Vistas de página en total

domingo, 8 de diciembre de 2013

JOSÉ LORENTE CAPITAN, LA REALIDAD DE UN SUEÑO




José Lorente, es sencillamente una persona muy humana, sincera, con su mirada te traspasa, sientes que siente, distinto, diferente, versátil, con un mundo interior que te envuelve en su novel obra.  

¿Quién es José Lorente?
- Un chaval bastante "profundo" porque me detengo a mirar las cosas, no soy como el resto, miro todo, me gusta observar.

¿Curioso?
-Muchísimo, cuando una persona se dedica a algo que no conozco, me intereso. Soy muy humano, humilde, alegre, siempre riéndome, muy positivo, antes no era así.

¿Por qué, ahora, esas ganas de escribir?
- Desde hace un año. Soy un soñador, muy espiritual. Estaba fascinado con los sueños que tenía y pensaba, un día escribiré un libro, pero no me había decidido. Hasta que tuve un sueño en el que me encontraba en una playa, era lúcido y me despertaba y lo tuve ¡Nada menos que cuatro o cinco veces!.  Yo "notaba" el sueño, notaba la energía. Desperté con una sensación, maravillosa. Tres años después lo recordaba como "ayer". ¡Fíjate si fue intenso! Tenía que escribirlo antes de que se me olvidara. Mi proyecto fue, el libro de mis sueños. Vi una película "el cambio" y pensé ¡qué mensaje!. Una hora después estaba escribiendo. Las primeras catorce páginas dieron el primer capítulo de "El Extraordinario viaje de Pablo".


 ¿Qué sientes cuando escribes?
-Cuando escribo es maravilloso, me transporto. Me meto en los mundos que creo, es que yo vivo ahí. Sueño despierto. Muchas veces no sé lo que voy a escribir, escribo dos palabras y de repente sale un relato, vivo dentro de él. Tengo una constancia, todos los días escribo unas mil quinientas palabras.

¿Qué es lo que te motiva?
- Principalmente, me motiva sentirme realizado, un proyecto propio que nace de mí. Luego, siempre busco ayudar emocionalmente. Si la gente que me lee puede cambiar su vida a mejor, también me motiva. 

¿Qué es, para ti, la literatura?
Es un mundo, es una forma de vida. Cuando no escribes puedes leer, pero no llega a ser una forma de vida.

¿La obra de José Lorente, de qué se compone?
- La trilogía de "El Extraordinario viaje de Pablo". El primer libro está en tres editoriales, Planeta, Random House Mondadori y Bohodón Ediciones que es la que me ha extendido contrato de publicación y me he puesto en contacto con Planeta y RHM, las cuales me darán contestación en breve. El segundo está terminado y ahora estoy con el tercero. Aparte está el blog De Vida y Letra, la novela "perfume", es la que más público tiene y cada miércoles escribo un relato o micro relato con diferentes temáticas. Cuando publique la trilogia quiero destinar una parte de los ingresos que genere a una ONG.

 ¿Fidelizas a tus lectores?
- Si, pero no lo buscaba realmente. "Perfume" era un micro relato.



¿Cómo se convirtió en novela?
- Con "Perfume" inauguré el blog, me gustaba, lo colgué. Hubo varias personas que lo leyeron y querían saber como continuaba. Al haber varias personas interesadas pensé que podía surgir una novela y decidí poner un capítulo cada semana.

"Perfume" ¿Es erótico?
- Es romántico-erótico, es una novela ambientada en la Valencia actual con sus whatsapp's, facebook. Tiene romanticismo, muchísimo amor, sexo explícito pero está más centrada en los sentimientos del protagonista. Max, cuenta su historia en primera persona y lo que siente hacia otras personas.


De tus relatos ¿Con cual te quedarías y por qué?
- Es difícil. Me quedo con "Nano Vida", es de los primeros. Su temática es la tecnología, que me fascina muchísimo. Lo que cuento es un hecho que se va a ver, parece ciencia ficción pero creo en diez años lo estaremos viviendo.

