Páginas vistas en total

sábado, 14 de febrero de 2015

GASTRONOMÍA, DISEÑO Y ARTESANÍA, DESCÚBRELO CON ADCV EN VALENCIA

La originalidad llega de la mano de ADCV, Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana con la exposición "Diseños al Plato", quiero que comprobéis como han sabido aunar los proyectos de catorce diseñadores,  chefs y  artesanos  teniendo como resultado creaciones culinarias excepcionales.

Si visitáis Valencia, conoced la exposición ubicada en la Sala Estudi General de la Nau - Universidad de Valencia, calle de la Universidad, 2, Valencia ,  hasta el 1 de marzo, y conoceréis a nuestros creativos.


 Carlos Tíscar, Presidente de  ADCV, Asociación de Diseñadores de la CV, me comenta:

La idea surgió a raíz de buscar una temática para nuestra sexta Valencia Disseny Week. El diseño hace una contribución bastante importante y  quisimos aunar esa idea del diseño como actividad muy transversal a una actividad como la gastronomía que se sirve de ella, y que a través del diseño se potencia los mensajes que quiere expresar la alta gastronomía. Involucramos a la parte de la producción de las piezas para los artesanos en colaboración con el Centro de Artesanía. Y el resultado ha sido un coctel precioso. Cuando ves los tres trabajos fusionados es cuando entiendes que esta unión es muy potente. 

A modo simbólico queríamos resaltar la solidaridad con el diseño, la gastronomía y la artesanía, siendo  un motor para crear trabajo. En esta tierra con tanta creatividad,  hay personas que están pasando hambre y queremos contribuir aunque sea de manera modesta con una finalidad también benéfica.

La creatividad es un motor para la cultura, la economía y el trabajo,  ese va a ser nuestro futuro.


SANSERIF CREATIUS - BERND H. KNÖLLER (RIFF) -  SARA  SORRIBES
"UFER"


 LIMO ESTUDIO - VÍCTOR RODRIGO (SAMSHA) - SANTAMARÍA ORFEBRES
"CINCELA"
 Aporta el único plato dulce a esta exposición.


Limo Estudio:
T. Furió y R. Bou formamos Limo Estudio, somos  un estudio de diseño de producto, de gráfico, de comunicación y somos las creadoras de Limoceramics que produce cerámica artesanal.

Hemos trabajado el diseño,  partiendo de la plancha de metal, la hemos trabajado como si fuera una plancha de papel, hemos jugado con el plegado y con la artesana hemos trabajado la superficie gráficamente.

Las ideas se diseñan partiendo del uso que se le va a dar, conociendo el material, sus posibilidades dándole el protagonismo y trabajando el proceso de elaboración de cada pieza.


Víctor Rodrigo:
Samsha sobresale, con nueve años de trayectoria, en el diseño en cocina creativa. En el 2012 obtuve el premio de Cocinero del año  y quedé el cuarto finalista en el concurso de Top Chef.

Mi contribución como chef, son los cubos de ganache de chocolate recubierto de pintura de frambuesa  acompañados con pinchos de algodón de azúcar

La idea era (ya que el diseño del plato era con formas de la naturaleza), hacer que la comida tuviera un aspecto no natural, cubos de colores, que no pareciese comida. Un contraste total. 



Santamaría Orfebres:
Estoy muy orgullosa porque ha sido un proyecto muy especial, lo hemos hecho con muchísima ilusión, a contra reloj, pero ha merecido la pena. ¡Desde el primer momento conectamos tan bien!

He aportado la realización del diseño, he hecho el plato en metal, que es nuestra especialidad. Está pensado en el trabajo de las hojas, pero se ha hecho su textura, pensando en como iba a quedar el plato con el estilo del chef, se ha dado ese acabado para que ese alimento tuviera esa distinción, creo que él se ha lucido mucho. Es el único plato dulce. 

Víctor Rodrigo eligió el dulce porque cuando Limo Estudio le enseñó el diseño y yo le comenté que tonalidades iba a tener, teníamos claro que había que darle mucho color, ¿qué mejor que el dulce para jugar con los colores?, que es el alimento perfecto y Víctor lo maneja muy bien. Indicar que el soporte tiene unas tonalidades de oro viejo.


ODOSDESIGN - JORDI MARTÍNEZ (JAUJA, ZOCO BAR Y LLÁMAME LOLA) - ARTESANÍA EN VIDRIO J. SORRIBES.
"FOODPRINT" 


Odosdesign:
Lo forma A. Segovia, M. Mengual y L. Calabuig
Crear un concepto muy fuerte para diseñar el plato relacionando el material y la comida que se tenía que poner en el plato, y como se basa en el street food, que es comida para llevar y pedirla en camiones que se mueven por la ciudad (se da mucho en Londres, en Copenhague y en otros países y ahora está llegando a Madrid y a Barcelona). 

