Vistas de página en total

domingo, 11 de octubre de 2015

JUAN COLÓN, LA ESENCIA DEL SER REFLEJADA EN LA FUERZA DEL ARTE.


Que el pintor y escultor Juan Colón Buendía te reciba en su estudio compartiendo sus obras de arte y explicándote el espíritu de cada una de ellas, es una sensación sublime. La sensibilidad de este entrañable artista es tan palpable que a través de sus gestos, sus palabras y lo más bello, sus sentimientos, me arroparon durante toda la entrevista. 

La trayectoría artística de Juan Colón es impresionante, y la vitalidad y al mismo tiempo la serenidad que me transmitió fueron inigualables. Os aseguro que fue una tarde enriquecedora para mi crecimiento personal, ya que tenía delante de mí, no solo a un pintor y escultor reconocido internacionalmente, sino, para mí lo más importante, a una verdadera persona en estado puro.

Me hizo descubrir ante su obra el gato cósmico que si se le aplicaba un neón se convertía en un universo a descubrir y el resultado fue maravilloso, pude contemplar varios universos en uno.

JUAN COLÓN BUENDÍA ANTE SU OBRA EL GATO CÓSMICO
 A veces nuestra imaginación nos pide que la sorprendamos, pero ante la obra de Juan Colón, tenemos que dejarnos llevar por el deleite de las imágenes, sentiremos que sus cuadros y esculturas están vivos y lo que parece una cosa  a través de un neón se convierte en un universo único y sublime que nos transporta a ese algo más que lo vuelve distinto, diferente, vivo y reitero, inigualable.   

 Aunque busque con su arte la expresividad figurativa de la energía, la energía propiamente dicha es él, ya que inunda de luz no solo sus obras sino su mundo interior. 
 

¿Cuál es la alquimia creativa de Juan Colón?
En viajar hacia nosotros. Tenemos el macrocosmos pero no nos perdamos el microcosmos. El microcosmos somos nosotros y es el que nos hace entender la materia y la antimateria, es la energía que lo forma todo. Al fin y al cabo todo es energía. Toda mi obra se basa justamente en buscar la parte interna, el ser humano.

¿Cómo has podido plasmar y conseguir en tus obras "ese equilibrio" entre lo inmaterial y lo tangible?
Si no te materializas con los elementos y los sientes a nivel interno, es casi imposible que lo materialices con maestría y sobre todo con expresión y que tengan vida propia; para mí el color es muy importante, la forma también y la simbiología porque todo tiene un mensaje.

¿Qué materiales utilizas la tierra ...? 
No puedo utilizar otro elemento porque vivo en el planeta Tierra, cualquier compuesto material que exista en la tierra se reconvierte en tierra, sea planta o incluso nosotros mismos en polvo y hasta  incluso un trozo de lava pasará 1000 años y se convertirá en un granito pero todo se va reconvertiendo. Todo es como una rueda, por eso para mí la partícula y utilizar esos elementos, es grandioso  porque  es esencial. Pienso, incluso que estoy utilizando esas partículas mías, de otras vidas; es como reconvertir algo en lo que en realidad somos, por eso, las bases de estas obras están vivas. Esa partícula está cambiando constantemente de color, la he dejado viva, la he dejado que siga superactuando a su libre albedrío. ¡Es como la vida misma!     


AL MIRAR ESTA OBRA CADA DÍA DESCUBRO ALGO NUEVO.
Del 15 al 18 de octubre podréis encontrar la fuerza del arte en ArtSevilla, en la I Feria Internacional del Arte Contemporáneo en FIBES, Palacio de exposiciones y congresos en Sevilla y del 18 de octubre al 30 de noviembre en la I Biennial Comtenporary Art Marbella, en Marbella. 

¿Cómo puedes transmitir, a través de tus pinturas y esculturas, y si siempre está ese yo interior interconectado con el Universo? 
Sí, no puedo separar una cosa de la otra, porque estoy vivo, la fuente de mi creación es la materia y ser somos todos y cuando hablo de un ser, uno puede ser todo los seres.   

Indicas que tus pinturas son viajes  por todas las fases de la vida. ¿En qué fase se encuentra Juan Colón hombre y Juan Colón creador?
Me encuentro en una fase creativa importante porque no es simplemente que yo lo crea, que....

¿Qué lo sientas?
Yo lo siento y paralelamente yo lo creo y la gente está viéndolo más y está comunicando con mi obra. Pienso que es un paso válido y positivo para tenerla.  
 


La trayectoria internacional de las obras de Juan Colón es amplísima, hace poco su exposición en Seoul fue un éxito, no es de extrañar que en la renombrada I Biennial Contemporary Art Marbella 2015 el pabellón 13 represente el universo del pintor-escultor Juan Colón.


