Páginas vistas en total

domingo, 28 de junio de 2015

MÁLAGA GASTRONÓMICA. ¡SABORÉALA!

España es diferente y es muy, pero que muy atractiva; uno de sus atractivos es su gastronomía. Me invitaron a Málaga y a la V Feria de la Tapa, me preguntaron que de los 16 participantes seleccionara varias tapas, elegí desde mi punto de vista seis de dieciséis y lo tuve muy difícil, os lo aseguro. Estoy contenta porque no solo cuento con la tapa ganadora sino con varias que seleccionaron el público. No obstante si queréis disfrutar de la preciosa Málaga combinando con sus tapas y platos de la cocina Malagueña, que aunan la fusión de la tradición y la creatividad de la innovación, os propongo algunos restaurantes:

Tapa: Arroz submarino con sabor a málaga


Arroz cremoso con mucho sabor a mar, terminado con un toque de espuma de gazpachuelo malagueño.

Es un delicioso arroz con toda la esencia del mar con un sofrito de diferentes algas marinas y de plancton  (es el caviar del mar muy rico en Omega 3, totalmente vegano y con toda la esencia del mar que nos dará la cremosidad en nuestro rico risoto), todo esto rematado con nuestra exquisita espuma de gazpachuelo malagueño (elaborado a partir de un riquísimo fumet de pescado y una mahonesa casera) y finalmente el toque de unión entre la melosidad del arroz y la cremosidad de la espuma lo conseguimos gracias a un crujiente de tortilla de camarón y un chip crujiente de pimiento ecológico asado y liofilizado.

Ganadores de la V Feria de la Tapa en Málaga.
Gracias Chef Rubén A. por tu amabilidad.

Enclavado en un entorno único como es la Plaza Ochavada, ubicado dentro de unas cuevas naturales que en sus orígenes se usaron como iglesia mozárabe y declaradas por la Junta de Andalucía Patrimonio Inmueble Andaluz, en el restaurante Arxiduna encontraréis, en su cocina una fusión entre tradición e innovación. 
En su carta podemos degustar originales entrantes, variadas ensaladas, riquísimas carnes al carbón vegetal y riquísimos postres caseros. Desde elaboraciones mediterráneas y tradicionales, pasando por platos de la cocina asiática, de la India o del norte de África y siempre con un toque de los productos de Málaga y apostando por las elaboraciones y las tradiciones más arraigadas en nuestro patrimonio gastronómico, ya que están reconocidos con la marca de calidad Sabor a Málaga de Diputación.

ARXIDUNA
RESTAURANTE
Plaza Ochavada, 7
667 916 148
Archidona - Málaga
 
Tapa: Moraga de sardinas según marmita



En COCINA DE FERRER apuestan por sus platos malagueños tradicionales, por eso han creado esta moraga de sardinas dándole un toque afrutado utilizando productos de temporada y usando técnicas de cocina actuales para componer esta pequeña pero gran sinfonía de sabores.

Ingredientes:
500 grs. de sardinas de Málaga
1 tomate
1 pimiento
1 cebolla
3 dientes de ajo
500 ml. de aceite de oliva virgen extra
Lecitina
75 Cl. de vino blanco
100 CC. de vinagre
100 CC. de vinagre de fresas
300 CC. de zumo de limón
60 gr. de sal
Huevas de trucha

Elaboración:
Sacamos los lomos a las sardinas y cubrimos de agua fría hasta que desangren.
Hacemos un marinado con el vinagre, el vinagre de fresas, el zumo de limón y la sal. Y las maceramos durante 8 h.
Cortamos la verdura a taquitos y sofreímos, desglasando con el vino blanco y dejando reposar.
Una vez marinadas las sardinas, las sacamos y cubrimos con aceite de oliva virgen extra y reservamos
Para el aire de AOVE calentaremos el aceite hasta los 60º C, añadiremos la lecitina y turbinaremos hasta conseguir el aire

Agradecimiento al chef Rafael Ferrer Chef de la Cocina de Ferrer, que nos ha indicado la receta integra para que se exponga en este post.

