Vistas de página en total

domingo, 14 de febrero de 2016

MAR MARÍN, HIPERREALISMO Y MUCHO MÁS


Agradecimiento a la artista Mar Marín por permitirme hacer pública la carta del Jefe de Protocolo de la casa de S. M. EL REY, referente a su obra en este post y en la cual denota que SS. MM. le trasladan un saludo muy afectuoso. Pero comprobad la obra de esta joven pintora valenciana que pule cada vez más su técnica realista hasta el punto de llegar a ser "hiperrealista" consiguiendo que el retrato tome gran importancia en su vida profesional. Reitero mi agradecimiento a Mar por apoyarme en dar a conocer artistas maravillosos que luchan por hacer realidad su sueño. 








¿De dónde nace tu pasión por el hiperrealismo?

Desde mi infancia siempre me ha gustado la pintura figurativa. Aquella que no necesitara una explicación visual muy extensa, y donde pudieses apreciar su calidad en el acabado de la obra y en lo representado. En mi caso, no buscaba el hiperrealismo conscientemente, pero siempre he sido muy perfeccionista y exigente conmigo misma y veía fallos en cada uno de mis trabajos, hasta el punto de nunca verlos terminados. El hecho de ver siempre el poro de cada imagen que analizo, me ha llevado a realizar acabados más realistas. Siendo consciente, de que aún no he llegado a la perfección y posiblemente de que nunca la alcance. Pero sí, viendo mejoras en mi trabajo con los años, que hacen que me ilusione y sienta ganas de seguir aprendiendo.



¿Desde cuando iniciaste tu amor por el retrato?

Desde siempre. De nuevo desde mi infancia, la mirada es lo que más curiosidad me despertaba. Veía reflejados tantos sentimientos distintos en ella, que me permitía miles de posibilidades a la hora de representar cualquier cosa que se me pasara por la cabeza.



Solo te gustan los retratos o ....

No solo los retratos, pero si siento una clara predilección e inquietud hacia ellos. Ya que, considero tanto el retrato como la anatomía humana un gran patrón a la hora de expresar mis sentimientos.



Parecen fotografías, ¿Cuál es tu técnica?

Creo que no tengo una técnica todavía establecida. Hago uso de varias de ellas, dependiendo de lo que me inspire esa obra. En ocasiones, avanzo de forma que voy finalizando cada zona del cuadro que comienzo, pudiendo empezar por los fondos en algunas ocasiones y por la figura principal en otras. Y en otros casos, "mancho" la obra aplicando el sistema de acabado por capas. Considerao que todas son igual de válidas, lo importante, es dominar la que mejor se ajuste a cada artista o al momento.


Nacida el 19 de Febrero de 1979 en Valencia. Con una formación  autodidacta hasta su ingreso en La Facultad de Bellas Artes en 2014. 

Ya desde su niñez, se podía apreciar una clara tendencia hacia la pintura figurativa, desarrollando con los años una técnica realista, complementada con un simbolismo muy personal. Obras impregnadas de mensajes de una profundidad absoluta, que nos sumergen a la reflexión, haciéndonos partícipes de su propia obra. 

Marín siente una clara predilección por la figura humana, siendo el retrato una de sus mayores inquietudes y uno de los patrones referenciales en la gran mayoria de sus obras. 

En Febrero de 2014 decide arrancar su andadura profesional realizando una primera exposición biográfica, incluyendo una serie de obras en las que trabajaba titulada "Abre los ojos". Tras su primera muestra, sigue trabajando en dicha serie, que finalizará y expondrá en la población de Sollana a finales de 2014 .

Así mismo, hará entrega de otro retrato a Enrique Ponce (torero), en Octubre de 2015.
En estos momentos trabaja en la serie "Artista y Pintura", donde su propio nombre indica el alma de sus obras. 

Marin se encuentra en una situación de lanzamiento profesional, donde destaca su dedicación, creatividad y técnica.


