Vistas de página en total

sábado, 9 de abril de 2016

ARTESANÍA, SEDA, COLOR EN FERÍA LOW COST FALLER 9 Y 10 ABRIL 2016







 Low Cost Faller estará hasta el 10 de abril en el Ateneo Mercantil de Valencia es una institución cultural de Valencia, fundada en 1879 por Estanislao García Monfort y, entre otros, por Eduardo Pérez Pujol, uno de los defensores del neogremialismo que trató de reunir los dependientes de comercio de la ciudad de Valencia.



La seda, la tradición, la artesanía, la indumentaria valenciana se dan cita en el centro de Valencia, podréis comprobar el colorido de las piezas y la suavidad al tacto. 




EL DELANTAL (El Devantal): Como su nombre indica, es una pieza que se coloca en la parte de delante y que desde la cintura protege el guardapeus, brials, sayes, etc. Se puede confeccionar en gran variedad de tejidos, dependieno de el uso que se le de, bien sea para trabajar o para el lucimiento. El hilo, el algodón, la seda o la lana en todas sus formas, serán los materiales utilizados.










En el peinado también podemos ver parte del aderezo, en concreto los pinchos y las horquillas, que sujetan tanto el moño de atrás como los rodetes (pequeños moños encima de las orejas); el resto lo forman la joia (que se pone en el escote para sujetar la manteleta), el collar y los pendientes.



PENDIENTES (Les Arracades): Existen gran variedad, dependiendo del gusto del momento y de la evolución que tengan, mencionaremos aquí los más tradicionales, considerados así por el número detallado con el que se citan en documentos y el de piezas antiguas conocidas, y que, por el modo especial de estar trabajados, son característicos de esta tierra:



AGUJA (L’Agulla): La aguja de plata o aguja es la que sirve para envolver y realizar el moño, es de uso diario. Existe documentación escrita y en pinturas de época ibérica, donde se aprecia que las mujeres levan una aguja para recoger el moño trasero.


Pasando al peinado, nos encontramos las peinetas clavadas en los moños, que son piezas de orfebrería realizadas normalmente en latón con baño de oro o plata.



Los complementos, como los abanicos, juegan un papel importante. Quiero destacar el trabajo artesanal y creativo de los diferentes tipos de diseño. No hay que olvidar el sutil lenguaje del abanico que se está intentando recuperar.





LAS MEDIAS (Les Calçes): Pieza fundamental que desde antiguo se ha utilizado para la protección y abrigo de las piernas, siendo el algodón, la lana, el hilo y la seda los materiales más utilizados para su elaboración.


1 comentario:

  1. Ayer también estuvimos nosotras y aprendí muchisimo, este año me he apuntado al curso de Vestimenta Valenciana, y me quede impresionada de la cantidad de telas, mantillas, modelos, aderezos , etc....

    U beso preciosa y espero verte pronto :)

    ResponderEliminar

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.