COCINA DE FERRER
Avda. de Plutarco, 57
Málaga
Tel.: 951 286 050

Tapa: Delicia Ibérica


Miniatura ibérica napada con crema a la riojana y germinados de ajo y cebolla , sobre cama de cous cous con calabaza y cebolla morada.
Una de las tapas que me causó una grata delicia cuando se fundía en mi boca.

CARDAMOMO
RESTAURANTE
Hermes, 7
Málaga
Tel.: 951 931 740

Tapa: Bacalao Santamaría con manzanas


Láminas de hojaldre rellenas con compota de manzana verde, bacalao rebozado y manzana confitada, todo ello calado con una reducción de pedro ximénez y coñac, piñones tostados y una terminación con brotes de cebollino y crujiente de batata. 
Una  acertada combinación de sabores.  

BODEGUITA SANTA MARÍA
C/ Purísimo Corazón de María,  18
Cancelada-Estepona
Móv.: 666 911 726

Tapa: Ensalada de tataki de salmón con algas y vinagreta de sésamo con anacardos


Refrescante ensalada con 2 cortes de tataki de salmón marinado sobre selección de hojas verdes y algas wakame aderezado con vinagreta de sésamo y anacardos. 
Me encanta su salsa marinada en soja y en vinagre de sushi.

ÓLEO
COCINA MEDITERRÁNEA SUSHI BAR
Edificio CAC
C/Alemania, s/n
Tel.: 952 219 062
Málaga


Tapa: Un bocado muy fresquito


Canelón de aguacate relleno de picadillo de lomo de atún, tomate y mayonesa de gazpachuelo sobre tierra de regañas, acompañado de granizado de limón y hierbabuena.

GASTROTECA DE REDING
C/ Reding, nº 11
Tel,: 952 225 583
Málaga 


Aprovechando mi ruta gastronómica y habiendo descubierto varios sitios, me preguntasteis por uno de los mejores restaurante típicos con "sabor": 



BODEGA BAR EL PIMPI

No siempre lo típico debe resultar caro, en un local muy conocido, con esencia, en el centro de Málaga os invito a que disfrutéis de su bodega y de sus platos. La fritura de pescado es deliciosa, y sus simpáticas molletes sirven de antesala a un estupendo reencuentro con viejos amigos. El servicio es muy atento y rápido, cosa rara en sitios típicos.



BODEGA BAR EL PIMPI

C/ Granada 62
Málaga
Tel.: 952 22 54 03


RESTAURANTE LOS DELANTALES

Me habéis pedido algo diferente y os sugiero autentica comida moruna como un exquisito cous cous o un plato de berenjenas rebozadas con miel de caña acompañada de arándanos, muy típico por cierto en Málaga.

Sugerencia: previamente a rebozar la berenjena debéis sumergirla en leche o en cerveza, yo prefiero esta segunda opción; conseguiremos que no se impregne de aceite y el rebozado sea crujiente y exquisito.




RESTAURANTE LOS DELANTALES

Calle San Telmo, 20 - local 4
Arroyo De La Miel, Málaga
Tel.: 952 56 74 70


Post realizado por  Carmela Sánchez Rodríguez. 
Fotos de José Félix Gimeno para este post.
http://lavidapasaperoyonopasolavivo.es

domingo, 21 de junio de 2015

CORFÚ SU GASTRONOMÍA Y LUGARES CON ENCANTO. II PARTE

Conjugar calidad y precio a veces es muy difícil, pero una de mis pasiones cuando viajo por el mundo es encontrar esos sítios que te sorprenden, bien por su belleza o por su curiosidad; por este motivo os comento algunos museos, parajes o restaurantes que os harán las delicias y lo más importante, sin gastar mucho dinero.


Empezamos con el centro neurálgico de Corfú, os propongo que salgáis al final de la tarde porque la luz flamígera del atardecer es deliciosa, comprobadlo teniendo como fondo la antigua fortificación veneciana que se encuentra al este del casco antiguo, pasando la Spianada, sobre la cumbre de un promontorio rocoso y que ofrece una magnifica vista sobre la ciudad; por solo 4€, duración estimada  una hora y treinta minutos.


