Vistas de página en total

domingo, 23 de octubre de 2016

EXPOSICIÓN: MUJER, 3 MESES EN TUS BRAZOS Y SABOREA SUS OBRAS EN EL PRECIOSO BARRIO DEL CARMEN

La Comunidad Valenciana lidera un papel cultural espectacular. En este momento hay muchísimas exposiciones vigentes pero me he decantado por la trilogía "Mujer, 3 meses en tus brazos" y elegí a una de ellas que se titula "He tenido un sueño"; sinceramente creía que iba a tener una temática maternal pero, para mi grata sorpresa me asombró porque expresa distintos matices de la vida de la mujer, desde la sexualidad, la emigración, las vivencias, el trabajo en el hogar a través de 16 visiones de artistas. 

He seleccionado diversas obras, mil disculpas por no ponerlas todas, pero seleccioné aquellas que me impactaron por su realismo, otras por su composición y otras porque transmitían (aunque fueran a través de una pincelada de color) una sensación de dolor y exilio como de pasión y sensualidad.

La podéis visitar hasta el 19 de enero en Holahotel del Carmen, en la calle Blanquerías 11 de Valencia, en el maravilloso barrio del Carmen (los que visitéis Valencia por primera vez, este barrio es de visita obligada, en pocos metros encontraréis, museos, arte, gastronomía, moda, diseño, etc). 

ANAGMA ARTE CONTEMPORANEO https://www.facebook.com/anagma.arte/
Contacto 606 302 014    

LUCÍA MARTÍ

A Lucía Martí le auguro un futuro prometedor. Esta exposición no discrimina en cuanto a la edad de sus autores, al contrario reconoce el talento del o de la artista, por este motivo comienzo con la obra de Lucía (de origen valenciano) que con tan solo 15 años nos dejó atónitos con esta obra titulada "éxtasis o asombro", realizada en madera. 


Lleva innato el arte, que recorre por sus venas y siente apasionadamente todo que intenta transmitir a través de sus obras, no importa que sean en tela o en madera, como en este soporte más peculiar, la madera.
La exposición está compuesta de artistas de diferentes países, con visiones totalmente diferente, por este motivo es lo que la hace más elocuente.

ESTER MATEOS

Una obra sumamente peculiar, cuando la contemplas por primera vez te quedas asombrada con la armonía de colores en una combinación que desprende sensualidad, en un tema que muchos autores lo han tratado: "El Beso".




Esta obra pintada al acrílico sobre tela es de la artista Ester Mateos, también valenciana ha sabido combinar tan bien los colores primarios que al momento conecta con el espectador estableciendo la ansiada comunicación de la obra con el público, atrapándolo desde el primer momento.

Es una mujer con sentimiento oriental y zen y llena de sensibilidad, comprensión y dulzura, no es de extrañar que desprenda amor desde su introspectivo "yo".

CHARO MARÍN

Por primera vez esta obra, es expuesta en Valencia y como me indica la artista Charo Marín: Los artistas que esculpían los mascarones eran, a veces, aficionados, no grandes escultores, representaban mucho, pues para los marinos el mascarón era su madre, su arte y su protectora. El simbolismo es grande ya que suelen ser águilas, leones, mujeres e incluso, aunque menos, hombres. Me ha fascinado por sí misma y por lo que representaba, historias mágicas como Cutty Shark, esa bruja que se sujeta galopando alocadamente a la cola de un caballo y sobre todo, lo que mas me fascinó, fue la idea de una escultura viviente.




Me impactó su temática, su colorido y la visión de la mujer en una obra realizada con la técnica de óleo sobre lienzo donde imperan los tonos rojos anaranjados transmitiendo vida, energía y también movimiento. La artista Charo Marín imprime su característico sello de no dejar que nada sea indiferente con su amor hacia el detalle como a la figura misma del lienzo.

JOSÉ GALARZO

El doloroso tema del exilio está plasmado en las cuatro acuarelas con que la exposición cuenta, he seleccionado dos de ellas por que el artista José Galarzo muestra su obra de una manera intimista y realmente nos expresa esa tristeza a través de los maravillosos trazos generalizando a la mujer, pues en un momento dado de la vida, lamentablemente, podríamos ser nosotras.


