Vistas de página en total

domingo, 28 de abril de 2013

28 DE ABRIL


 Lo primero de todo agradecer a todos los seguidores de diferentes paises que me apoyan, he consultado la estadística de los países y me he quedado sorprendida, Rusia, EE. UU., Polonia, Letonia, Colombia, Argentina, México, Reino Unido, hay valencianos por todo el mundo y esto me llena de ilusión a seguir cada día un poquito más. Hoy quiero contaros como he disfrutado desde el viernes hasta el domingo de:
    
  El viernes 26 de abril comenzó con la performance inaugural, 'Intimidades tendidas', a cargo de Lucía Jaén y  Alicia Botía y la fotógrafa Kathi Seemann, que llenó la Calle San Pedro de danza contemporánea, fotografías y ropa tendida por los balcones para iluminar de color el barrio y celebrar el inicio de esta 3ª edición. Posteriormente, se desarrollarán diversas actuaciones  entre las que destacamos el concierto del grupo Dwomo y las actuaciones de Grand Tour (Graham Bell Tornado)  y el poeta Jesús Ge todo ello presentado por La Diva.
 
 3er Festival Cabanyal Íntim, organizado por Francachela Teatro en colaboración con la Plataforma Salvem el Cabanyal, se ha ido consolidando "como uno de los festivales referentes de las artes escénicas de vanguardia en la ciudad de Valencia, por su apoyo a la creación local y por su labor  de dinamización del patrimonio histórico y social de un barrio a través del arte", destaca la organización.

La dirección artística es de Isabel Caballero y Jacobo Julio, producción Sara Sevilla, prensa Marta Brocha y Esther Melo, agradecimiento sincero a todos ellos y quiero destacar el amable trato de Esther Melo que ha dispensado con este blog. A todos los participantes tanto actores como voluntarios: ¡Enhorabuena! Aunque he elegido a varias compañías para esta entrada en mi blog, debo  reconocer que me ha costado muchísimo porque la oferta cultural era muy amplia y estupenda.

Jacobo me comenta: "el cabanyal es un barrio precioso lleno de vida, con unas casas chulísimas". Jacobo es integrante de Francachela Teatre, compañia creada en el 2008, el último espectáculo de la compañía: "PECCATA MINUTA, déjanos caer en la tentación" fue creado en el Cabanyal y sus integrantes pensaron hacer teatro en el interior de las casas. Del teatro, se pensó en la danza y de la danza a la poesíaJacobo me explica:" las prioridades serían por una parte apoyar al barrio y por otra, darle una salida a nuestros artistas en una época que se están cerrando los teatros públicos. El festival, es un festival concentrado, hecho con pocos medios, igual que las representaciones. Estaría bien contar con unas ayudas públicas ya que se está dando un servicio cultural a la ciudad. En el festival participa gente nacida en Valencia o gente de fuera o extranjeros que han venido a vivir al barrio. Hemos contado con apoyo de Javier Mariscal que ha realizado el cartel para el Festival. También buscamos el patrocinio de empresas que estén interesadas en el proyecto"

El grupo SOLANA, es un grupo de música folk celta aunque tocan músicas diferentes. Uno de sus componentes es de origen británico y vive actualmente en el barrio, en mayo tendrán una actuación en "la escoleta".








El grupo  DwomoJorge Lorán Martín-Fabiani y Antonio J. Iglesias Zurita, me comentan: "el año pasado estuvimos a punto de participar y por una cuestión de fechas quedó pendiente para éste año, queremos apoyar al barrio del Cabanyal para que éste no pierda su identidad, mientras algunos están empeñados en destruir otros se empeñan en construir, mantener y crecer de otra manera, haciendo de este festival un punto de concienciación necesario con un resultado: hacer más grande el festival". El dúo DWOMO, están en un momento especial porque precisamente en este día sale su último disco "ELECTROSHOCK TARONGER" coincidiendo  con el décimo quinto aniversario como grupo.


Por otro lado, las dosis de humor y alegría vienen representadas por la Cía. Aérea Teatro, que con su espectáculo de clown '5 puertas',  consiguen la COMPLICIDAD GESTICULAR CON EL PUBLIC-ACTOR; nos recuerda la alegría de estar vivos y la importancia de la donación de sangre, recreando una sala de espera de un hospital nada convencional, en clave de humor. 

 
El sr. Enrique (vecino del Cabanyal) abre las puertas de su casa para invitarnos a disfrutar del espectáculo, quiero destacar que '5 puertas' te capta desde el primer momento, su puesta en escena es muy simpática pero cargada de mensajes: "todas las victorias no son posibles sin los demás" "ninguno de nosotros es posible sin el resto" "cambiar el mundo simplemente tendiendo la mano". Interconectan con el espectador; el espectador deja de serlo y pasa a ser un integrante más del espectáculo, consiguiendo una simbiosis perfecta, gratificante.  