Bordeando el antiguo puerto, os recomiendo que toméis algunas fotografías y vayais a cenar a:
 SALTO WINE BAR-BISTRO
C/ DONZELOT, 23
CORFÚ
saltowinebar@hotmail.gr
T. 26613 02325
6976 956027

Cuenta con una amplia carta de vinos, a un precio estupendo, una música exquisita y una comida singular. Podréis comprobar desde sus mesitas una panorámica del antiguo puerto o en su defecto si queréis desde el interior. Su ambiente muy que muy acogedor. Del 1 al 10, le daría un 9, ya que la atención es estupenda y la comida un deleite, sugerencia: ensalada con higos o el salmón.


Si queréis comer en un sitio verdaderamente reconocido y con una estupenda bodega, os sugiero su gama de CHARDONNAYS acompañados de una selección de platos exquisitos, sugerencia: pulpo o los calamares. Se encuentra en la calle posterior al Liston:

REX RESTAURANT
66 KAPODISTRIOU STR.
CORFÚ
26610 39649
www.restaurantrex.gr


Os recomiendo un paseo nocturno por el Liston, punto de reunión en el que en un pórtico con cafés, tiendas y restaurantes nos ampliará una gama de curiosidades para nuestro paladar, construido en el 1807; fue concebido como una copia en miniatura de la rue de Revuelar de Paris.



 A la mañana siguiente os recomiendo que vaguéis por la calles con sabor veneciano y que os detengáis ante la conocida Iglesia de Agios Spyridon, su campanario con cúpula roja es la más alta sobre la isla (entrada libre)  y en cuanto a la gama cultural, no dejéis de ver el Museo Asiático, uno de los más curiosos, se encuentra en el Palacio de San Miguel y San Jorge, la entrada solo cuesta 3 €.

Vagar por el laberinto de callejones con casas con persianas pintadas y con balcones en hierro y fachadas de colores rosa o amarillo, con empinadas escaleras o con calles pavimentadas con losas de piedra es un deleite.


Panorámica desde la bahía de la antigua Fortaleza construida en el periodo bizantino y veneciano, con una vista única y una maravilla arquitectónica del arte defensivo.



Si queréis pasear hay una zona llamada KOMMENO, en la que se encuentra una pequeña iglesia, pero que encontraréis paz, ya que está al lado del mar  y muy cerca se encuentra Gouvia, solo tienes que bordear su costa y pasearte alrededor de sus playitas y embarcaderos.


Las puestas de sol en Peroulades son únicas y muy cerca tenéis que paladear la cocina tradicional a un precio módico. Sugerencia: el sofrito y la pastisada.
TAVERNA -GRILL ROOM "YIANIS"
En Peroulades.
26630 95234
Negocio familiar con una amabilidad y rápidez en el servicio, además de una variada carta de verdadera comida griega.



Si hacéis noche, a la mañana siguiente tenéis que ver en Sidari, unas rocas con formas curiosas llamada el "Canal del Amor" y después navegad con un barquito por sus playas de color esmeralda.


Otro de los lugares pintorescos que se encuentra en Gasturi,  es el palacio Achilleon de la célebre "Sissi"  (la Emperatriz Elizabeth de Austria).


Ahora es museo pero fue empleado como palacio de verano de Sissi. Normalmente lo empleaba dos semanas al año.



Se pueden contemplar  estatuas de personajes mitológicos, musas, eruditos y pensadores romanos y sorprendentemente también descubriréis una excepción, Shakespeare.


Me encanta el jardín que se encuentra la figura de Aquiles, el legendario héroe griego de la guerra de Troya.



La coincidencia hizo que pasara por la carretera y confirmara donde tenían el fantástico embarcadero, parte se mantiene, al lado existe un encantador restaurante. La entrada es cara 8 €, pero merece la pena de ver el palacio y los jardines, parte de ellos están cerrados.



En cuanto a las recomendaciones culinarias, no os olvidéis pedir:

Sofrito: Cazuela de carne frita con salsa de ajo y vino blanco, se acompaña con puré de patatas o arroz.
Pastisada: Carne rellena con ajo y perejil y pimienta con salsa de tomate.
Bacalao en Pastela: Bacalao en salsa de ajo, almendras y pan.




Una manera de ayudar al pueblo griego es con el turismo, encontraréis amabilidad por parte de sus gentes, playas totalmente limpias, una cocina amplia y muy mediterránea y sobre todo un precio razonable.