 Nos gustaba mucho el guiño de la suela de la zapatilla. Es muy importante el proyecto el posible crecimiento que tiene porque el concepto es tan potente que luego lo puedes "estirar" mucho, con muchos tipos de suela, personalidades diferentes, con la misma idea puede crecer mucho.

Los tamaños pueden cambiar, las tonalidades, las texturas, hemos querido hacerlo transparente para que se viera bien la comida del chef.

Jordi Martínez:
Como es un primer impacto basado en el street food o el food truck, es un movimiento europeo que está en crecimiento, yo quería buscar la seña más potente que es la hamburguesa por la calle. Es algo que se le puede dar mucha calidad trabajando con un buen producto. Buscar una hamburguesa, diferente, de pescado, y también destacar el colorido, jugamos con el azafrán, con el tomate, con la gamba, con la tinta de calamar, con herbáceas y a partir de ahí conseguimos la frescura del plato.

El plato ya te está marcando que tiene que ser lineal, en crecento. Ha sido un proyecto divertido que lo hemos solucionado muy bien. 

Represento a Zoco, somos de Ontinyent, gestionamos tres locales, somos un equipo joven, con ganas de crecer y con muchos proyectos en mente.



Artesanía en vidrio J. Sorribes:
Dificultad mínima en cuanto a la realización pero en cuanto a idea, máxima. Es el resultado de una buena colaboración, cuando nos reunimos encontramos la unificación y cuando tienes un buen equipo puedes conseguir una buena pieza; esto no es solo cosa mía, he conseguido plasmar lo que ellos me han pedido y me han explicado lo que verdaderamente quieren.

Yo soy Sara Sorribes, la empresa era de mi bisabuelo, soy la tercera generación de artesanos de vidrio, llevo 25 años de experiencia en el oficio. Estoy orgullosa de mi bisabuelo, era un gran maestro, me enseñó todo, una vida. 

Un artesano no sabe diferenciar la vida personal y la laboral, porque mi vida es el vidrio.

VICENTE GALLEGA - RAQUEL PÉREZ (BAR & KITCHEN) - JUAN CARLOS IÑESTA
"FUGU"


Vicente Gallega:
De Gallega Design.
Diseñando llevo 30 años, es una experiencia fantástica, ha sido un proyecto que se ha planteado a nivel colaborativo entre tres equipos y eso ha sido lo enriquecedor. 

Desde el primer momento empezamos a hablar sobre lo que queriamos transmitir y eso nos dió la forma del objeto que queriamos representar.  No tengo más que agradecimiento hacia el equipo y no hemos tenido dificultad ninguna.


Raquel Pérez:
La única cocinera de la exposición del Diseño al Plato. 

Intentábamos hacer una aperitivo, el tamaño del plato ya nos llevaba por ese camino. Interviniendo las habas, los salazones y queríamos darle un toque de modernidad, creemos que la ocasión lo requería con las algas. Es una combinación de varias algas, la que está más presente es la espirulina, que es un súper alimento, tiene muchísimos nutrientes. Es un plato bomba.

Yo represento a la oferta gastronómica del Mercado de Tapinería.

Ha sido un trabajo estupendo, porque tenemos casi los mismos códigos, utilizamos los mismos elementos para comunicar, ha sido una compañía estupenda.

 
Juan Carlos Iñesta:
Hemos utilizado un material que no tiene nada de poro, un gres,  lo hemos cocido a 1260 grados  con la intención que sea una pieza muy limpia y que tenga una porosidad cero y que el alimento se pueda comer sin ninguna problemática, por el tema higiénico y porque la pieza es más limpia empleando materiales con menos porosidad.

La mayoría de platos en cocina, se procura que tengan poca porasidad, porque de esta forma no hay bacterias y son platos fáciles de limpiar, se puede meter en lavavajillas y en el microondas.

El tamaño es medio, el plato que se estaba concibiendo era un plato muy exquisito, delicatessen. 

El color se le iba a dar al plato y el soporte sería de color blanco para realzarlo.

Soy artesano y creativo para la marca DOMANISES, la cerámica en Manises es muy importante y le estamos dando  un nivel de mucha calidad, hoy, los ceramistas. 


La cultura unida a la educación abre sus puertas en La Nau:
 Antonio Ariño, Vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universidad  de Valencia, me transmite:


La cultura es muy amplia, no hay que restringirla. La cultura nace del cultivo de las plantas de la agricultura y de la avicultura, que mejor que llevar la cultura a este territorio de la gastronomía, artesanía, diseño y solidaridad. Comer es una actividad que no se hace normalmente en solitario, cuando nos toca comer solos nos sentimos a disgusto y por lo tanto, como queremos compartir, es una idea muy feliz vincular gastronomía y solidaridad, apoyando al Banco de Alimentos.  

