Vistas de página en total

domingo, 21 de febrero de 2016

PABLO IZQUIERDO ROGER, EL INCONFORMISTA DE LA PINTURA


Hace poco me preguntó una amiga qué con 50 años y .... ¿Cuál era la la filosofía de mi vida? Disfrutar de la vida sin hacer daño a nadie le respondí. Me encanta la moda, la literatura, el cine, viajar, el arte, etc por este motivo hoy quiero dedicarlo a Pablo Izquierdo Roger, un verdadero inconformista de la pintura, un amante de la expresión plástica y  de lo qué podría haber sido un gran obstáculo en la vida, lo supo bordear y retomar hacia lo que más amaba, el arte, arte con su sello único. ¡Espero que lo disfrutéis! 

Pablo Izquierdo
Inauguración 26 de febrero de 2016 a las 20:00h
Hasta el 27 de Marzo
La Piazzetta della delizie
Avenida de los Naranjos s/n
Galeria comercial Galileo Galilei
Universidad Politécnica de Valencia
Coordinado por Fco. Llopis Castelló

Aunque domina, en sus obras el color, quiero elegir este cuadro de tiza blanca sobre papel, que es para mí, sublime.

S T,50 x 65cm. Tiza blanca sobre papel. 2011

Pablo me comenta:

"Desde que tengo recuerdo, siempre me he sentido atraído por el mundo de arte en general y más concretamente por el del dibujo y la pintura (herencia cultural familiar probablemente). La expresión plástica me ha acompañado durante toda mi vida, siempre como una afición y de un modo autodidacta. En 1996 entre a la facultad de BB AA de la UPV, a través de un acceso a mayores de 25 años, pero tuve que abandonar debido a la incompatibilidad que suponía en ese momento con mi mundo personal y laboral (19 años de operario en una empresa de cerámica). La “Fortuna” me sonrió, cuando por problemas de salud fui despedido del trabajo, y fue en 2008 cuando decidí retomar la universidad, licenciatura que finalice en 2014".

Sirenas, 50 x 73 cm, Acrílico sobre lienzo, 2010
El Naturalismo y la figuración han sido mis objetivos plásticos durante mucho tiempo (“que se parezca y que tenga fuerza”) pintores como Velázquez o Sorolla fueron mis referentes por mucho tiempo (y todavía lo siguen siendo en menor medida). Sin embargo la facultad, me abrió otras expectativas: técnica, expresión, composición, concepto…



Exportando democracia, 110 x 64, Técnica mixta sobre tabla. 2011
En cuanto a qué debe servir el arte, me indica:

El arte como fiel reflejo de nuestro momento social y cultural, a nivel artístico-expresivo y conceptual, creo que debe de servir para generar en el espectador reflexiones de carácter individual y social en torno al mundo que nos rodea, reflexiones acerca de la existencia, la moral, la responsabilidad y el nivel de compromiso personal respecto a las bases nuestra sociedad de bienestar, no persiguiendo el adoctrinamiento, sino más bien la autorreflexión. Crítica y compromiso social.

Brooklyn bridge,80 x 80 cm, Encaústica y collage sobre tabla. 2010

Y la técnica, el lenguaje ....

En cuanto a la técnica, experimentación: leguaje periodístico, apropiación de imágenes, etc… a través de fotomontajes, transferencias, inserción de objetos, mezcla de técnicas lenguajes….Fundamentalmente bajo una estética temática y plástica influenciada por corrientes como el Neo-dadaísmo (Robert Rauchenberg, Jasper Johns), el Pop o los fotomontajes de Josep Renau.

Autoretrato 2011 oleo-tabla 40 x 33 cm
Pablo Izquierdo Roger licenciado por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos, UPV.


Desayuno en la hierba, 100 x 131 cm, Collage y óleo sobre tabla, 2016
Premios
1996
- Primer premio Concurso de Pintura ayuntamiento de Macastre, Macastre, Valencia

1998
-Accésit cartel XXV Fiesta de laVendimia, Ayuntamiento de Cheste, Cheste, Valencia

2000
- Primer premio cartel XXVII Fiesta de la Vendimia, Ayuntamiento de Cheste, Cheste, Valencia

2001
-Seleccionada Certamen Pintura Rápida “Ciudad de Cuenca”, Sala de Exposiciones Caja Castilla la Mancha, Cuenca

La obra de Pablo Izquierdo conlleva:
Obras figurativas, representaciones naturalistas que parten de referentes reales, y que, al margen de su temática o técnica de ejecución, conforman una unidad, manteniendo su identidad individual.

Superheroínas, Díptico 2 x (120 x 60 cm), Encaústica sobre tabla, 2013

También aborda temas como:
La violencia de género, el consumismo, la globalización, la ecología, generando en el espectador reflexiones de carácter individual y social en torno al mundo que nos rodea, reflexiones acerca de la existencia, la moral, la responsabilidad y el nivel de compromiso personal cuando nos enfrentamos a los fundamentos en lo que se basa nuestra sociedad del bienestar. No persigue el adoctrinamiento, sino más bien la autoreflexión.

Las figuras representadas, en ocasiones, no cierran las líneas de contorno, permaneciendo figura y fondo fusionados e integrados. Abriendo, una vía de investigación en la que se generan fragmentaciones temporales. Figuras no geométricas, pero entendidas como módulos reconocibles, a pesar de sus diferencias, se desdoblan y en ocasiones se multiplican, llevándonos a diferentes momentos dentro de un mismo plano de representación.


Flagelation (Caravaggio), 114 x 146 cm, Oleo sobe lienzo , 2014

Observar la búsqueda de rotura en el ámbito espacial de la representación. Obras que muestran distintos lenguajes dentro de un mismo plano. Estableciendo diferentes espacios de representación, figuras y fondos se integran aparentemente, pero dejando clara su distinta naturaleza.

E-mail pabloizroger@hotmail.com
Tlf.: 663963455

Post realizado por Carmela Sánchez Rodríguez.
Fotos cedidas y autorizadas para la publicación de este post por Pablo Izquierdo Roger  (todos los derechos reservados)
http://lavidapasaperoyonopasolavivo.es

2 comentarios:

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.