Post realizado por  Carmela Sánchez Rodríguez. 
Fotos de José Félix Gimeno para este post.
http://lavidapasaperoyonopasolavivo.es


 

domingo, 7 de junio de 2015

¡VIAJA A CORFÚ, DESCÚBRELA! I PARTE, PLAYAS-LAGOS-BAHÍAS


Tantos amigos y amigas me habéis pedido que alguna vez haga un post de mis viajes y por primera vez lo voy a realizar ya que he recibido vuestras muestras de cariño.
Si navegas por internet encontrarás que Corfú es una isla griega del mar Jónico situada frente a la costa noroeste del Epiro griego y al sur del Epiro albanés. Es la segunda mayor de las Islas Jónicas, pero desde mi punto de vista, si quieres conseguir el deseado descanso como disfrutar del carácter agradable de sus gentes, degustar una estupenda gastronomía o buscar un sitio ideal para pasear o ir de marcha, no hay duda que has elegido un buen destino: Corfú.
   
La isla Esmeralda es llamada y gracias a la fotos de José Félix Gimeno descubriréis el color y belleza de sus playas.



Dos lugares bellos para visitar son Kanoni y Pontikonissi, son dos islotes, en Kanoni encontraréis una estación balnearia, situados al sur de la ciudad de Corfú, (relativamente a unos 15-20 minutos en coche) y unida por un puente se encuentra el monasterio de Panagia y Vlacherna (un remanso de paz). Podéis coger una barquita que sale cada 15 minutos y os lleva a un pequeño islote en el que se encuentra otra pequeña iglesia, suele costar 2,50 euros ida y vuelta.




Las puestas de sol son espectaculares y os invito a que vayáis a Logas Beach, al noroeste de Corfú, os aseguro que no os dejará indiferente, es conveniente estar sobre las 20:30 si es en el mes de junio, vuestra vista se va a deleitar al presenciar una fusión de colores del cielo y del mar.





En el norte, concretamente en Sidari encontraréis una formación rocosa muy curiosa llamada el "Canal d'Amour", al lado descubriréis playitas paradisiacas, tanto una pequeñita que me encantó como otras más amplias, os pongo fotos.



Finales de Mayo principio de Junio, es ideal para viajar, no hay tanta gente, un tiempo estupendo, pero normalmente a partir de las 16 horas puede hacer airecito y el sol menguar, no obstante con la brisa del mar tened por seguro que tendréis un moreno asegurado.




Si sois una familia que viaja con niños os propongo dos playas ideales, porque no cubren mucho, son de arena y de fácil acceso, una de ellas es Arillas en el noroeste y otra muy retirada y poco visitada sería Bouka que está en el sureste, lugar donde se encuentra menos turistas y es más autóctono. Relativamente cerca, unos veinte minutos, podemos visitar el Lago Korission y la playa Halikounas, playa diferente ya que está formada por dunas y es estupenda para los amantes del los deportes acuáticos como el windsurf.


Puertos pesqueros y deportivos son innumerables y todos con encanto, algunos de ellos parecen de ensueño otros muy elegantes, pero todos encantadores y siempre encontrarás una tabernita o terraza para tomarte un café helado.

Si tenéis poco tiempo, tenéis que visitar alguna de estas playas: Al este: Kerassia, Kouloura, puerto Nissaki, Barbati, Dassia y Benitses.  Al norte: Peroulades, Roda, Sidari o Kassiopi. Al oeste: Arillas, Paleokastritsa, Ermones, Mirtiotissa y Glyfada, todas ellas tienen en común la calidad de sus aguas y ese inconfundible color esmeralda. Podréis encontrar algunos pececitos translúcidos, pequeñitos con un puntito negro en su cola y contemplar el cuidado y el respeto que tienen hacia el medio ambiente y sus playas. 



¡Espero que os haya gustado! El siguiente post será de la ciudad de Corfú y alrededores con lugares encantadores y con sugerencias de una estupenda gastronomía.

Una manera de ayudar al pueblo griego es el turismo, encontraras amabilidad por parte de sus gentes, playas totalmente limpias, una cocina amplia y muy mediterránea y un precio estupendo.