Vistas de página en total

domingo, 1 de diciembre de 2013

RAQUEL COSTA. SEGURIDAD, ASERTIVIDAD, CONSTANCIA, INNOVACIÓN = EMPRENDEDORA

Intento destacar a personas con carácter y con energía ante la vida y más ahora, en estos difíciles momentos para los jóvenes que tienen iniciativas y lo encuentran muy complicado, para desarrollarse, en el mercado laboral. Por eso quería realizar una entrevista a Raquel Costa Pastor,  Directora de la revista on-line VALENCIA CREATION PUBLICATION.



Raquel. ¿Qué implica para tí emprender?
- Emprender para mí significa o implica esfuerzo, realmente no puedes emprender nada si no te esfuerzas, para lo que sea, hacer una carrera, comenzar un negocio, para todo necesitas esforzarte si no no vas a ningún sitio. Emprender significa demasiadas cosas. Cuando quieres emprender algo, es tu pasión, son las ganas que tienes, toda tu fuerza está en ello, entonces, para mí, eso es emprender.

¿Eres una emprendedora?

- Si, me considero una emprendedora, porque ahora tengo 23 años, la revista CREATION VLC va a hacer un año y ya hace dos que se comenzó a hacer, entonces yo tenía 21 añítos, o incluso 20.  Considero que he sido una joven emprendedora, no es que para ser emprendedora tengas que ser joven, pero ahora está bien visto serlo. Si que soy emprendedora porque me "he lanzado a la piscina" y he decidido tirar hacia delante.

¿Quieres crear o promocionar una creación o creaciones? Porque tu revista se llama CREATION.

- Si, a parte de querer potenciar una aspiración, se llama CREATION no solamente por las creaciones; no queríamos ponerle un nombre relacionado solamente con la moda porque hablamos a veces de arte, hablamos de muchas cosas, para mi no es solo moda, CREATION es creación por eso se llama así, obviamente una de las bases de CREATION es potenciar nuevos diseñadores, gente que está empezando. Creación es tanto arte como moda, diseño... ¡Es que es todo!

¿Cómo surgió la idea?

- Pues la idea me surgió "a pincho". La idea surgió un verano, yo acaba de terminar de estudiar  asesoría de imagen y algo de fotografía y me planteé: ¿Bueno y ahora qué?. Había hecho contactos en la moda gracias a los cursos que hice de fotografía. Y mi sueño siempre había sido trabajar en una revista, y dirigir una revista es el "summun" entonces me dije: ¡Voy a hacerlo! Tengo los contactos, puedo hacerlo, puedo desarrollarlo, tengo a mi gente y de ahí tiramos hacia adelante. En un primer momento, en las reuniones del equipo, éramos unas veinte personas y ahora somos dos, tres, cuatro, depende de dos que somos los que estamos y luego de la gente que va colaborando.


De izda a dcha, Guillermo del Mar, Visori Fashionart, María Cózar Couture, Alejandro Resta, Patricia Adam, Siemprevivas (Adrián Salvador) y abajo, de izda a derecha, Marta Benet, Miguel Vizcaíno y Raquel Costa,
"La oportunidad que los jóvenes diseñadores valencianos nos han dado es brutal, me encanta disfrutar y aprender de ellos, muchos son para mí grandes amigos"

Entonces ¿CREATION VLC es un equipo abierto? y ¿Cómo te influyo los cursos que hiciste de fotografía?
- Si, por supuesto, siempre estamos abiertos a la colaboración, siempre facilitamos nuestro e-mail para que si tienen una idea nos la envíen, por eso, si que somos un equipo abierto. Somos dos personas las que llevamos día a día la revista y el resto es totalmente abierto, porque hay veces que colaboran unos, otras que colaboran otros, dependiendo de sus ideas, siempre abrimos puertas a todo el mundo y a las buenas ideas. Obviamente a todo el mundo no le podemos decir que sí, pero aquellas buenas ideas que nos gustan si que estamos dispuestos a incluirlas en la revista.

Para mí de todos los cursos de fotografía, el que me dió la clave, fue el que hice con Eva Máñez en Espai d'Art Fotogràfic. Era un curso de fotografía de moda y ahí no solo gané a nivel fotográfico una barbaridad, en Espaï d'Art Fotogràfic disponían de muy buenos recursos y fue allí donde conseguí muy buenos contactos. Mi experiencia en mi primera Fashion Week, nos habían dado todos los recursos y nos dejaban allí, de hecho allí conocí a mi socio, Mario.



"Adoro los making off y las fotos en las que salgo trabajando como estilista, sin duda es el trabajo que más me gusta desarrollar"


 ¿La moda qué es para tí?

- No la puedo describir, creo que siento demasiada pasión hacía esa palabra, creo que arte, moda, esta todo implicado una cosa con la otra, para mi la moda son tendencias.

Entrevistando a Juan Andrés Mompó

Con Alejandro Resta
"Entrevistar a grandes diseñadores me fascina, me parece una gran oportunidad que me ha dado este proyecto"

Y en cuanto a las tendencias ¿Cuales son, para tí, las tendencias para este año?

- Las tendencias de este año tiene mucho punk, mucho grunge, tachuelas, cuero, negro, y luego tiene un punto que contrarresta todo esto, que son unos tonos más pastel, grises, muy rellenos con blanco, muy de ral. Pero pienso que las tendencias no se han de aplicar al cien por cien por las personas sino que tienes que saber llevar las tendencias a tu cuerpo y a tu forma de ser. No te tienes que ponerte nunca nada que no sea de tu gusto, por mucho que se lleve.


