Vistas de página en total

domingo, 1 de noviembre de 2015

MARCO JEREZ Y LO SUBLIME DEL BORDADO EN HAUTE COUTURE

Marco Jerez Bordados Haute Couture Chile es sinónimo de elegancia, de arduo trabajo y de convertir al bordado en el toque primordial de un diseño en Haute Couture. Os invito a que lo descubráis en este post.


  ¿Dónde nace tu afición a bordar?
Cuando estudié Diseño Teatral en la Universidad de Chile, dentro de una de sus menciones (Diseño de Vestuario) tuve una aproximación hacia  algunas técnicas de bordado y fue un amor a primera vista.


 ¿Cuáles fueron tus orígenes?
Mi origen sin duda fue regresar de la universidad, hacer un par de escenografías de bajo presupuesto y darme cuenta que el bordado me hacía sentir mejor. Así que empecé con bordados teatrales, para Ópera y Teatro. Más tarde derivé a la moda, que es mi principal rama de negocios.


  ¿Cuál es la esencia del Bordado?
Tanto en la moda como en el teatro, la técnica es similar. Lo que más fascina es la posibilidad infinita de moverse sobre un paño y “pintar” con hilos. Y la esencia propiamente tal, tiene que ver con la expresión que transmite el alma sobre un trabajo y la conciencia de que no volverá a ser repetido, aunque sea imitado.



 ¿Nos indicas algunos detalles del proceso de  bordar?
Todo comienza en la reunión con el diseñador. El trae un boceto y una idea de lo que quiere proyectar. Con algunos debatimos ideas y elaboramos un concepto creativo, otros me dan completa libertad creativa, lo que por supuesto me fascina. A partir de eso, dibujo el diseño, escojo los materiales que usualmente son: hilos de seda, cordones de seda, otros textiles, hilo metálicos y todo tipo de pedrería aplicada con la técnica “al aire”. A diferencia de la Casa Lasage (casa de bordado de Chanel) en la que usan técnica Luneville, yo no uso bastidores para aplicar las piedras. Luego se borda, actividad que recibe el mismo nombre en Chile haciendo coincidir dibujos en distintos cortes de una misma prenda, los que más tarde se entrega a las modistas. Luego derivan a clientes, desfiles, producciones editoriales/publicitarias.


   ¿Cuál es la parte más difícil?
No es difícil, pero si es complejo realizar el concepto que quiere el diseñador. Aunar ideas, entender su gestualidad corporal y lo que realmente quiere transmitir.



   ¿Cuál ha sido el trabajo al que has dedicado más tiempo?
Por lejos, el monograma de la sala principal del Teatro Municipal de Santiago (Ópera). Está en una de las fotos que te mandé. Son dos  letras de 3.20 metros de diámetro entrelazadas entre sí y que en su dibujo contiene la flor nacional de Chile, el copihue. Enmarcadas en dos guías de laureles, todo en cordonería metálica dorada. El total fue un bordado de 3.60 metros de diámetro. Enorme...
Lo que significa para mí una enorme alegría el saber que va a estar puesto ahí  por 100 años o más hasta la próxima restauración.



 Si no bordas ¿qué es lo que más te gustaría  hacer?
Sinceramente, la verdad es que nada. Me siento completamente realizado con el bordado. La maravillosa capacidad de correr con hilos sobre una tela, dejando colores y formas, la posibilidad de mezclar los materiales más increíbles, el hecho de que cada prenda sea un reto, lo vuelve fascinante.



  ¿Estás reconocido en Chile?
Hasta donde yo sé, gracias a Dios, tengo el único taller en Chile de Bordados de Alta Costura (hilos), he tenido la oportunidad de trabajar con los mejores diseñadores y teatros  de Chile, eso me indica que al parecer si hay un reconocimiento por mi trabajo.

