Vistas de página en total

domingo, 24 de enero de 2016

EL GREMIO DE SASTRES Y MODISTAS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, CELEBRÓ LA FESTIVIDAD DE SAN VICENTE MÁRTIR

Tradición y modernidad se configura en el Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana, después de 765 años, es una de las instituciones de moda más antiguas de España. No obstante, el día 22 de enero, festividad de San Vicente Mártir, patrón de la ciudad de Valencia y santo venerado por el Gremio Artesano de Sastres y Modistas, se le rindió homenaje con una serie de actos, entre los cuales fueron la procesión cívica y los nombramientos que el Gremio otorga cada año.

D. Manuel Camarasa, Caballer de la Senyera 2016 portándola al inicio de la procesión cívica

Dña. Noelia Flores, Reina de la Hermandad del Ramo de la Aguja


El comercio de la seda, la confección de trajes así como la entrada de modas europeas, gracias a las comunicaciones marítimas, de Francia, Holanda e Italia hacen que en Valencia se consuma moda. De esta manera el Gremio de Sastres se configura como un estamento social que goza de casa gremial propia, escuela y congregación religiosa, configurándose la Hermandad de la Aguja.


En su origen esta profesión estaba vinculada al hombre, no es hasta bien entrado el siglo XIX cuando la mujer empieza a tomar parte activa en este Gremio.


Con el paso del tiempo el Gremio de Sastres de Valencia comienza a elaborar sus propios estatutos internos, sus propios exámenes de corte y confección así como una semana cultural en torno al patrón San Vicente Mártir. Durante esta festividad el Gremio realizaba, y perdura hasta nuestros días, una comida de hermandad donde todos los miembros del gremio se daban cita para rendir culto a su patrón San Vicente Mártir y compartir un día de confraternidad con sus compañeros de profesión.


 Dña. Paqui Ortiz , D. Raúl Mora, Dña. Mª Rosa Fenollar, D. Fran Tochena y Dña. Chelo Pons
Nombramientos 2016:
Clavariesa: Dña. María Rosa Fenollar Zaragoza. Gerente, diseñadora, directora y alma de Brotocó Atelier.
Caballer de la Senyera: D. Manuel Camarasa Navalón. Expresidente de la Federación del Folklore de la Comunidad Valenciana y regidor del excmo. Ayuntamiento de Valencia.
Dama d'Art: Dña. Consuelo Isabel Pons Catalá. Bordados artesanos.
Mayoral: D. Raúl Mora Adabau. Responsable del área del traje regional de Rafael Catalá.

Quiero destacar de Dña. María Rosa Fenollar, su faceta solidaria y la elegancia de los complementos que realiza, cuidando siempre hasta el último detalle, de Dña. Consuelo Isabel Pons, saber transmitir qué es lo que debe ser un trabajo artesano con una ejecución sublime, de D.  Manuel Camarasa de defender y apoyar la cultura y el folklore valenciano, pues el amor de Valencia y de sus tradiciones siempre está presente y por último a D. Raúl Mora, reconocimiento a su labor profesional como responsable en una de las sederías más importantes como Rafael Catalá, pasión y entrega por la indumentaria valenciana. 



En el siglo XX se adaptó a los nuevos periodos sociales que España sufrió durante esta época. La adaptación del Gremio pasó también por la creación de una red de moda a nivel nacional, gracias a su inscripción en la Sociedad de Sastres Española, La Confianza.



Es durante la posguerra y Transición Española, cuando el Gremio Artesano de Sastres comienza una nueva etapa en su andadura como asociación. Adapta el nombre del Gremio a Gremio Artesano de Sastres y Modistas de Valencia, dando pie a la participación activa de la mujer en la institución así como a una serie de reformas de sus estatutos y de su Escuela Gremial. Es aquí cuando el Gremio comienza a configurarse nuevamente como una institución social, educativa y cultural de gran importancia en la ciudad hasta llegar hasta la época moderna.




En la actualidad, esta institución de 765 años de antigüedad se define nuevamente gracias a la gestión que sus Maestros Mayores han venido realizando en este periodo. El Gremio Artesano de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana se ha adaptado al siglo XXI reformando su plan estudiantil y creando una Escuela de Costura consolidada con más de 200 alumnos inscritos, ha creado el Premio Aguja Brillante que ya se ha otorgado a Elio Berhanyer, Lorenzo Caprile o Francis Montesinos, así como la participación activa de sus agremiados en desfiles de moda de la ciudad.


Fran Tochena, Maestro Mayor
Me quedo con las palabras de D. Fran Tochena, Maestro Mayor :"donde la experiencia de los agremiados veteranos con los de la juventud, hacen que el gremio no decaiga y esté vivo, porque necesitamos que la profesión siga adelante". También nos desveló una sorpresa, las cuatro personas nombradas  regalaran una nueva Senyera realizada en seda al Gremio.


¡Una imagen vale más que mil palabras! Valencia no es solo ciudad de la luz y del color, sino también del calor humano y de la solidaridad con otras culturas, basadas en el respeto y en la cordialidad.



Quiero terminar mi post, como se empezó el acto, conla bajada de la Senyera Gremial desde la sede del Gremio para acompañarla hasta la Catedral donde se celebró la tradicional misa gremial. ¡Un orgullo para los que amamos Valencia y nos sentimos valencianos!

Sede gremial en Av. María Cristina, 3, piso 5º, pta.10, 46001, Valencia.
96 351 86 86

Escuela de Formación en plaza Ayuntamiento, n 2, pta. 3, 46002 Valencia.  


Fuente: Historia del Gremio de Sastres y Modistas

Fotos de José Félix Gimeno para este post.




2 comentarios:

  1. Carmela mi mas sincera enhorabuena por esas maravillosas fotografias y tus bellas palabras al Gremio de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana y sus tradiciones...Me encanta un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Carmela mi mas sincera enhorabuena por esas maravillosas fotografias y tus bellas palabras al Gremio de Sastres y Modistas de la Comunidad Valenciana y sus tradiciones...Me encanta un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.