¿Cómo desarrollas tu idea hasta el acabado final?

Primero imagino un mensaje, siempre atado a mi estado de ánimo o a mis vivencias en esos momentos. Después, intento componer una imagen mental que lo represente. Cuando esa imagen es la adecuada, es como si mi corazón y mi mente se aliaran y me lanzaran un chillido que me confirma que eso es lo que debo pintar. Posteriormente, me las ideo para montar el escenario y poder fotografiar esa imagen. Y a partir de ahí, poder comenzar la obra. Durante el proceso, hay ocasiones, en las que surgen cambios, que terminan de pulir esa idea inicial. Una vez llegado el momento de ponerle fin, que es cuando considero que debo firmarlo, siempre sufre retoques posteriores, durante el proceso de secado. Jamás veo una obra terminada, soy incapaz, creo que esto nos ocurre a la gran mayoría de los que nos dedicamos a esta profesión. Podría estar siempre retocándola y mejorándola, pero llega el momento en el que esas mejoras deben aplicarse en la obra siguiente.


¿Por qué este amor al cuerpo humano?

Veo mucha belleza tanto en la figura femenina como en la masculina. Las considero casi imprescindibles en mis obras.


¿Color o blanco/negro?

Cada técnica tiene su encanto y particularidad. Aunque suelo aplicar el color en todas las obras que pinto al óleo, exceptuando algún caso y el blanco y negro lo utilizo para algunos trabajos que realizo en grafito o carbón.


¿Qué destacarías de tus obras?

El tipo de mensaje que lanzan. Considero que un cuadro siempre debe tener algo que decir.


¿Crees que se puede vivir realizando arte?

Es muy difícil. Ya que como la gran mayoría sabemos, es algo que no solo depende del artista.


¿Con qué obras te quedarías?

Una de las mas importantes para mi es la titulada “Entre pinceles”. Representa una época de grandes cambios e ilusiones en mi vida. Acababa de realizar mis primeras exposiciones y por fin comenzaba la carrera de Bellas Artes. Me sentía llena de fuerza, y quise realizar una obra, que me recordara ese momento de ilusión y pasión. Pinté un autorretrato de espaldas donde agarraba varios pinceles alzados con las manos y todo mi cuerpo lleno de brochazos de pintura. Sentía que lo que hasta el momento había sido un hobby, tomaba forma ya como carrera profesional.




¿Cuál es tu pintor favorito?

Hay varios artistas que admiro. Pintores figurativos generalmente. Desde obras de Velázquez, hasta trabajos mas actuales realizados por pintores como Antonio López, Marco Grassi, Omar Ortíz y así podría nombrar a muchos mas.



¿Y por qué?

Creo que son únicos y diferentes. Todos son grandes maestros y tienen sus propios estilos y técnicas que los diferencian del resto.



¿Un mensaje?
“ABRE LOS OJOS”


¿Una frase?

Me siento muy representada con un proverbio árabe que siempre acompaña mis exposiciones. El proverbio es:

“Quien no comprenda una mirada, jamás comprenderá una larga explicación”

Los ojos son el espejo del alma. Jamás podremos mentir con ellos, ni dejar de representar aquel estado en el que nos encontramos.



Muchos de vosotros/as me preguntáis el por qué de mi post, y yo os respondo que es para dar a conocer lo mejor que tenemos y en este caso es intento llevar tanto y yo  en pro y para la cultura y en este caso la cultura valenciana, sinceramente me siento feliz dando a conocer obras que expresan tanto. ¡Me hace sentirme viva! ¡Gracias Mar! 

E-mail marmarinleal@gmail.com
Facebook https://www.facebook.com/maresArte
Tlf.: 686785755

Post realizado por Carmela Sánchez Rodríguez.
Fotos cedidas y autorizadas para la publicación de este post por Mar Marín  (todos los derechos reservados)
http://lavidapasaperoyonopasolavivo.es
http://disfruta-t-lo.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.