RESULTADO: el public-actor se lo pasa genial ¿Cómo lo consiguen? Através del movimiento, de los gestos, del ritmo, de la música, en una palabra de la Clowngenialidad.

 Dirección: Jimena Cavalletti. Intérpretes creadores: Claudia Zucheratto, Elena Donzel, Juantxo Berasategui, Quique Montoya y Roi Borrallas. Sus integrantes me comentan: "Es un espectáculo creado especialmente para El Cabanyal. Llevamos desde 2009 juntos. Empleamos la filosofía del Pim, pam, pum, tienes una idea y... acción ya y felicidad automática, viva la acción y viva el pim, pam, pum que es el impulso vital; en cada impulso vital hay una semilla más genuina que en cualquier otra reflexión, si lo sigues podrás compartirlo con el público. Somos clowns, no mimos, la diferencia está en que el mimo usa la técnica del punto fijo que puede simular espacios en el aire y el clown no. Nuestra actuación se basa en la adaptabilidad, ajustándonos al espacio donde tenemos que actuar y eso nos da libertad para que nuestras creaciones se puedan ver en cualquier espacio". 
El espectáculo que presentan se estrena en este 3er Festival Íntim  Cabanyal. Han participado en un festival de teatro de Petrer con un personaje que encuentra personajes en la calle, el limpiabotas, En septiembre estrenarán un espectáculo infantil.



  L'Escola del Cabanyal comparte su hospitalidad invitando al espectador a disfrutar de la danza con La Cía. de danza contemporánea Tito Yaya; con 10 años de antigüedad presenta, una hermosa y poética propuesta  de danza, que nos ayudará a comprender la belleza e importancia del mar y del barrio, a través de Con vistas al mar. Coregografía: Gustavo Ramirez; Intérpretes: Irene Ballester, Paula Quiles, Jessica Martín, Verónica García y Xavi Martí. Sus integrantes me indican: "Quisimos hacer una ironía con la felicidad en el cabanyal, Con vistas al mar, la felicidad para ellos no es la misma que para los demás. El grupo participa en la reivindicación sobre el barrio y colabora con la danza. Los bailarines somos valencianos y vivimos en el barrio del cabanyal con nuestras familias". 
  Al comienzo del espectáculo unas olas, una brisa, el mar, nos transporta a un paseo por las calles del Cabanyal, sus integrantes con la danza contemporánea nos invitan a que disfrutemos de nuestros sentidos, la vista, el oido y lo más importante con el sentimiento cuando un vecino del Cabanyal (como diría mi familia) "de tota la vida" nos comenta el drama que vive la gente cuando tiene que abandonar su casa, su hogar al lado del mar y de la luz que entra por sus ventanas. Aún viviendo este drama, este vecino nos reconforta ya que a  pesar de todo ha encontrado amigos en su agonía y por muy mayor que sea todavía tiene esperanza, ilusión, mientras los bailarines danzan y  el sonido de las olas lo inunda todo.     
Carol, voluntaria como otros/as muchos/as voluntarios/as, aportan su granito de arena ayudando a vender entradas, abrir las casas, etc. Tiene la esperanza  que en un futuro se den permisos para restaurar las casas del Cabanyal.

Rosi, otra voluntaria vecina y  enamorada del Cabanyal me comenta: "cualquier cosa interesante que ayude a construir la vida en el barrio me interesa, le estamos dando vida con este proyecto".
 
Lorena Hernández, fotógrafa de sentimiento del 3er Festival Cabanyal Íntim (segundo año como fotógrafa), contribuye buscando las emociones, sus fotos muy intensas nos transportan a la alegría de vivir, a celebrar la vida. En su conversación me dice:"el Festival ha crecido, con muchos eventos, llenos totales, las entradas se han vendido casi todas. Para mí este Festival es alegría, arte y desde luego camaradería".



Hay muchas maneras de disfrutar, y ya rozando el medio siglo, he disfrutado desde pequeña en las calles de este barrio, sus casas modernistas, sus gentes encantadoras, por este motivo sirva mi blog para apoyar de manera cultural y cívica al 3er Cabanyal Íntim, espero con todo mi corazón que lo podamos disfrutar en años venideros. Buen principio de semana "carinyets".
     

3 comentarios:

  1. Gracias a tí y gracias a todos/as los/as vecinos/as del Cabanayal
    que de una manera cívica y cultural han sabido expresar y difundir que todo todavía no está perdido. Ha sido una experiencia gratificante.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Carmela!!
    Cía. Aérea Teatro

    ResponderEliminar

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.