Vistas de página en total

domingo, 22 de febrero de 2015

RAQUEL LÓPEZ, HA GANADO LA BECA GAES. OS ESPERA EN TRIATLÓN-VALENCIA- SEPTIEMBRE 2015



Feliz no, lo siguiente, es lo que siento ahora mismo  al compartir con vosotros  este post. Raquel López ha ganado la beca GAES por su proyecto deportivo: MI RETO ES TÚ RETO.
Va a ser la primera deportista Valenciana con Esclerosis Múltiple, que en septiembre de 2015 va a realizar un triatlon completo. ¡Nada menos que un triatlón!

La vida pasa pero Raquel no pasa, la vive, vive la vida, cada segundo, con el afán de superarse, con la certera convicción de hacer frente a la enfermedad, de decir no, de no dejarse entristecer, porque hay dolor, porque hay muchas veces miedos, pero Raquel me ha enriquecido como persona, con sus sabias palabras y lo mejor de todo, con su ejemplo.

Como ella dice: Lucha por lo que quieres, no por lo que hayas perdido.   


Gerard Figueras, Director del Consell Català de l'esport hace entrega de la beca GAES a Raquel López
¿Cuál va a ser tu inmediato proyecto futuro?
Conseguir mi primer TRIATLÓN OLÍMPICO de Valencia en 2015.

QUIERO LOGRAR ESTE RETO DEL CUAL HAY POCAS REFERENCIAS FEMENINAS QUE LO HAYAN CONSEGUIDO PADECIENDO ESCLEROSIS MÚLTIPLE.

¿En qué consiste?
La prueba consiste en 1.5 km nadando, 40 km en bici y 10 km corriendo.

¿Cuándo se te diagnósticó la EM?
Hace siete años entró por la puerta sin llamar una enfermedad que se llama Esclerosis Múltiple, he de reconocer que cuando se me diagnosticó, desconocía completamente en qué consistía. Se me dijo que iba acompañarme durante toda mi vida, que era una enfermedad degenerativa, crónica y que no tenía cura.




¿Te costó mucho aceptar la EM?
No voy a negar que al principio me costó mucho asumir lo que era, que significaba, que iba a ser de mí, me costaba decir su nombre, eso que casi desconocía en qué consistía, no me atreví a saber más de ella, así que lo consultó una amiga por internet. Jamás recibí explicación alguna por su parte, me dijo, no leas nada, pregunta a especialistas y asociaciones.

Una vez consciente y sabiendo que tenía mil caras, decidí, plantarle cara, sin pensar en que podía suceder mañana, sino que podía hacer hoy. He de reconocer que gran parte de lo que soy ahora se lo debo a la Doctoras Cervelló y Carcerer, desde mi diagnóstico están a mí lado y os aseguro que el proceso no ha sido fácil, soy dura de lidiar.


Raquel recibiendo el abrazo de Ana Torredemer, Presidenta de FELEM, a su llegada a la cima del Mont Ventoux.
¿Cómo empezó todo?
En el agua, tenía que ganar masa muscular, ganar peso y volver a empezar, así que metí la cabeza en el agua con decisión, impulsé mis piernas con fuerza y un día dí mis primeras brazadas, en las que en cada una de ellas repetía que no tenía que poder conmigo.

Poco a poco fui introduciendo nuevas disciplinas, nuevos retos. Mis primeras pedaladas a favor de la EM. Me sentía bien, pero a la vez sentía que podía hacer más, poder decir sin tapujos, tengo esclerosis múltiple y de ahí comenzó mi lucha interna que poco a poco se fue convirtiendo en un grito cargado de esperanza porque se conociera la enfermedad.

¿Qué recuerdos te vienen conforme nos estas comentando tus impresiones?
Recuerdo las primeras pedaladas solidarias que se dieron, la llegada a la cima del Mont Ventoux, la solidaridad en el ascenso a la Montaña de Montserrat, el salitre ingerido en mi primera travesía, el apoyo de mis compañeros día a día en mis entrenamientos, las 1300 personas pedaleando por la EM y ese famoso selfie dedicado a nosotros. Las acrobacias en la exhibición de acrosport, la llegada a la meta en el triatlón de 2014 en el que participé por relevos.


José Luis Layola, reconocido deportista junto a Raquel López, compartiendo la enhorabuena del premio.

Comentar de José Luis Layola  que es un gran deportista, que también padece Esclerosis Múltiple y que tuve el gran placer de apoyarle y seguirle en su proyecto de la Beca Gaes, José Luis también consiguió hacer realidad su sueño y me acuerdo que siempre decía: Sí se puede. Se puede a todo lo que uno se proponga.