El valenciano José Galarzo, Presidente del Gremio de Acuarelistas en Valencia, nos demuestra que la mujer que va contra viento y marea es la madre que siempre esta ahí en todos los momentos difíciles, llevando el peso de las tristezas y de las penas, siendo siempre el apoyo del hogar y de los hijos.



MARÍA FERNANDA SÁIZ


Nacida en Cuenca, María Fernanda, muestra una obra en el que a través de una técnica de dominio aéreo, la mujer invade, desde diferentes posiciones, el cuadro. 




Quiere transmitir al espectador que muchas mujeres son ante todo mujeres, madres, hijas, esposas, profesionales, y esas mismas mujeres conviven todas ellas dentro de una misma, incluso dándose la espalda, para completar este mágico circulo.

Sus estudios en Bellas Artes y en concreto en escultura, la dotan de un completo dominio del centrado y de la captación del espacio en el cuadro.


JOSÉ BARBERÁ


Los grandes formatos se recogen en las obras del artista valenciano de Xàtiva José Barberá, dominando el óleo sobre lienzo a pincel y espátula, destacando por la claridad a la hora de realizarla, contundencia y estructuración de masas así como la armonía de los colores.


Este artista nos plasma la idea que las mujeres han hecho los trabajos mas duros, como amasar el pan, lavar o tantos quehaceres, convirtiéndose este cuadro en un tributo a la pluralidad de las gestiones que una mujer puede hacer en su día a día en otras culturas.

MIREILLE WEINLAND


La artista francesa Mireille Weinland nos demuestra a través de su  mirada el lado ecléctico y de difícil acceso de la mujer.
He seleccionado dos de las tres que se pueden encontrar en la exposición.  Aunque consiguió plaza como catedrática, actualmente jubilada, en la Sorbona hay un despacho dedicado a ella. 


Su trabajo científico se basa en "el color como terapia”, no es de extrañar el juego del colorido con matices que interrelacionan las tres obras. Lamentablemente, a las mujeres, no nos lo han puesto muy fácil, por eso nos invita a contemplar, a través del color, el estado anímico de la fémina.




MIREYA POWER

La litografía está representada por la artista originaria de Caracas (Venezuela), Mireya Power, creadora del  PIAG Museum. Ha hecho tanto por el arte y la cultura en Miami que le han dedicado un día al año, el  4 de Noviembre.




Su pintura representa la añoranza de la niñez y los recuerdos infantiles por las calles de su tierra natal.

Aunque pintó su obra en óleo, luego realizó una serie limitada de litografías, dos de ellas están expuestas en esta exposición. Su creatividad no para pues descubro que ha creado una exposición dedicada a enaltecer la naturaleza, nuestro planeta y sobre todo el agua con cubos pintados por los artistas, una exposición que, actualmente está recorriendo el mundo.


Espero que os haya gustado, pues diferentes visiones de un tema hacen que sea un crisol totalmente singular según la mirada del artista y que la plasmación de la idea creativa, sea realizada a través de una técnica, consiga un terminado insólito captando la atención del espectador, eso es la misión del arte, comunicar y transmitir la creatividad.  

FACEBOOK DE ANAGMA
ANAGMA ARTE CONTEMPORANEO https://www.facebook.com/anagma.arte/

E-MAIL
info@anagma.com

TWITTER ANAGMA   https://twitter.com/galeria_anagma

WEB DE ANAGMA http://www.anagma.com/es/index


Post realizado por Carmela Sánchez Rodríguez.
Fotos cedidas por Charo Marín  (todos los derechos reservados).
http://lavidapasaperoyonopasolavivo.es

2 comentarios:

  1. Muy bueno¡ Eres una gran comunicadora, ea por radio, por las redes o sobre el papel.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por enviarme este Blog Carmela, para mi es todo un placer conocer de primera mano todo lo que haces. Me ha encantado de nuevo gracias¡¡¡¡

    ResponderEliminar

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.