 Blogger Party que City Trendy organizó en la Posada de las Ánimas junto a Paloma Silla (Bloggera en Destáca-te), Raquel Costa (Directora de Creation_VLC) y Virtudes Langa (Diseñadora).
"Antes de empezar con creation VLC me daba mucha vergüenza hablar en publico y ahora lo veo lo más normal."


¿Qué transmite la revista VALENCIA CREATION PUBLICATION?

- La revista transmite mucha cercanía, mucha familiaridad, aunque las sesiones de fotos sean con gente amateur, intentamos que sea así, no hay distanciamientos en el equipo, es todo muy natural, igual en un evento, que en sesiones, que en mi casa, que con mis amigos, eso a nivel personal con la gente con la que trabajamos y el que nos conoce sabe que trabajamos así. Luego, en cuanto a la relación profesional, siempre intentamos transmitir la moda de Valencia, que se demuestre que en Valencia hay moda y que hay moda todos los días, todas las semanas hay eventos a rabiar. Hay días que hay ocho eventos y piensas, a ver ¿Cómo me administro para poder ir? ¡Claro no puedes ir siempre a todo!



"Es la imagen del primer numero de Creation_VLC realizada por Raquel Peñaranda, para mi esa foto representa mi vida, La moda simboliza mi pasión y el tatuador las ganas de que algo marque tu vida y dedicarle a ello todo el tiempo. Me trasmite mucho."

¿Y cómo llegas a casi todo?
 -  Llegamos a veces. ¿Cómo llegamos? De correprisas, de un lado para otro, a veces nos distribuimos entre los dos. Si no podemos ir, pedimos que nos manden nota de prensa, para intentar cubrir a máximo todo. Pero hacerlo es ir yendo "como una loca todo el día". A veces pienso que como me tire así todo la vida de locura no se que voy a hacer, pero bueno...

¿Cuál es tu meta o metas?

- Mi meta, la verdad, sería poder vivir de CREATION y obviamente poder pagar a la gente que colabora con nosotros, pero también quisiera salir un tiempo y viajar y trabajar en otros sitios sobre moda para coger experiencia, sin dejar CREATION. El summun sería trabajar en Valencia, con la moda de aquí y que nuestro trabajo fuera reconocido y pudiéramos vivir de ello.



¿Diferencias con otras revistas?

 - Si, claro, aparte de que no se habla solamente de moda, se habla también de diseño. Eso depende de cada número, de como se nos dé, igual se habla de arquitectura en un número, en otro no se habla, otro se habla de  vino, en otro no, de diseño, siempre se habla de diseño de interiores y cosas así, es muy posible que haya un número en el que se hable de literatura e incluso literatura con moda, porque vemos muy viable que la moda se junte con todo. Vemos que todo pega con todo y que puede combinarse, además del diseño de la revista me encargo yo de maquetarla y siempre intentamos darle ese poquito de algo especial, que no sea un diseño básico, que a pesar de ser muy sencillo pues que te cautive un poco, eso son muchas horas de trabajo.

¿Consideras que estás creciendo como persona?
- Si, estoy creciendo muchísimo como persona; me está haciendo que me desarrolle, a la vez que también en el ámbito profesional. A la vez que CREATION crece, yo también, es bastante bonito.

¿Y el próximo número?
- Será en febrero, hacemos el año y será el cuarto y será especial.

¿Qué valoras más en una persona y en un profesional?
 - En una persona valoro la humildad, en un profesional valoro que la gente se comprometa y sea capaz de seguir sus palabras. Nosotros llevamos un año trabajando sin ganar nada, para sacar la Moda de Valencia. Es una responsabilidad bastante grande. Yo quiero que Valencia se vea representada como es.

Te gusta...
- La moda, pasear, correr, hacer deporte, estar con las amigas, hacer fotos me encanta, las fallas...


"Tengo una obsesión por hacer fotos a zapatos"

No te gusta...
- La gente falsa y la hipocresía.
 
Y la gente que se tiene que ir a trabajar fuera de Valencia 
- Trabajar para alguien era  bastante inviable por que nadie me iba a aportar profesionalmente lo que yo quería y pensé, me lo monto. !No esperes a que venga alguien y te diga te voy a dar este trabajo! Búscalo, míralo de otra forma, si eres ambicioso quieres más. Puedes desarrollarte sin perder tu talento. Iniciativas, por ejemplo de Siemprevivas, decidió no realizar el desfile en el recinto de la  Fashion Week y lo realizó en la gallera. Hizo un desfile hiperdiferente. ¡Eso es magia! Estas potenciando la moda en Valencia. 

Quiero terminar la entrevista con una frase que me comenta Raquel:
- Los límites no los pongo a mitad de camino, los pongo arriba del todo, en el cielo. Si llego, por lo menos, a las estrellas, significará que he llegado alto. CREATION siempre tiene esa base de crecer y crecer más.
 


Pasión, Reflexión, Sentimiento, Lucha interna, Saber elegir, Superar dificultades, Saber levantarse cuando te caes, Ser siempre tú, Lanzarse pero con responsabilidad, La unidad es equipo, pero solo hay una, Raquel.

1 comentario:

  1. Olé por esa entrevista, Raquel ya había comentado, que se había captado su esencia en esta entrevista, y qué cierto es. Yo que tengo la suerte de tenerla como amiga, y saber como actúa frente a esto y mucho más no sé si podría haberla descrito mejor.

    Insisto, enhorabuena por esta entrevista, se acerca mucho en palabras a lo que es esta super woman.

    ResponderEliminar

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.