¿Qué sentimiento ha sido tu motor para poder seguir "adelante"?
Todas y cada una de estas vivencias no hubieran sido posibles sin un sentimiento vital, LA ILUSIÓN. Por tanto me gustaría que a través de estas iniciativas un poco locas, que me propongo, invitar a las personas que padecen esclerosis múltiple que sueñen, que dejen atrás lo que no podemos hacer, que busquen nuevas metas, nuevos objetivos. La vida nos ofrece un sinfín de oportunidades. La enfermedad va a convivir con nosotros, pero no le permitamos que nos quite la curva que todo lo endereza, nuestra sonrisa.

¿Qué quiero decir con esto? Que no es necesario llegar a la montaña más alta, nadar kms o pedalear sin pausa, porque cada uno tenemos unos sueños unas metas, NO PERMITAS QUE LA MÚLTIPLE NO TE DEJE ALCANZARLAS, ese es el mensaje.

¿Retos anteriores superados?
- Ascenso el Mont Ventoux (Francia) en mayo de 2013.

- Ascenso de la montaña de MONSERRAT (Barcelona) en diciembre de 2013.

- Varias travesías a nado como la celebrada todos los años en Xeraco (Valencia).

- Participación en la carrera organizada por Avapace Valencia Alcublas en 2013.

- Varias concentraciones Ciclo Indoor 7 horas non-stop.

- Exhibición de Acrosport organizada por el I.E.S de Picassent Y la recaudación fue destinada a la Fundación del Hospital General en abril de 2014.




Haber participado en el record guinnees obtenido en junio de 2014 con la participación de 1200 personas pedaleando en la mayor concentración de ciclo indoor.


- XII Travesía a nado puerto de Valencia 2014.


¿Último reto?
TRIATLÓN TORO LOCO OLÍMPICO POR RELEVOS en el que quedamos en undécima posición.


Imágenes eventos organizados para recaudar fondos:







¿Una reflexión?
El éxito de la vida, no está en vencer siempre, sino en nunca rendirse y de esto sabemos mucho. La aptitud frente al diagnóstico es primordial. Lucha por lo que quieres no por lo que has perdido.

¿Un mensaje?
LA EM NO ME DETENDRÁ SERÉ LO QUE SIEMPRE QUISE SER….. FELIZ.

Llegada cima montaña montserrat BARCELONA:



GRACIAS POR FORMAR PARTE DE MI RETO ES TU RETO.

Agradecimientos a:

TACTIC SPORT, Ayuntamiento de Picassent, Club Pataliebres Picassent, JOSBIKE'S, Club Triatló Picassent, FELEM Esclerosis Multiple Espala, FEM Barcelona, ADENVA-COCENFE Madrid, ADEN-VA Valencia, BIOGEN -IDEC laboratorio, a todos los que me impulsaron a través del face-book,
RÀDIO L'OM, Pilar de  SUPER DEPORTE,  LA COPE, RADIO MISLATA CON MUCHO CARIÑO,  Carmela Sánchez,  Gabriel, José Luis Layola , María José López, Juan Solbes, Miguel Batlles, a mis neurólogas doctoras Cervelló y Carcerer, al Equipo del hospital de día del Hospital General de Valencia, a mi manu y a mis hijas.
ME INVADE LA EMOCION CARMELA SON TANTOS LOS QUE ME HAN IMPULSADO.


Los seis proyectos premiados por la beca GAES.
GAES, cuantas ilusiones hacéis posible con vuestro buen hacer, mi más sincera enhorabuena desde este blog.

Post y entrevista de Carmela Sánchez Rodríguez. 
Fotos cedidas por Raquel López Primo.

3 comentarios:

  1. Leer esto te da muchas fuerzas para seguir adelante. Te renuevas y vuelves a llenarte de ilusión y con ganas de buscar nuevos sueños. Mujer valiente Raquel.
    Como bien dice nunca hay que rendirse siempre adelante, es lo que te mantiene vivo.
    Carmen tus post son humanos,llenos de sensibilidad y amor. Me encantan. Muchas gracias por todo el cariño que muestras en todos tus trabajos y la fuerza que les pones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina muchas gracias, tus palabras son para mí un afán de seguir adelante. Raquel es una luchadora como tú. Muchas gracias en serio por conoceros a las dos.

      Eliminar
  2. Leer esto te da muchas fuerzas para seguir adelante. Te renuevas y vuelves a llenarte de ilusión y con ganas de buscar nuevos sueños. Mujer valiente Raquel.
    Como bien dice nunca hay que rendirse siempre adelante, es lo que te mantiene vivo.
    Carmen tus post son humanos,llenos de sensibilidad y amor. Me encantan. Muchas gracias por todo el cariño que muestras en todos tus trabajos y la fuerza que les pones.

    ResponderEliminar

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.