Vistas de página en total

domingo, 2 de marzo de 2014

ALESSANDRO CORSINI, SUS DISEÑOS DESPRENDEN UNA ÓPTICA COLORISTA, CREATIVA E IMAGINATIVA

Los próximos días, 6, 7 y 8 tendrá lugar en Valencia la XVI Fashion Week. El diseñador Alessandro Corsini  nos invita el  viernes 7 de marzo a las 18:00 en Museo de la Ciudad en la plaza Arzobispo, 3 de Valencia, a que conozcamos sus maravillosos diseños, llenos de luz, color y femeneidad.

http://www.corsini.org

Christian Lacroix te escribió una carta en la que te decía "vuestro estilo tiene una personalidad individual muy fuerte que me permite creer en vuestro éxito" ¿Quién es Alessandro Corsini

- Nacido en Buenos Aires, de padres italianos, viví en Brasil, Caracas ... Aprendí desde muy temprano la manera de irrumpir en otros lugares. Soy Sagitario, en el horóscopo chino soy tigre. Con relación a la gente, soy franco, honesto, directo y con respecto a mi mismo soy cuatro, sagitario es mitad caballo mitad hombre, ascendente géminis y regente, sería el tigre.

Veo que no tienes fronteras ni dejas que te las pongan. ¿De quién has heredado esa sensibilidad que transpira por tus cuatro costados? 

- Mi papá era un creativo a nivel industrial, mi hermano Walter también, mi hermano Massimo músico, mi madre le hubiese gustado ser vedette porque cuando iba al cine en Italia entre una película y otra había una revista musical y ella siempre soñó con eso y yo hice realidad un poco de todo.
Con respecto al tejido que es a lo que yo me dedico. Yo le pedí a mi madre un piano, ella salió y volvió con una máquina de tejer.




¿ La máquina de tejer fue el mayor regalo que te hizo?

- Creo que si.  Pero también mi vecina, la toscana tuvo mucho que ver me dijo " que cuando yo nací en el jardín cayó una estrella". En la familia de mi madre hay muchos pintores y de mi papá hay sastres y modistos.

¿Eres una simbiosis genética?

- Yo he visto de chiquitito a mi tío coser los trajes y me quedaba encantado. Mi abuelo me enseñaba a desanudar los hilos. Mi madre tenía dos boutiques, donde vendía medias. 
Es una amalgama de tantas cosas. Pero en aquella época se creía que el artista nacía y no que se "trabajaba". Yo trabajé mucho.

¿Qué camino has optado, con qué te quedarías?
- Soy un camaleón, mañana me dicen  hacer publicidad, un film, etc.


¿En donde volcarías la creatividad que no hayas realizado todavía?

- En las joyas. 

Hay varias cosas muy importantes para ti y compruebo que las unes. ¿Qué papel juega para ti la luz?

- Es lo primero, es lo que me hace viajar por el mundo, para ir a ver luces de diferentes regiones del mundo que son completamente diferentes.


¿El color?

- Es vida, es alegría, es antidepresivo, es todo, es lo principal.

Es que tu lo transmites ....

- La materia y las formas vienen después.

Por lo tanto la "esencia"..

- Si el material está hecho, estudio el material, me imagino el modelo, pero si los materiales soy yo los que los "construyo", los mezclo, ahí trabaja mi óptica colorista.

¿La creatividad?

- Se dice que la creatividad es el 1 % y 99 % de trabajo. 


Pero creo que tu no piensas eso...

- Si la creatividad no la tienes, copias, por eso en la moda hay muchos ladrones intelectuales. 

Abogas por el medio ambiente, háblanos de los tejidos que utilizas.

- Yo hago lo posible por no ensuciar el Planeta. Utilizo la lana, el algodón, el cáñamo, cintas de pasamanería.

¿Qué proyecto te gustaría hacer?

- Vestir el faro de Canet, en Catania mostré el proyecto del Castello Ursino. 

¿Qué te ha dado la vida?

- Las manos, la luz interior, al mismo tiempo me debe mucho... pero de otro lado, la providencia; eso se lo debo a mi madre, siempre me acompañó.  En momentos de oscuridad, de sombras donde yo me introduzco para estar bien y luego luz, bendiciones. Sagitario es fuego y el fuego es efímero.

Pero siempre quedan las ascuas ......

- Esas siempre están ahí. 

¿Como te "metes" en el mundo de la moda, habiendo pasado por ser bailarín, modelo, .......? 

- La moda es una necesidad de vestirse, "pas cher". La idea de mi madre era comprar la máquina de tejer y hacernos ella misma los pullovers, pero no tenía tiempo. Una vez que hice el primer vestido, que se lo hice a mi madre...

¿Qué sentiste?

- Ese miedo a equivocarme. En esa época se pedía hacer la muestra, tomar medidas,  que el puño tenía que quedar a una medida: hoy todo eso ya pasó, porque mentalmente estamos más abiertos, dispuestos. Empecé haciendo pullovers para los chicos de las discotecas, los bikinis para las chicas, en los años 60, estaban encantadas.



¿Qué es la moda?

- La moda es comprar, usar, tirar. Me quedé fiel a la pieza única. Quiero hacer algo que quede en el tiempo, esa es la diferencia de mi trabajo y de un estilista. Porque al estilista, en la escuela de estilismo le enseñan que no tiene que mostrarse él sino el producto. Soy un creador purista. 

¿Cuentanos sobre la boutique Éphémère?

- Es "Éphémère" porque se abre y se cierra. Los nuevos creadores están alquilando espacios para poder vender. Le dije a Fernando, del mercado de la Tapinería, que estaba haciendo lo que París empezó a hacer en el 96. Había crisis en esa época, dando oportunidad a los artistas a trabajar.


Me encanta entre tus diseños, los boleros.

- Trabajo un bolero como si  fuese una escultura, le doy volumen, color, forma. 

El movimiento es inherente a ti, lo estas volcando en tus diseños ....

- El movimiento,  la danza me dio la oportunidad de ver lo que yo hago en un cuerpo que baila, yo no hago moda hago "espectacular", la persona que lo lleva es la única que lo tiene.


¿En estos momentos tienes ....?

- Actualmente tengo una exposición de cuadros en la Oficina de Turismo de Hautes de Seine, Critical Looks, se basa en miradas, miradas críticas. Digital Art, la premier la hice en Quebec.

Unas frases:

- Desparrama colores en la ciudad, para que la gente sonría.
- Una mujer vestida no precisa joyas, la joya es ella.


Alessandro me transmite con su dulce expresión, un hermoso mundo de sensaciones y vida interior que sabe plasmar en sus diseños, convirtiendo el cuerpo de la mujer en femeneidad, movimiento, color, luz, suavidad, y sintiendo que el diseño ya no es solo eso, diseño, sino su segunda piel.

Fotografías obtenidas de http://www.corsini.org y de su página personal de Facebook. Agradecimiento a Daniel Ormero fotógrafo para Santo Coronado











No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este enlace podéis dejar aquí vuestros comentarios.