  ¿Quienes bordan mejor, los hombres o las mujeres?
Definitivamente ambos son distintos, las mujeres sin duda tienen la virtud de la paciencia, por lo que sus trabajos suelen ser de composiciones de elementos pequeños, extremadamente bien logrados y meticulosos, pareciendo incluso, hecho a máquina. Por su parte los hombres, son mas impetuosos y rupturistas, de trazo grueso, brocha gorda de materiales pesados. Tales como los bordados victorianos, napoleónicos, Art Déco, etc. Las mujeres se acercan más al Rococó y al Romántico.


  ¿Tu reto?
En este momento, al menos acá en Chile, hay muy poco bordador de hilos y cordonerías. Siento que mi reto es conseguir heredar esta  forma de trabajo y transmitir a los nuevos diseñadores que el bordado ya está inmerso de manera icónica y de importancia en la moda. Pero cada vez que me piden enseñar, generalmente es para pedrería... ya se verán las cosas más adelante.

  ¿Un mensaje?
Decirle a las nuevas generaciones que nada es fácil en el área de la moda. Como toda tarea vinculada a las expresiones, existe una competencia de egos, los invito a seguir sus tendencias, a valorar su trabajo, defenderlo con valentía y desarrollarlo. Creo que hay un enorme espacio en el que cabemos todos, lo importante es trabajar en lo que más nos gusta porque es lo que nos hace más felices.
Y en particular a mis colegas bordadores, que naveguen por otras técnicas de bordado, ya que la gran mayoría está siendo reemplazada por máquinas industriales. Investiguen hacia los hilos o aplicaciones de telas, para que puedan ofrecer algo distinto, ya que el mercado de las piedras está sobre saturado.


Marco Jerez Bordados Alta costura
Telefono: (+56 9) 8780 09 99
Email: marcojerez@me.com
Facebook: Marco Jerez Bordados Haute Couture Chile


Post realizado por  Carmela Sánchez Rodríguez. 
Fotos cedidas y autorizadas para la publicación de este post por: Marco Jerez Bordados Haute Couture Chile
http://lavidapasaperoyonopasolavivo.es
Marco Jerez Bordados Haute Couture Chileo, lo vuelve fascinante.izado con el bordado. elemento que puede estar vigente sin impor

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante , me a dejado de piedra ver esos bordados, ya solo pensar las horas que tienen es algo impresionantes, yo soy de bordados mas simples XD

    ResponderEliminar
  3. Excelente... no hay nada mas por agregar, felicitaciones

    ResponderEliminar
  4. me saco el sombrero ante la excelencia de Marco Jerez, puedo imaginar la alegria que siente en cada una de sus obras, que permaneceran mas alla de nuestras vidas, ojala su arte del bordado se transmita a las futuras generaciones, aun cuando las maquinas bordan a la "perfeccion", no hay nada que pueda igualar lo que realizan las manos cuando se conjuga amor y "savoir faire"!! Bravo y gracias al Blog por compartir esta entrevista, saludos cordiales Patricia Correa

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones Marco, tu simplicidad, tu arte maravilloso y tu forma me encanta !!!, Cariños

    ResponderEliminar
  6. Es fascinante ver la gran obra de arte que realiza el Señor Marco Jerez, he quedado encantada de ver solo pocas fotos de las muchas creaciones que debe haber realizado, hace poco lei un reportaje en revista Paula donde me dio interés de buscarlo por otros medios, solo decir que cada ser humano es parte de la creación divina y eso veo reflejado con la belleza del trabajo de Marco.Soy extranjera vivo en Chile desde hace 7 años, un país muy lindo, SOLO PUEDO DECIR QUE TAN HERMOSO ARTE DEBERÍA QUEDAR COMO UN LEGADO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES EN LA MODA, ASI SER UNICOS EN ESTE ARTE Y QUE HAYA LA POSIBILIDAD DE LOS DISEÑOS SER ADQUIRIDOS POR LOS QUE NOS GUSTA LO IRREPETIBLE Y VALORAMOS EL DISEÑO MANO A MANO" FELICIDADES SR. MARCO JEREZ

    ResponderEliminar

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.