Y yo también, de tus micro relatos, destacaría "Donde mueren las palabras". Y ¿Donde mueren las palabras?  
- En los gestos, en la expresión corporal, en la presencia de una persona, que la tienes detrás y no la ves pero te está tocando sin tocarte, ahí es donde mueren las palabras. No hace falta decir nada para saber los sentimientos de la otra persona.

¿Qué surja la química?
- La química, nunca mejor dicho, sin hablar, se dice mucho, y ahí es donde las palabras no viven, vive la vida.

"Pequeño logro, felicidad completa", representa, cuando lo leí parte de la esencia de mi blog, le comento a José.
- Algo tan sencillo como aprender a montar en bicicleta un niño. Un niño que es pobre y tiene una bicicleta que a duras penas funciona, pero para él, tenerla es lo máximo. Está disfrutando, sin nada más, está alegre.

Y de tus micro relatos con cual .....

"El tamaño no importa".  Llegué a casa, me puse un tazón de cereales y cayó un mosquito. Me puse en su piel, lo saqué y se fue volando. Tengo un amor grandísimo por los seres vivos. ¿Quien SALVA a un mosquito? jaja, yo. Lo tenía que contar como anécdota. Porque el micro relato lo relaté sin que la gente lo supiera, como si yo fuera el mosquito.


¿Qué te ha supuesto escribir "El extraordinario viaje de Pablo?
Es tan extraordinario. Me decían lee, no leí nada mientras lo escribía. Cuatros paredes y yo y nadie más. Cuando puse fin, era algo que con palabras no se puede explicar. Y pensé ¿Alguien me va a leer? ¿Van a entender lo que yo quiero transmitir? Cuando te dan la valoración y te das cuenta que te lo leen a gusto y después comprenden lo que has querido transmitir. No hay palabras......

¿Qué transmite?
- José Lorente en estado puro.

¿Qué aporta tu blog?
- Una literatura fresca, dinámica, moderna. Aporta un mensaje positivo para ayudar a esta sociedad "mediocre entre comillas", hay mucho egoísmo, conveniencia, interés. Mi mensaje es lo básico, lo natural.

¿Las redes sociales influyen positivamente o negativamente?
- Son una potente herramienta de publicidad gratuita, consigues nuevos lectores. Negativamente, no le veo una parte negativa. Si eres una persona abierta, es lo que tu quieras mostrar. Es mejor que la gente sepa de la gente. Que estés "aquí" y puedas conocer a una persona en NY y puedes conocerla aunque no la conozcas.

¿Cómo podemos seguir la obra de José Lorente Capitán?
En el blog De Vida y Letra
En Facebook devidayletra
En Twitter @LorenteCapitan

¿A qué aspiras?
- A escribir.

¿Un deseo?
- Salud en la familia.

¿ Una pasión o pasiones?
- Animales, plantas, deporte.

¿Una ilusión?
- Vivir tranquilo, como yo quiero.

José ha sido un placer hacerte esta entrevista, me has aportado esas ganas de luchar por hacer un sueño realidad. Tu sueño es hermoso. Tienes tanta vida interior para transmitirnos a través de tus palabras nacidas desde ese gran corazón que tienes, de esa mirada tan limpia y tus reflexiones invitan a pensar que la vida es sencilla y que nosotros/as muchas veces nos la complicamos. Donde mueren las palabras y nacen los sentimientos, desde un pequeño logro con el cual se puede conseguir sino una felicidad completa, por lo menos una felicidad, te agradezco tu actitud ante la vida y dejarnos compartir tu "mundo" en tu obra.


 


2 comentarios:

  1. Muchas gracias, Carmela, me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un futuro prometedor, no tires la toalla. Lucha por tu sueño y lo conseguirás.

      Eliminar

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.