Vistas de página en total

domingo, 19 de enero de 2014

TONI RODRIGO, LA SINCERIDAD DE LA GENIALIDAD

Desde hace casi dos años he tenido la gran suerte de contemplar a Toni Rodrigo realizando más que peinados, creaciones de alta peluquería. Tan pronto te hace un estilo casual como un peinado para alta costura. Es un torbellino de emociones y he llegado a sentir su energía, sensibilidad,  y CREATIVIDAD. Aunque tengo que destacar como persona, un universo interno de integridad, carácter, honestidad y superación.


¿Quién es Toni Rodrigo?
- Un luchador soñador, hubo una definición que hizo una empleada mía "un encantador de serpientes". Intento darle la vuelta a la tortilla, ponerle el azúcar de Mary Poppins. En el momento que a una persona le dejas satisfecha y le sacas una sonrisa, ya te la has ganado. Sé lo que la gente espera de mí e intento ofrecerle lo que sé.

En 1986 haces tu primera actuación en público, en la discoteca Bounty. ¿Recuerdas lo que hicistes?
Mucho, tenía una novia de Moncada, era mi época rockabilly  y tenía que hacer mi primer corte en directo. ¿Tú quieres actuar? me preguntaron, y les contesté: no tengo ningún problema. Le hice una melenita corta degradada (tenía un rizo muy bonito natural), escalada, lo que viene ahora, años 50, esa melena Marilyn. Le potencié su  textura de cabello, es lo que intento realizar  con la mayoría de mis clientes. Hago un análisis de qué es lo que le puede quedar bien. Mi lema es escuchar, observar y entonces crear según el estilo de la persona, adecuándome a lo que me piden.

¿La creatividad nace o se educa?
- Ambas cosas. Yo cuando voy a hacer una entrevista a un colaborador mío le pregunto que significa para él la peluquería. Porque para mí es otra manera de ver la vida, entonces si nace, es porque tienes que tener ese "don" aunque lo has de ir matizando a mejor.

"Tus puntos fuertes", para mí, son la improvisación, los volúmenes, la rápidez en ejecución y la creatividad. ¿Pero para tí cuales son?











- La improvisación si que es mi fuerte. Según lo que me demandan, una vez que he hablado con el cliente, es captar la imagen en tu cerebro, la que estas pretendiendo mostrar. La ejecución, con tantos años de práctica, va sola. 

¿Con tus creaciones te llegas a emocionar?
- Siempre. La peluquería es creación, embellecer a una persona, crearle el marco de su cuerpo. La clase de peinado, de corte, el cabello, ya te va a mostrar una personalidad. Tienes que ser asertivo con el estilo que tengas para poder adecuárselo. Y claro que me emociono, cuando me sonríe y me da el O.K. es gratificante.





Vuelve esos años 50, incluso algún toque años 20, una diferenciación femenina/masculina, se había llevado a un híbrido que no se sabía cual era el estilo. Una mujer es bella, algo bonito, potenciar todo lo que tiene no restárselo, un caballero por gay que sea es un caballero, salvando la dirección sexual que opte. La feminidad y la masculinidad es exquisita. Más ondas, más volumen, el caballero vuelve a dejarse la barba, se lleva el cuerpo rasurado para que se vea la sombra del pelo, sin llegar a ningun extremo pero sí diferenciándolo.

Bel Sogno - Vestuario de Ernesto de Sostoa
¿Es difícil, por tanto, ser un buen profesional en la rama de la peluquería?


- Difícil o no, para mí es fácil, yo me siento muy creador, muy artista, bueno o malo  lo decide la gente. Mi profesor me preguntó: Toni, ¿Qué es lo más importante de tu peluquería? Y yo le respondí: Mis clientes, porque si tengo mucha luz, mucha decoración pero si no tengo clientes, no tengo nada. ¿Qué es lo que tengo que cuidar? El cliente. La satisfacción y la emoción que me proporciona. Yo soy muy llorón y me emociono por todo. Además soy muy showman, en mi salón según el estilo que voy hacer cambio la música, "lo cambio todo" porque estoy con esa persona. Me adecuo al cliente, creo que mi secreto es ese.
Cuando los proveedores me preguntan a qué público van enfocados mis salones, les respondo, a quien venga..., viejitos, jóvenes, etc. Porque el estilo és el de cada persona y yo me tengo que acoplar a ellos, evidentemente dirigiéndoles para ejercer mi profesionalidad. Tú no puedes quitarle a nadie el estilo, porque es el suyo. Siempre respetandolo. 



