Vistas de página en total

domingo, 3 de agosto de 2014

RAÚL VICIANO, EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍCA ERÓTICA Y DESNUDO, INTIMISTA E INNOVADORA




En el centro del Barrio de Ruzafa, en Café Dublín, c/ Sueca 51 de Valencia pude asistir a una exposición fotográfica nada habitual. Me gusta lo innovador, lo diferente, me encanta la creatividad y creo que la encontré en la Exposición de Erótica y Desnudo del fotógrafo Raúl Viciano. Raúl intenta adentrarse en la feminidad combinando la sutileza del color y el mimetismo de la piel con la luz o el reflejo de la sombra. Sus juegos fotográficos nos reflejan un dominio del desnudo dentro de un estilo muy particular y depurado.



José Badenes ha sabido crear un ambiente acogedor en Café Dublín, amante del arte y sus disciplinas, nos muestra cada mes que en sus paredes cuelgan hermosos lienzos, sedas que nos hechizan o fotografías que reclaman la vista de un observador que saborea la cultura junto a una muestra gastronómica que como es habitual, nos tiene acostumbrados.



¿Rául es tu primera exposición?
No, es la tercera que realizo ya que nunca me había dedicado al aspecto de la Erótica y del Desnudo. En mi primera exposición trataba de reflejos del mar y en la segunda fue de ocho retratos de mujeres. Sus rostros los encuadré en 40 x 40 para reflejar lo que quería transmitir.

¿Y por qué este giro de 360 grados, en el que el tema protagonista en la sensualidad femenina?
 Me gusta mostrar la belleza de la mujer, la belleza interior, para mí es lo más importante.

¿En qué te inspiras?
En mi mujer y en otras fotógrafas muy importantes del Boudoir  y del desnudo.



¿Qué es el Boudoir?
 Reflejar en un cuartito el desnudo y erótica de una mujer. Palabra que proviene del francés y significa "tocador". Que ellas muestren en ese cuarto lo que la gente quisiera ver. Es el arte de fotografiar el cuerpo y la personalidad de la fémina, mostrando su lado más femenino.

¿Hasta que día podremos comtemplar tu exposición fotográfica?
Hasta el 31 de agosto, menos del 8 al 20 de agosto que Café Dublín cerrará por vacaciones. Os invito a que paséis y comprobéis lo que yo siento al realizar las fotos, mostrando a la mujer lo bella que es.

¿Cuántas fotografías están expuestas?
Quince. Hace poco realicé la exposición en Castellón pero estaba compuesta por diez fotografías, aquí en Valencia, he añadido cinco.

¿En próximas exposiciones, continuaras con la sensualidad del desnudo o vas a confluir en otras temáticas?
Empecé con retratos, el público me indica que el retrato es "lo mío" pero dentro de ello intento que pueda contemplarse otro apartado en el que esté representado la erótica  y el desnudo. Quiero que la mujer se sienta bonita al ver mis fotos.


Café Dublín se vuelve en referente de un Café donde la tertulia y el buen ambiente "van de la mano".



¿Cómo consigues que tus fotos no sean obscenas sino que resulten bellas?
Intento conseguir que la mujer se sienta bella por dentro y mi tarea es exteriorizarlo a través de mis fotos, sacando lo mejor de ella, si este objetivo no lo consigo no hago la fotografía.

¿Qué premios has obtenido en tu trayectoria fotográfica?
Si, el primer premio de moda, otorgado por RAW estudio de Barcelona, realizado en un shootting de Alain Perdomo, en Gandía. También obtuve este año el primer premio de color otorgado por AFOVAL por una foto realizada en "La Albufera". En el 2014, en el evento "Belle Époque" en Benicàssim, el segundo premio y en el 2013, el primer premio. Para mí ha sido un gran reconocimiento, ya que habían más de cien participantes.  Obtuve el primer premio en la Fería del Caballo.



¿Qué es la fotografía?
Mostrar mi arte, lo que llevo dentro y lo que veo con mi ojo y que la gente se vea reflejada en mis fotografías.

¿Qué aportas con tus fotografías?
"Un granito más".

¿Cuál es tu fotógrafa favorita?
Christa Meola, es mi fotografa favorita de boudoir, su libro es una maravilla y a Pascal Baetens, ya me gustaría acercarme al nivel de fotografía de desnudo que Pascal Baetens realiza.

¿Qué sientes cuando te pones detrás de una cámara de fotografiar?
 Alegría, es algo que soñaba hace años. Contemplar cuando la modelo o la actriz está a gusto cuando estoy realizando las fotos, es  tener un 200 % de mi corazón contento.




¿Cuál es el proyecto que te gustaría hacer y todavía no has realizado?
Fotografias para una revista de moda, con una gran modelo y en una playa paradisiaca.

 ¿Una ilusión?
Que se me conozca en algun lugar, donde digan ese chico es el que hizo "aquella" foto.

¿Una pasión, que no sea la fotografía?
El baile.

¿Una frase?
Seguir trabajando.

¿Qué quiere transmitir a las nuevas generaciones de fotógrafos?
Que alimenten la ilusión, haciendo una foto y otra, hasta que consigues publicarla en una revista, haciendo realidad la mejor ilusión del mundo, alcanzando así la felicidad. 


Me quiero despedir, transmitiéndole a Raúl toda mi enhorabuena por el éxito de su exposición, por el lleno conseguido y por las muestras que delante mía, recibió de incondicionales que tiene por el trabajo realizado en estos últimos años. Raúl no solo se queda en fotografiar paisajes, moda, sino que ha querido hacer algo diferente y con su exposición de Erótica y Desnudo, lo ha conseguido. Me encanta las personas que siempre intentan superarse, que no tienen miedo a los obstáculos y que todo lo que tocan, lo envuelven en belleza.

Post y entrevista de Carmela Sánchez Rodríguez
Fotografías de Raúl Viciano y José Félix Gimeno


http:\\lavidapasaperoyonopasolavivo.es
http:\\disfruta-t-lo.es

2 comentarios:

  1. La verdad que disfrute este gran momento, gracias a cafe dublin especial a jose, a carmela por esta entrevista. gracias a mi familia por darme ese empujon para poder realizar cada sueño.

    ResponderEliminar

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.