¿Cómo reacciona el público ante tus obras?
Cada persona es un mundo, una persona se pone a llorar de alegría y otra persona, con un talante diferente, se queda sonriendo y le pregunto: ¿Qué sientes? Me dice: Estoy tan bien que lo siento todo y que no necesito pensar nada, justamente soy una persona que constantemente estoy pensando y ahora estoy no pensando. Para mí es muy importante que mires una cosa y no pienses, es tan trascendente que es total porque en las grandes filosofías se busca el no pensamiento. Hasta incluso en la meditación o en la contemplación la gente busca el no pensamiento y es tan difícil de encontrarlo y que mires una obra y te deje en tu estado más natural, estas ahí y ahora, contemplando, viviendo y disfrutando.

¿Es lo mejor?
Es lo mejor.

ECCE HOMO: LA VERDADERA ESENCIA DEL SER SE ENCUENTRA EN TUS PENSAMIENTOS.


ECCE HOMO

¿Y la creación de tus obras?
LA CREACIÓN DE MIS OBRAS (NO ME IMPONGO) ES ELLA LA QUE SE MANIFIESTA Y YO SOY EL MEDIO PARA DESARROLLARLA Y PARA MÍ ES UN DISFRUTE TODAS MIS OBRAS.


CABEZA CÓSMICA APLICADA EL NEÓN
CABEZA CÓSMICA: NO EXISTE NADA SIN TUS PENSAMIENTOS, TÚ LO CREAS TODO.

Contemplando su cuadro El Viajero le pregunto:
Varias creaciones conforman una creación y una creación se alimenta de varias creaciones pudiéndolas desgranar. ¿Para llegar ahí qué camino has andado?
En realidad nosotros somos viajeros, la aportación nuestra al planeta desde que nos engendran por el amor, a raíz del primer latido de corazón ya estamos viajando. Primero en los nueve meses de gestación en el vientre de nuestra madre y todo es un viaje, una comunicación. El viaje tiene mucho que ver con la pineal, es el órgano que no se repite en el ser humano, es único pero en mis obras te hablo del cuerpo, en otra te hablo de la cabeza, en otro lo que somos, donde estamos y donde vamos a parar paralelamente. Con el viajero y la cabeza cósmica te estoy hablando que somos nosotros que somos lo que pensamos y paralelamente vamos a donde queremos y hacemos lo que queremos en relación a lo que pensamos. Todo es energía. El pensamiento, el verbo es energía y yo lo meto ahí también es energía y paralelamente a ti te estoy dando un pensamiento; tú por el hecho que lo pienses ya es energía y luego lo verbalizas. NO DEJA DE SER MI VIAJE PERO SI TÚ LA CONTEMPLAS ....

¡Viajamos juntos!
Sí.   

CABEZA CÓSMICA




¿Proyectos futuros?
Dentro de poco Miami.

Un mensaje para los artistas emergentes.
Si sientes el arte y tienes la necesidad de expresarlo tienen mi apoyo total.

¿Incondicional?

Tienes que manifestarlo, no luchar, simplemente estar atento a hacer, a aprender todo lo que pueda, a no dejar escapar....

¿A no dejar escapar qué?
Pues todo lo que te aparece en la vida, incluso hasta cualquier material, no ceñirte a algo concreto, a liberarte de las cosas hasta incluso de las tendencias. Porque a veces  las tendencias lo que nos hacen es que nos merman; si un día tenemos que avanzar tenemos que dejarlas un poquito atrás, vamos a ver lo que sale, lo puro, es un registro diferente, es respirar. Cuando respiras es oxígeno lo que coges si no te das cuenta, mal asunto. El mundo del artista, en todos los ángulos, destaca  por esa sensiblidad de captación de las cosas, lo que creamos es para el otro. Hay que potenciarlo, hay que sentirlo y sobre todo amarlo mucho y darlo con mucho amor. A la gente le vas a dar cosas positivas, que le va a emocionar. Lo tienes que hacer con mucha humildad y amor,  para potenciar que esto sea para el disfrute de todos.
   

ECCE HOMO

¿Cómo hay que tratar el ARTE?
Con humanidad.

ESTRUCTURA DE LOS CUERPOS

Estructura de los cuerpos: La parte emocional del amor eleva todas las formas espirituales del ser.


¿Cómo resumes tu arte?
Un ARTE contemporáneo con funcionalidad material pero viendo la parte interna de la obra.

 ¿Una frase'
¡El amor por todo!
Sino sientes amor por lo que haces es imposible que una persona vea una obra y perciba ese amor.

Post realizado por  Carmela Sánchez Rodríguez. 
Fotos cedidas y autorizadas para la publicación de este post por Juan Colón Buendía.
Fotos de José Félix Gimeno para este post.
http://lavidapasaperoyonopasolavivo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.