Vistas de página en total

domingo, 7 de febrero de 2016

I JORNADA DE LA TRUFA NEGRA EN NAVALÓN, DESCUBRE LA GASTRONOMÍA VALENCIANA.



Todo principio se fundamenta en el cariño, en la confianza, en el respeto, la imagen de Eliseo acariciando a Pepe, el perro trufero, me hizo pensar que la vida es así de simple, hay que dejarse guiar por los sentimientos nobles, en este caso Pepe había encontrado varias trufas siendo el principio de una maravillosa iniciativa, la I JORNADA DE LA TRUFA NEGRA SIERRA DE ENGUERA (NAVALÓN DE ARRIBA). Para los amantes de la gastronomía encontraréis las mejores recetas con trufa, además de una orientación de vinos de nuestra Comunidad Valenciana y para los amantes de los animales veréis el seguimiento de un perro trufero.

A petición, os dejo, la entrevista que le realicé a Kike Esteve, organizador del evento en el programa Abierto a las Cuatro, de  16:00 a 16:55 de lunes a viernes en F Radio Valencia, Contestando sobre el seguimiento de otras entrevistas podéis conectarnos a través de www.fradiovalencia.com  o en la 106.1 FM o página facebook: Abierto a las Cuatro.

http://www.ivoox.com/10291472



Los platos realizados por cuatro restaurantes tenían en común a la estrella del evento no a cualquier trufa sino a la TRUFA NEGRA de la SIERRA DE ENGUERA.



La gente joven necesita trabajar pero me admiro de Kike Esteve que ha sabido vencer a la crisis desde su vocación y su iniciativa organizando la I Jornada de la Trufa Negra en Navalón. Fue un honor estar informada en todo momento por él como por Eliseo que junto con Pepe hicieron una exhibición de búsqueda de trufa.

ÓSCAR MARTÍNEZ, ALCALDE DE ENGUERA JUNTO CON PARTE DEL EQUIPO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Enguera se volcó en todo momento con la organización y con el público asistente. No obstante Óscar Martínez, Alcalde de Enguera me indicó: que fue a propuesta del organizador la realización de esta I Jornada; todo lo que sea favorecer el desarrollo rural de una zona tan deteriorara ruralmente como la nuestra pues siempre es positivo, el Ayuntamiento siempre estaremos a su disposición que suponga lo que supone este evento en si, un acercamiento de la sociedad civil de otros municipios y de toda la Comunidad a este monte, a ver este paraje, a contemplar una forma de vida que para muchos puede ser extraña o muy inaccesible y que lo tengan en consideración par futuras visitas. 

BODEGAS ANTONIO ARRÁEZ

PAQUI, MARÍA Y LIBER

María me introdujo en el mundo de los vinos y le puse en más de un aprieto porque quería que me destacara cual vino era el mejor pero he de reconocer que estuvo a la altura, comentando desde la sugerencia de la "MISS TELA"  con ese toque valenciano en sus seis etiquetas recordando a las telas de los seis trajes de la Fallera Mayor de Valencia o a la botella de vino tinto "MALA VIDA" o a la sugerencia de LAGARES, que tiene más cuerpo.


Por orden de entrada al recinto se especifican los restaurantes, pues todas las tostas brillaron por el alto nivel de calidad y destacar su sabor.




Pilar Simón representa al centro de ecoturismo El Teularet y nos presenta una tosta de huevo rotos de codorniz con trufa rayadita y otra tosta de cebolla confitada con trufa.


ALICIA, PILAR e IVONA

Pilar me comenta que: Kike contactó con nosotros para promocionar lo nuestro y la trufa también. Quiero invitar a todos porque tenemos un pulmón verde maravilloso y es naturaleza pura y dura 100 %. ¡Qué mejor venir a visitarlo para conocerlo!


RESTAURANTE SIRERA





La tosta de croqueta con huevo trufado fue la ganadora de la I Jornada de la Trufa Negra Sierra Enguera, no obstante el gazapacho al toque de trufa, puedo comentaros que estaba sencillamente delicioso. Merecidísimo premio por el público que estuvo en esta interesante y gastronómica jornada.

NEGOCIO FAMILIAR DESDE 1974
 Presento a los ganadores de la tosta premiada: cocreta de carne picada lleva el huevo de codorniz hervido un poquito de queso y trufa dentro, lo hemos rebozado con huevo, pan rallado y perejil. No obstante el gazpacho se le condimenta con pebrella con sofrito de cebolla y tomate, además el caldo es de la carne pollo, conejo o liebre.

RESTAURANTE  LAS ARENAS



Paco del restaurante Las Arenas nos indica que es especialista en carnes a la brasa y en gazpacho manchego.

Nos presenta una tosta de tortilla de bacalao trufada y otra tosta de secreto ibérico a la brasa con una salsa de trufa y cebolla caramelizada. Me comenta que utiliza una buena carne de caza, ave de corral y las  tortas tradicionales hechas al horno de leña . Destaca que Navalón está en plena naturaleza y es una auténtica maravilla.

Personalmente me encantó por ser diferente, la tosta de tortilla de bacalao.


Paco Ferrnadiz con su equipo

RESTAURANTE CARASOLES



Presentaron la tosta de patatas con huevo y trufa y la tosta de secreto brasa con verduras y trufa.

 




Ángel Vila, Alcalde de la pedanía de Navalón junto con parte del equipo municipal



Los amigos de Navalón con los productos de la tierra, buen vino, aceite y embutidos.



Lleno total no solo de probar las tostas sino de comprar los productos de la Sierra de Enguera.



Pepe hace la recolección  de la trufa, Eliseo me comenta que desde pequeñito se le escondía trufas en la casa  para enseñarle y luego le sacaban al monte y en cuanto al premio o recompensa que se le daba era más bien como un juego por ejemplo es como cuando van a cazar sin recompensa.




A Eliseo, en cuanto a la raza le da igual, lo que importa es que pongan un poco de su parte. Los perdigueros son más movidos y más alegres.


Pepe es un mimosete, tiene entre ocho y nueve años. Ahora es cuando da gusto cazar con él. Actualmente, Pepe va de una trufa a otra y no se va detrás de las liebres o conejos, sino directo a las trufas. 



Pepe sigue mis indicaciones y me da tiempo de coger las trufas, haciéndome caso cuando le digo. ¡Quieto!

Y yo comento que es indudable el cariño mutuo que se profesan.

VIVEROS ALTO PALANCIA, C.B.
www.viverosaltopalancia.es


Jorge Centelles nos indica que Viveros Alto Palancia, C.B. están situado en el Toro,  a 162 kms, en el Alto Palancia, siendo el último pueblo de la provincia de Castellón y está pegado a Teruel, a 1000 m. de altitud y con un clima óptimo para producir planta de calidad. En Viveros Alto Palancia están especializados en la producción micorrizada de trufa.

ENOLICOR
www.enolicor.com


Enolicor, especial trufa, elaborados a partir de trufa negra "Tuber, Melanosporum".




Agradecer a Ángel Vila, Alcalde de la pedanía de Navalón, por ser tan amable y contar, en todo momento, con su atención para la realización de este post. 

Ángel me indica: Es un orgullo ser Alcalde de la pedanía de Navalón, tiene 50 habitantes pero los fines de semana subimos a 500 y en verano es increible la vida de Navalón. Es una delicia venir aquí. Invito a todo el mundo a Navalón porque el que prueba repite. Este riconcito conserva este sabor increible en plena naturaleza. Vivo en un paraiso, siempre me había gustado y ahora vivo permanentemente y cada día se vive mejor.



Fotos de José Félix Gimeno para este post.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.