Un trabajo que hicistes fue el de Surenchérir, en la propuesta de moda comentabas que "tenemos que sentirnos libres para escoger el estilo que nos define y de ahí el reto, de ser quien somos y no quien quiere que seamos". Por lo tanto ¿Cuál es la propuesta de moda de Toni Rodrigo para el 2014? Recordando el inicio de tu primera peluquería en 1988 y contando con casi treinta años de profesionalidad, in situ, a tus espaldas.
 -  Siempre he creido en lo que hago. El reforzarme yendo a cualquier feria mundial, me voy a Milán, a Londres, en octubre me llevé a todo mi equipo para que sienta todo lo que yo siento. Ser uno mismo, porque yo estoy muy harto que nos traten como marionetitas de feria. Un gran maestro mío Vidal Sassoon, decía y también Anthony Mascolo, líder en recogidos, para conocer a la gente te tienes que relacionar con la gente. Yo lo he hecho desde mis inicios, me recorro todo, voy a una discoteca de house, a jugar con los niños, a los bailes de los jubilados, observo todas las pasarelas,  para ver la tendencia/s hacia donde va/n dirigida/s. ¿Qué lleva la gente de la calle? He creado  "Tabula Rasa". Por mi trayectoria me puede gustar muchas colecciones de asimetrías de corte, de color, muy visual, pero la gente no te lo pide. Con este proyecto, te voy a dirigir y con cinco cortes de pelo puedo saber crear todos los cortes que pida la gente. Cuando entre una persona al salón de peluqueria se identificará con uno de esos cortes. 

 

¿Premios,  reconocimentos?
- Premio Despuntan en el 2011. Me siento reconocido y eso engrandece mi trabajo.  Reconocimiento, trabajé en la pasarela de Milán para diseñadores como Valeria Marina, Lorenzo Ribay y Simonetta Ravitzza y fuí elegido por Ágatha Ruiz de la Prada para colaborar en su desfile. He trabajado con Laura Pausini, para la fiesta de Prada, con Gabino Diego, Cristina Fernández de la Alquería Blanca, etc. En un momento de la función, Gabino Diego que realizaba un monólogo en Valencia, representaba a un peluquero que estaba peinando a su abuela, cambió su monólogo y dijo mi nombre, se me saltaron las lágrimas, para mi que un personaje así haga eso, es un gran premio.


¿Qué es lo que buscas cuando estás creando?
Lo menos es más, busco naturalidad, embellecer no disfrazar, la sencillez. Tenemos el estilo carácter y el estilo armónico. Los armónicos son los más joviales y los carácter son los más radicales. Una persona puede tener mucho carácter de personalidad pero tener una imagen armónica.






 No estás dispuesto a ...
- A prostituir mi profesión para alcanzar ningún objetivo.

Mis trabajos se acompañan de grandes profesionales, destacando la labor en el maquillaje de Vanesa Tapias.


Tu otra pasión ...
- El baile, la música. 


¿Dibujar?
- Sí, diseño. Todas mis colecciones antes de mostrarlas y llevarlas a cabo, las dibujo. Todas tienen su metáfora de creación. En este dibujo hecho a carboncillo es la fusión entre el hombre y la mujer en un beso, unidos por el cabello, pero fundidos en el amor por un beso.







 ¿Proyectos?
- Feelings: En la situación que estamos la gente nos tenemos que reforzar. Se ha de terminar el intrusismo y solamente va a funcionar la gente preparada en cada sector, entonces si nos reforzamos en lo que queremos hacer, seremos más fuertes. Mi proyecto es transmitir mi pensamiento de lo que es notorio hacia lo que nos hace falta. 
Para este proyecto cuento con:
Ashary / Arte Digital: Lidia Aparicio Sales,  Fotógrafa. Ana López Cantero, maquilladora. Diego Martinez Sanchez, modelo.


  ¿Una frase?
Ambición, superación , es lo que pienso.
Con cualquier creación intento demostrar un sentimiento. 



 Toni, serás profesor de curso de alta moda, especialista en novias y recogidos para fiestas y grandes eventos, estilista, asesor de imagen, y nos darás tratamientos exclusivos de peluquería y maquillaje. Pero para mí, es tu gran persona y tu franca sonrisa, lo que me llena cuando tengo la gran suerte de verte crear.

www.tonirodrigo.com 

Salones de peluquería: 
C/ Amadeo de Saboya, nº 19 - 46010 Valencia - Tel. 963 625 933.
C/ Sants Patrons, nº 12 - 46135 Albalat dels Sorells - Tel. 961 494 744.


Agradecimientos a los fotógrafos: 
Manuel Ramos
Ramón Peris
Max Riestra 
Antonio Alabajos
 Agradecimientos a la maquilladora: Vanesa Tapias

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.