Páginas vistas en total

domingo, 9 de noviembre de 2014

SANTAMARÍA ORFEBRES, LA ELEGANCIA Y TRADICIÓN DEL CINCELADO VALENCIANO ( I )


En un evento conocí a Elena Santamaría, me fascinó su persona y todos los diseños que de sus manos y de su imaginación tomaban forma y nacían. Muchísima gente me preguntaba cómo yo que me siento tan valenciana no había dedicado ningún post ni a indumentaria ni a complementos valencianos. Difícil era la elección, pero tenía que empezar por alguien que aunara la tradición con la modernidad, la perfección en un trabajo bien hecho y en una persona fuerte y sensible, incansable y que amara como yo su  amor hacia Valencia. 
Si visitáis Valencia, acudid a Santamaría Orfebres porque es parte de la esencia de la tradición valenciana.



http://www.santamariaorfebres.com

taller@artsantamaria.com

¿Cuáles son los orígenes de Santamaría Orfebres?
Hablo de una tradición familiar de cinco generaciones, desde 1870, esto lo llevo desde que era una niña y mi decisión por quedarme en este taller y por continuar este trabajo fue mía porque mi padre no quería y decía claro, mujeres....



Santamaría Orfebres

Dedicados al aderezo y peineta valenciana. Trabajos de Artesanía, orfebrería religiosa, farol antiguo, tocados de novia. 

C/ Maldonado, 34, 46001 Valencia
Taller 963 915 321




¿Pero tú no eres blanda? ¿Elena qué es lo que tienes que demostrar?
No, yo soy fuerte pero muy sensible, entonces qué ocurre, que tomé la decisión y no fue una decisión fácil. Estudié Artes Aplicadas, hice orfebrería, lo compaginaba todo pero tenía muy claro que quería continuar.  Y aquí estoy. Que nadie crea que el trabajo que hay detrás lo realice una mujer y luego una mujer femenina. Ahora no tengo que demostrar nada, ahora lo que tengo que hacer es disfrutarlo. Ha sido un trabajo de una lucha constante, de mucho aprender. He tenido un padrazo pero un jefe duro.








¿Pero eso ha sido bueno?
Eso me ha ayudado a que absolutamente todo lo que se hace en este taller,  lo sé hacer.     






¿Qué diferencia había en la mirada de tu padre en un cincelado y la tuya?
He aprendido de él,  lo que pasa es que mi diseño es más contemporáneo, no es tan clásico, a lo mejor mi padre era más barroco. Es curioso, mi madre me dice que tengo la forma de trabajar más a mi abuelo.

¿Por qué?
Por el golpe, como cincelo, como termino el trabajo. Yo soy detallista pero con otra resolución. 


Implantas tu sello pero ¿Cómo aunas tus orígenes con tu propia modernidad, cómo ha sido este paso?
Toda la tradición valenciana es una tradición, no puedes hacer unos diseños, hay que seguir unas pautas, eso es lo correcto porque estamos hablando de un traje tradicional. Otra cosa es que me pidan hacer un diseño y me pidan un colgante, un pendiente, un broche y dar rienda suelta a mi imaginación. ¡Ahí no tengo un límite!



¿Cuál sería el siglo de la mujer valenciana?  
El siglo XVIII , lo que pasa es que en la parte de la joya, es la mujer, la que lleva "el fuerte". En todo hay moda. 

¿Qué joyas utilizan una valenciana y cuáles se crean en Santamaría Orfebres?
Polca es un aderezo, con la piedra en verde, que es la esmeralda, es una piedra muy antigua, que puede llevar tres o cinco colgantes de perlas, llevan balcones y el racimo, que es más el siglo XIX. Un racimo es un clásico en la mujer valenciana.


¿El racimo se compone de perlas?
De perlas blancas.

¿Y otras joyas?
El modelo de la Verge, también es muy antiguo, los lazos, siempre han sido objeto de regalo. ¡A mí me encantan! Hay una colección del siglo XVIII que hemos recuperado de libros antiguos. Yo siempre adapto a nuestra forma de trabajar, a nuestro estilo.


¿Qué material utilizas?
El latón, se da el baño de plata, de rodio, de oro rosa y luego se hace plata por encargo.

¿Además de las perlas, qué piedras preciosas utilizas?   
El espejuelo, el topacio, la esmeralda, ahora se trabaja bastante con el color. Siempre buscando tonalidades suaves, cálidas.



¿Qué moda tiene que utilizar una valenciana o no debe seguir la moda, sino ser ella?
Una valenciana no debe sentir demasiado la moda, hay telas preciosas, sedas, terciopelo, hay una variedad muy extensa.Tienes que sentirte cómoda, porque hay clientes que buscan y se dan forma a su propia personalidad, eso es lo importante. Porque se nota cuando una valenciana  lleva el traje y tu la ves que lo que lleva puesto es lo que ella se pondría y se siente..

