidad, de la envidia, del egoísmo y el egocentrismo, de las personas que no tienen respeto a sus semejantes, de la mediocridad, de la falta de humildad, de las personas que no saben pedir perdón o que sólo ven los defectos en los demás. No me aportan nada bueno, al contrario me contaminan e incluso pueden hacer que "quitemos" una parte de nosotros que ni nos gusta "quitar" o ver.

Si por estar con alguien notas que no estás siendo bueno o no estás siendo cómo a ti te gusta ser, aléjate y sepárate de esa persona, es muy probable que te esté absorbiendo tu luz y tu energía positiva. Esa persona te está apagando, te está haciendo más daño del que imaginas. Aunque tengas que quedarte solo, hazlo. Te sentirás en paz y mejor contigo mismo, tendrás tu tiempo, tu espacio y serás el dueño de ti y de tu vida. Yo lo he hecho siempre y seguiré predicando con este ejemplo. Yo pretendo ser la mejor versión de mí mismo y mejorar con cada error que cometa para intentar corregirme y no volver a chocar con la misma piedra. Creo que las decisiones que he tomado a lo largo de mi vida, tanto las que me han salido bien como las que me han salido mal, han hecho que hoy por hoy sea quien soy.



P- ¿A través de qué recursos artísticos te has valido para expresar tu evolución existencial y lo más preciado tu "yo" interior?

R - Creo que mis herramientas siempre han sido la palabra, las emociones, las imágenes que llevo grabadas en mi mente y que transmito en mis obras, a través por supuesto del propio arte que forma parte de mi vida, a través de la reflexión, la oración, la meditación,  a través de la música, de mis lápices, de mis pinceles. Creo que mi "yo" interior no soy capaz de manifestarlo únicamente desde el arte sino a través de todo lo que me apasiona y me mueve.

P - ¿Dificil tarea autoretratarte cuando parte de tu vida es "retratar"?

R - Llevo retratando desde los 16 años y en una semana justa cumplo 37. Los años pasan y te dan experiencia, confianza y seguridad. Observar y retratar ya forman parte de mi vida. No concibo mi día a día ya sin este trabajo. Es vocación y pasión lo que hago.

La verdad es que ahora que me "enfrento" a mi mismo puede que incluso me resulte más complicado retratarme de lo que imagináis, pero sin duda estoy deseando hacerlo porque me va a ayudar muchísimo a reflexionar, a indagar y a "rascar" en esta ocasión en mi mismo. Me gusta captar y extraer la esencia y el alma de cada una de las personas que confían en mi para que les retrate y conmigo intentaré hacer lo mismo. No "dejarme" nada dentro y profundizar en mi para extraer todo lo que llevo dentro.

P - Háblanos de la magnitud de tus obras. ¿Tus obras de tamaño XXL es un alegato al crecento personal tanto de tus memorias artísticas cómo de tu crecimiento personal?

R - Sí, el tamaño de estas obras es precisamente simbólico y novedoso en toda mi producción artística. Ese tamaño XXL, tal y como yo os envío cada día un BESO o un ABRAZO a través de las redes sociales a todos los amigos y personas que seguís mi trabajo es un ALEGATO a este proyecto, a mi manera de vivir y de sentir siempre (a escala XXL). ¿Por qué este tamaño por primera vez en estas obras? Porque no es un proyecto que "busque" expresar tímidamente lo que pienso o lo que siento de una manera cohibida, recatada o moderada, sino al contrario, el formato XXL de estas obras es la metáfora de que cuando uno cree y confía en uno mismo debe hacerlo con grandeza, con fortaleza y con convicción. No quedándonos a medias tintas ni guardándonos cosas. Puede gustar o no gustar, pero al menos voy a hacerlo como yo quiero hacerlo y como considero que debe hacerse, dándole un formato especial y distinto.






P - ¿Dónde y cuando tendremos el placer de deleitarnos con tus obras?

R - Me encantaría que METAMORPHOS se mueva mucho y viaje conmigo a muchos puntos del país y de fuera del país. En España haré todo lo posible por estrenar en MADRID, GALICIA, LEÓN, MARBELLA, MURCIA y por supuesto en VALENCIA donde espero llevar a cabo todo el proyecto. Fuera de España espero volver a exponer mis obras en FLORENCIA y espero que este METAMORPHOS visite LONDRES, MÚNICH, BASSEL, ZÚRICH y NUEVA YORK.

P - ¿Cuál es el mensaje?

R - El mensaje de este proyecto es que debemos abrirnos al mundo y a nosotros mismos. Que debemos sentir y manifestar. Que no debemos ocultarnos y sí mostrarnos tal y cómo somos. En lo bueno y en lo malo. Con nuestros defectos y nuestras virtudes, que no hay mal que por bien no venga y que lo que no nos mata nos hace más fuertes. No perder nuestra esencia, nuestra línea de horizonte y nuestras metas en la vida. Que vengamos de dónde vengamos, debemos tener muy claro a dónde vamos.

P - ¿Cuál es tu objetivo?

R - El principal objetivo en mi vida es ser feliz conmigo mismo, con los que me rodean y siempre al lado de mis obras, por supuesto. Estar tranquilo, en paz y en equilibrio conmigo mismo y con mi obra, hacen que yo pueda ser mejor y más feliz con los demás.

Ser más o menos reconocido en nuestro complicado mundo dependerá primordialmente del esfuerzo, de la constancia, de la perseverancia, de la coherencia artística y de la fe que cada uno tenga en sí mismo. La esencia de un artista es su firma y su sello. Su marca, su carta de presentación y su identidad. Si esa esencia se pierde, la obra quedará incompleta y el artista también. La suerte, en este caso, yo creo que juega un papel secundario, aunque también existe la suerte, yo prefiero no pensar tanto en ella y más en el trabajo. 


Post realizado por  Carmela Sánchez Rodríguez. 
Fotos cedidas por Paco Seoane para este post.

Fotos de José Félix Gimeno para este post.
http://lavidapasaperoyonopasolavivo.es

1 comentario:

  1. Me quito el sombrero y me rindo a tus pies con esta entrevista Carmela y a ti Paco por mostrarte tan humano , sincero y desnudo ante todos. Me ha encantado saber mas de ti.,

    ResponderEliminar

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.