Nosotros acogemos montones de proyectos y todo el mundo sabe que en la Universidad, y en La Nau en concreto, esta la idea de inclusión social, pensar que en la sociedad hay brechas que hay que eliminar es una idea que vertebra nuestra actividad. 

A través de un sorteo, la gente puede comprar boletos,  y cada uno de los platos, éstos son únicos, piezas de diseño, en los que han trabajado chefs, diseñadores y artesanos. Es algo valioso estética y artísticamente, pero es más valioso saber que con eso se contribuirá a mejorar la situación de algunas personas.

Yo no puedo entender la cultura sin esa dimensión de tratar de tejer vínculos y de conseguir que las fracturas sociales que existen se vayan limando y si pudiera ser, desaparecieran, porque también hay desigualdad en la cultura, así es que las desigualdades son un elemento vertebrador de nuestro planteamiento en la actividad cultural.


DANI SALVADOR (QMAD) - KIKO MOYA (L'ESCALETA) - TIZIANA CHIARA
"SWASHPLATE"


 Jaime Serra,  Presidente fundador del Banco de Alimentos de Valencia me indica:


Desde 1994 hice un llamamiento a la gente Valenciana, aunque tengo que decir que me responden personas de toda España, Valencia siempre está ahí cuando le pides cualquier necesidad y junto con la gente, las empresas y con el Pueblo Valenciano hemos conseguido abrir una puerta  a la esperanza para miles de familias que requieren nuestros servicios. Participa el mundo del voluntariado, de la empresa y de la gente sencilla del pueblo. 

Hemos superado los seis y medio millones de kilos de comida y  pasan unas sesenta mil personas por el Banco de Alimentos.

Me siento muy orgulloso que ADCV se pusieran en contacto con nosotros. Es un honor.  Estamos en La Pobla de Vallbona, en Valencia y en Oliva.  El pueblo Valenciano sepa que igual que estamos para pedir, también estamos para apoyar y estar al lado de la gente que requiere de nuestro servicio.
Teléfonos de contacto: 96 276 01 28 y 96 166  28 58 .

La Asociación de Diseñadores de la CV ha decidido donar al Banco de Alimentos, los beneficio de la venta de los boletos para participar en el sorteo de las piezas expuestas, que han sido donadas de forma gratuita por sus creadores.
 
Los números, al precio de 2 €, estarán a la venta también on-line en la página web la asociación de diseñadores ADCV.com hasta el 27 de Febrero.


JOSÉ LUIS NAVARRO - MANOLO ALONSO (CASA MANOLO) - JÜRGEN WOLFGANG HOHLE
"DISPAR" 



JORGE HERRERA STUDIO - QUIQUE BARELLA (Q DE BARELLA) - ARTURO MORA BENAVENT
"VERTICAL FOOD"




YONOH ESTUDIO - DAVID CARRIÓN (SUBMARINO) - PIRÓ ORFEBRES
 "THE ISLAND"








  
YOLANDA HERRÁIZ - ENRIQUE MEDINA - PIRÓ ORFEBRES
"TRESDE"




 NACHO TIMÓN -NACHO ROMERO (KAYMUS) LISEA ORFEBRES
"BON VOYAGE, ATÚN"



 RAMÓN ARNAU - ALEJANDRO DEL TORO (ALEJANDRO DEL TORO) - JOAQUÍN CABEDO
"19.3"





TOTPOC - MANU PÉREZ (LA LOLA DE CASAS-IBAÑEZ) - JOSÉ JUAN SALCEDO
"OBOO"





JOAN ROJESKI - VICENTE PATIÑO (SAITI) - ANA HIGUERAS
"MÀ-NJAR"
 




NUEVE ESTUDIO - TONI ALIAGA (VENERE) - MARIFÉ NAVARRO
"CAÑAS Y BARRO"




La fiesta de inauguración contó con la presencia y colaboración de Cerveza Turia, hay que recordar que en en Valencia, primavera de 1935, un grupo de amigos de espíritu emprendedor se unió, gracias a su pasión por la cerveza. Nace así Cervezas el Turia.



Deleitó la inauguración el catering ofrecido por los restaurantes Vicios Italianos. Laura Motolese Lazzaro  responsable del marketing del grupo, nos indica que "Al Pomodoro",  "La Pappardella" y los dos "Sorsi e Morsi", del barriode Ruzafa y de La Alameda están  comprometidos con el diseño, participando en eventos con la moda y el arte. Nos da vida esta interrelacion.




Enhorabuena, una buena iniciativa llevada a la práctica, cuyo mensaje es el trabajo en equipo y la solidaridad aunados con la cultura y la creatividad.

Post y entrevistas de Carmela Sánchez Rodríguez.
Fotografías realizadas por José Félix Gimeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.