Y siente orgullo de ser valenciana ...
Sí. El mundo de las Fallas, hay que estar dentro para ver lo que la gente siente, es muy fuerte.


¿Y tú qué sientes?
A mí, las Fallas me apasionan porque las he vivido desde el trabajo,  viendo a mis hijas dentro de una comisión fallera, saliendo en las fiestas y te lleva la música, el fuego, oir una mascletà. ¡Hay muchas maneras de vivir esta fiesta! ¡Las Fallas, son incomparables!

¿Qué papel juegan las peinetas?
Juegan un papel muy importante, de llevar una en la cabeza y que tu digas, me siento favorecida, cómoda. Hay que pensar en la comodidad de las peinetas, porque la púa y la forma es muy importante y que la peineta se adapte a tí. La púa que hago, la realizo artesanalmente, la corto, una por una, esa púa se queda como un peine, no pesan.


¿Las medidas?
La peineta antigua era bajita, la mujer valenciana utilizaba los peines como rascamoños. Si retrocedemos la mujer valenciana llevaba el pelo largo y se lo recogía en un moño y utilizaba horquillas.


 ¿Y el hombre, qué complementos llevaban?
Trabajamos mucho los botones para los chalecos. El hombre también llevaba sus medallas.

¿En la orfebrería, en qué os habéis especializado?
La orfebrería abarca muchísimo, pero nos hemos especializado en el cincelado y en el trabajo de las joyas de valenciana, el soldar, el grabar. También hemos hecho muchos encargos para la Iglesia, coronas, resplandores y trabajamos mucho para la Semana Santa Marinera, son personajes bíblicos, tiaras, cinturones, medallones. También trabajamos mucho el farol antiguo, faroles para congregar, etc. En este taller se han hecho tantas cosas, como forrar una chimenea de metal. Mi padre decía: ¡Aquí no se dice que no a nada!




¿Tu padre, qué te preguntaba?
Me preguntaba: ¿Tú sabrías hacer esto? y yo le respondía, claro que sí.. Y me contestaba: ¡A ver si eres capaz!

Hacíamos trabajos y los hacíamos juntos, disfrutábamos muchísimo. Una vez un escultor nos encargó hacer una corona y el resplandor para la Virgen de los Desamparados para una iglesia de Ibiza; fue un trabajo que nos implicamos muchísimo, disfrutamos un montón. Estando junto con él, el me retaba siempre: ¿Cómo lo harías? yo sabía que quien me iba a enseñar el oficio, sería mi padre. Luego lo que tu haces fuera, desde luego es positivo, te ayuda, pero sabía que este oficio, en concreto, me lo iba a enseñar mi padre.    

Quiero que nos muestres unos diseños maravillosos, como antesala a un proyecto futuro ....... 



 Cuando ví este diseño, me encantó, solo quiero comentar que esta es el primer post de una serie de post que quiero hacer a Santamaría Orfebres y más sorpresas....


 Elena hablame de tus hermanas ....
Amparo, Carmen y yo, somos tres hermanas y la unión hace la fuerza, esa es mi frase. En el momento que no estemos unidas, las cosas no serán igual. 
Estamos las tres unidas y las tres nos complementamos y cada una tiene su trabajo.
Gestionar un taller no es fácil, gestionar el taller es el por qué lo haces, y un comercio, el porqué lo vendes, compras el material, lo haces ...

¿Le das vida?
Le das vida y luego lo vendes. Es importante el contacto con el cliente, con el proveedor y una relación importante con el equipo con el que estas trabajando. 


Las claves del éxito de Santamaría Orfebres, ¿Cuáles son?
La unión, la herencia que nos han dado. Mi trabajo, mi familia, mis hijas, todo es una herencia, de cómo hacer las cosas, de cómo trabajar. Hemos tenido un gran familia, un gran apoyo, mujeres fuertes, mis padres han sido fuertes, con personalidad, luchadora, trabajadora y eso es nuestro pilar. De hecho estamos aquí, en este taller y continuamos aquí y no nos hemos querido mover de la calle Maldonado. ¡Es nuestra vida!

Elena, no sabes como he disfrutado con la entrevista y quiero darte a tí, a tus hermanas y equipo, las gracias por abrirnos tus puertas y acogernos con tanto cariño. 
Post y entrevistas de Carmela Sánchez Rodríguez.
Fotografías cedidas por Elena Santamaría y fotografías de José Félix Gimeno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.